El Máster Universitario en Tecnologías Software Avanzadas para Dispositivos Móviles de la Universidad San Jorge es el primero en España en su especialidad que conduce a un título oficial y que dota de las competencias necesarias para hacer frente a los nuevos desafíos de las aplicaciones móviles.

Los estudiantes aprenden a desarrollar en las plataformas Android y iPhone-iPad y adquieren conocimientos sobre experiencia de usuario, bases de datos avanzadas, redes entre dispositivos, modelado, etc. Todo ello adaptado y orientado al trabajo en aplicaciones móviles.

Además, el máster permite una especialización hacia el ámbito profesional o hacia el área de la investigación. Los alumnos que escojan el primer itinerario cursarán asignaturas para conocer emprendedores y empresas del sector y descubrir nichos de mercado para las aplicaciones de dispositivos móviles.

Por otro lado, aquellos estudiantes que escojan el itinerario investigador estudiarán materias de iniciación a la investigación y el estado del arte de la investigación para dispositivos móviles. Además, al ser un título oficial, este máster les abrirá las puertas para realizar un doctorado.

Itinerario profesional

Manuel Ballarín, antiguo alumno que estudió el máster en el curso 2014-2015, escogió el itinerario profesional. Esta decisión le ayudó a crear TaskTide, una aplicación para poner en contacto a personas con una necesidad (aprender inglés, arreglar un ordenador, etc.) con otras que podían resolver esa demanda (profesores, informáticos, etc.).

“Sin duda, este máster me ayudó a la hora de desarrollar el código de la aplicación. Al ser un máster especializado en las últimas versiones de diferentes tecnologías, me permitió conocer mucho mejor el mercado y adaptar mi idea a la última tecnología. Pero no solo a nivel técnico. También aprendí  cómo comercializar correctamente el  proyecto y a qué público dirigirme”, recuerda Manuel.

Y es que, el egresado de la USJ consiguió ganar premios a nivel nacional e internacional y presentar su propuesta en diversas rondas de inversión. “Ser emprendedor nunca ha sido fácil, pero se aprende y se madura mucho. Al menos, tienes una visión diferente de cómo funcionan las cosas. Aprendí mucho, hice muchos contactos y esto en general me ayudó a ser mejor profesional y persona”, afirma.

La USJ ha lanzado para la edición 2021 – 2022, el programa de prácticas Connecta Empresa en las que participarán numerosas empresas de referencia de Aragón.

 

Estas prácticas remuneradas tienen como objetivo mejorar las posibilidades de empleabilidad y el desarrollo profesional de los alumnos que cursan el Máster Universitario en Tecnologías Software Avanzadas para Dispositivos Móviles y, para ello, los estudiantes tendrán la oportunidad de realizar prácticas en modalidad presencial y/u online a lo largo de todo el programa formativo.

 

Además, la Universidad San Jorge ofrecerá a los alumnos orientación y asesoramiento para seleccionar qué empresa se ajusta más a su perfil y a sus intereses profesionales.

Debido a la dificultad de compaginar trabajo, estudios y este proyecto personal, Manuel tuvo que renunciar a TaskTide para centrarse en otros sectores. Actualmente trabaja en una consultora del País Vasco poniendo a disposición de la Administración Pública (AAPP) los últimos avances en tecnología. “Hace años que ya dejé el mundo más técnico, orientándome más a aspectos de negocio. En este sentido, ha sido muy importante tener un sólido conocimiento de las herramientas y tecnologías móviles actuales, y realizar el master no solo me permitió crecer en aspectos técnicos, sino también en otros como el desarrollo de negocio”, asegura.

Itinerario investigador

Mar Zamorano, egresada de Diseño y Desarrollo de Videojuegos en el curso 2018-2019 que consiguió el Premio Extraordinario de Grado y que estudió el máster al curso siguiente, escogió el itinerario investigador y se encuentra actualmente realizando un doctorado en la University College London (UCL).

Mar entró a formar parte del grupo de investigación de la USJ Software Variability for Internet of Things (SVIT) en segundo curso, así que empezó a conocer muy pronto cómo funciona la investigación en España y los pasos que debía seguir para realizar un doctorado, entre ellos, la realización de un máster. “Los estudios encajaban con lo que esperaba de un máster y las tecnologías móviles me parecen muy interesantes y son una de las opciones a las que he pensado dedicarme en algún momento, ya sea por hobby o profesionalmente”, explica Mar.

Para ella, “la disposición de materiales para todas las actividades que se desarrollan” y “la calidad de los profesores” son dos de los puntos fuertes del máster. “Los docentes son accesibles en todo momento y se preocupan por que puedas aprender y mejorar todo lo posible”, asegura. De hecho, gracias a su supervisor – el investigador principal del grupo SVIT, Carlos Cetina – tuvo la oportunidad de realizar el doctorado en la UCL. “Él estuvo de estancia allí y conoció y trabajó con los que ahora son mis principales supervisores en la UCL. Gracias a su recomendación pude optar a inscribirme y pasar la entrevista”, cuenta Mar.

Actualmente, Mar se encuentra investigando sobre cómo aplicar trasplante automático de software en generación procedural de contenido de videojuegos. “Un trasplante convencional sería, por ejemplo, pasar un corazón de una persona a otra. Si hablamos de un programa genérico de software, sería pasar una parte del código de un programa a otro y que este funcione. Por ejemplo, en contenido de videojuegos, podría ser pasar el código de la cabeza de Mario Bros al cuerpo de Luigi”, ejemplifica la estudiante.

Para ella, lo más atractivo de su actividad es que “la investigación está en constante cambio y hay nuevas ideas y temas sobre los que aprender”. Además, afirma que sus supervisores y compañeros de laboratorio están siendo muy amables con ella, aunque debido a la covid19 no haya podido conocerlos en persona. “Estoy viviendo nuevas experiencias y tratando temas que nunca me había planteado dentro de los seminarios y las actividades en las que me he podido apuntar. Espero que para el próximo año las cosas mejoren y pueda ir físicamente a la UCL”, declara.