El grupo de investigación Comunicación, periodismo, política y ciudadanía (CPPC) celebró durante los meses de abril y mayo el ciclo “La comunicación y la investigación en el mundo actual: un espacio de reflexión”, un conjunto de 6 seminarios organizados por los investigadores miembros del grupo Fernando Carcavilla, Carmela García, María Romero, Jorge Miguel Rodríguez, Pepe Verón y Cristina Zurutuza.

Estos encuentros, que contaron con el apoyo del Vicerrectorado de Investigación, se presentaron como un espacio de reflexión en torno a la comunicación y la investigación en comunicación (en lo académico y en lo profesional) en el mundo actual. Todos los seminarios se desarrollaron en el marco de las asignaturas que imparten los investigadores, alineadas con el trabajo investigador del grupo, salvo el último, que formó parte de las actividades del propio grupo de investigación.

El ciclo comenzó con la ponencia “El ejecutivo de cuentas en la agencia de publicidad” impartida por Lydia Laguna, publicista y Account Executive en Ogilvy. El objetivo fue conocer el papel que el ejecutivo de cuentas ejerce en una agencia de publicidad y la importancia que la investigación tiene como herramienta en su trabajo.

Más adelante, Enrique Acosta, socio director de Piensa en web trató el “El pensamiento estratégico en la dirección de proyectos” exponiendo la importancia de trabajar con estrategia basada en la investigación para el diseño y desarrollo de cualquier tipo de proyecto.

Livia Álvarez, periodista y jefa de prensa de Podemos Aragón, impartió la tercera conferencia titulada “Investigación y comunicación en campañas políticas”. En ella, explicó cómo las campañas políticas se llevan a cabo gracias a la comunicación y la investigación y conocimiento del entorno.

En mayo, Javier Miravete, director de Investigación de A+M y Gerente estratégico de ZZ Data Labs, detalló, en la conferencia “La encuesta como técnica de investigación aplicada a la comunicación” cómo es el diseño metodológico de una de las herramientas más utilizadas en investigación en comunicación (la encuesta), así como su posterior aplicación e interpretación de resultados.

El penúltimo seminario “Periodismo literario en el columnismo de la prensa española” fue impartido por Fernando López, profesor titular de Periodismo de la Universidad de Navarra. En él, el docente presentó los resultados de la investigación que ha desarrollado en los últimos años sobre el columnismo en la prensa española, una de las líneas de investigación del grupo de la USJ Comunicación, periodismo, política y ciudadanía.

Finalmente, José Juan Verón, director del grado en Periodismo de la USJ y miembro del grupo de investigación CPPC, enseñó de manera práctica en su ponencia “Herramientas de búsqueda de información para la investigación” las herramientas que ofrece Google para la investigación académica.