El grado en Enfermería de la USJ ha celebrado hoy una jornada para conmemorar el Día Internacional de la Enfermería, realizando actividades con alumnos de diferentes cursos y con el resto de la comunidad universitaria.

Los estudiantes de 4º han asistido a las Jornadas de Orientación Profesional en Enfermería, donde, tras la presentación por parte de Sergio Galarreta, vicedecano del grado, varios ponentes les han explicado diversas salidas laborales. Al inicio de las jornadas, María Gómez, responsable de la Unidad de Orientación Profesional y Empleo ha moderado una mesa sobre formación de posgrado, investigación y doctorado. Así pues, Javier Bascuas, director del máster en Investigación en Ciencias de la Salud, Laura Zaurín, coordinadora del máster en Enfermería de Urgencias, Emergencias y Críticos, Laura Lomba, coordinadora del programa de Doctorado en Ciencias de la Salud, y Ramón Albero, asesor de Información Universitaria, les han explicado qué estudios pueden continuar cursando en la USJ si quieren seguir formándose en el área de la sanidad o la investigación.

Posteriormente, el docente Benjamín Gaya ha presentado la mesa sobre empleo público, especialidades y el Colegio Oficial de Enfermería. Para ello, los alumnos han tenido la oportunidad de escuchar la experiencia y consejos de Vanesa Salo y Sandra Saz, enfermeras de cardiología en el Hospital Miguel Servet, quienes les han explicado el funcionamiento de la bolsa de empleo del SALUD. Por su parte, Inma García, EIR en enfermería familiar y comunitaria, ha trasladado cómo vivió ella su experiencia preparando el examen de Enfermero Interno Residente. Finalmente, Juan Carlos Campo, responsable de la asesoría jurídica del Colegio Oficial de Enfermería de Zaragoza, ha sido el encargado de presentar este organismo a los estudiantes.

Para concluir las jornadas, Laura Zaurín, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, ha moderado la última mesa sobre salidas profesionales en la que han participado Daniel Roque, director de Enfermería de Quirón Salud, Joaquín Fidalgo, comandante enfermero en el Hospital General de la Defensa de Zaragoza, y Begoña Pellicer, investigadora y perteneciente a la Revista Sanitaria de Investigación. Todos ellos, les han explicado otro tipo de empleo en el sector privado.

Al mismo tiempo, y en horario de mañana y de tarde, alumnos de otros cursos, han estado en el taller de anatomía realizando diferentes talleres prácticos. Y, además, durante todo el día, todos los alumnos han podido realizarse fotografías en un photocall personalizado para celebrar el Día Internacional de la Enfermería.