El grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos ha celebrado hoy su tradicional gala Game of the Year, un encuentro en el que se premian los mejores juegos desarrollados por los estudiantes de la Escuela de Arquitectura y Tecnología de la USJ a lo largo del curso. Este año, el jurado ha estado compuesto por Tony Ross, de Eclipse Games, Héctor Paz, de Imascono, y Javier Calvo, docente de la USJ, y, debido a las condiciones sanitarias, se ha desarrollado en formato online.

Marc Lozano, alumno del doble grado en Ingeniería Informática + Diseño y Desarrollo de Videojuegos, ha sido el encargado de presentar y dirigir la gala Game of the Year, que ha querido dedicar a la industria del videojuego. “Es para los juegos que nos han acompañado desde niños, que nos han hecho ser quienes somos y elegir lo que estamos estudiando, que nos han emocionado y nos han hecho conecta con otras personas… Es para la gente que trabaja detrás de los videojuegos, para el sector que nos ha dado la oportunidad de estar hoy aquí”, ha manifestado.

Los alumnos han presentado un total de nueve juegos muy variados tanto en la temática como en el tipo de videojuego. Desde juegos de misterio y puzles, como en el caso de Last Night, hasta videojuegos de Realidad Virtual como War Lab, pasando por otras propuestas como el caso de Drop in Time, basado en simuladores de aviones.

El resto de los juegos expuestos en la gala presentaban ciudades post-apocalípticas en las que los gatos toman el control (Cat City Clean), fusiones de juegos de conducción y armas (Overkill), mundos en los que una chica lucha contra los estereotipos y el sexismo de la sociedad con la ayuda de grandes mujeres de la historia (Stereos), videojuegos de defensa de una torre fusionados con un juego de cartas (Necronomicka), y un juego basado en la serie “Érase una vez el cuerpo humano” (Sangre y Vísceras).

El jurado no solo ha valorado la calidad técnica y estética de los juegos, sino también la capacidad de los alumnos para presentarlos y venderlos en formato elevator pitch. Por ello, además de aportar su opinión sobre las propuestas, también les han dado consejos para que sus presentaciones sean más impactantes y efectivas. Por ejemplo, Javier Calvo, les ha sugerido no usar diapositivas con mucho texto puesto que se tiene muy poco tiempo para explicarlas, ordenar bien los puntos a tratar e intentar comunicar la esencia del juego a través de la propia presentación. “Si el juego es de misterio, podéis transmitir esa sensación ya desde la propia exposición”, ha manifestado.

Héctor Paz ha hecho hincapié en la importancia de “destacar lo que diferencia al juego del resto de competidores” y ha transmitido la enhorabuena a la mayoría de los grupos, afirmando que, “aunque hay cosas que pueden mejorarse, los juegos transmitían que había mucho trabajo y tiempo detrás”.

Por su parte, Tony Ross, se ha centrado en los aspectos técnicos de los juegos y ha dado consejos a los alumnos, como la mejora de algunos de los controles de los videojuegos. “Hay un consejo en el ámbito del diseño que dice que los juegos, antes que nada, deben ser divertidos. Una vez conseguimos eso, podemos pasar al resto. Además, os diría que siempre tengáis en cuenta la usabilidad y os preocuparais por el usuario que jugará al juego”, ha declarado a lo largo de la gala.

Finalmente, War Lab ha conseguido el primer premio y el premio del público; Last Night, el segundo premio y Drop in Time, el tercero.