El grado en Bioinformática de la Universidad San Jorge entregó ayer los premios a los alumnos del Colegio Romareda Alicia Gracia, Guillermo Ferreras, Marta Martínez, Jorge Lacruz e Ismael Castro, ganadores del concurso BioPro  Challenge.

Este concurso tenía como objetivo mostrar cómo los contenidos que estudian en diferentes materias se pueden unir para abordar problemas multidisciplinares. Utilizando la bioinformática y su campo de estudio como hilo conductor, los alumnos pudieron comprobar cómo aplicar lo estudiado en matemáticas, programación y biología para conocer nuestra genética, los virus, los fármacos, etc.

Dinámica del concurso

El concurso se ha desarrollado a través de mini retos y talleres para resolver problemas relacionados con situaciones reales que aborda la bioinformática. De esta forma, se ha dado a conocer por qué es necesaria esta disciplina en diferentes campos.

Los distintos talleres incluyeron la resolución de problemas de biología a través de programación, simulando por ordenador algunos de los procesos que se llevan a cabo en las células.

Además de resolver los retos, la última fase también tuvo en cuenta el tiempo utilizado para resolver cada problema.

Los colegios que han participado en este reto son: Colegio Romareda, Colegio del Salvador (Jesuitas) y Colegio Compañía de María.