Arantzazu Martínez e Isabel Gómez, docentes de la Universidad San Jorge, han participado en la conferencia El aprendizaje-servicio y su uso en la educación primaria que tuvo lugar con motivo del 44 aniversario de los estudios de Educación General Básica I y II Ciclos de Educación de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) – Costa Rica.

Arantzazu Martínez indicó que el Aprendizaje Servicio (APS) vincula el éxito educativo con un compromiso social y es un método de aprendizaje eficaz porque los alumnos encuentran sentido a su proceso educativo. A su vez, la docente de la USJ señaló que se trata de una herramienta de inclusión, ya que da voz a los alumnos y los pone en relación con las necesidades de la comunidad: “Queremos vincular lo social y lo educativo y, a su vez, desarrollar nuestra identidad como docentes”.

Asimismo, Arantzazu Martínez explicó que la metodología APS “permite identificar proyectos y prácticas que sirvan de estímulo y de brújula para realizar proyectos en el aula”. En este sentido, “el alumno debe desarrollar el máximo las competencias y por ello se debe dar una respuesta educativa inclusiva y con el compromiso social y de desarrollo comunitario. Son muchos los beneficios de esta metodología que incluye mejorar destrezas, como asumir responsabilidades, despertar de la creatividad y desarrollar competencias”.

En esta misma línea, Isabel Gómez Villalba manifestó que la innovación educativa “significa entender que la educación debe ser eficiente, teniendo presente la fuerza motriz, que son las personas. Además, se debe reflexionar acerca de lo que entendemos por alumno y hacia dónde queremos llevarle, así como el contenido que trabajamos en el aula”.

El evento también contó con la presencia de Karen Palma Rojas, encargada de la carrera de Educación General Básica I y II Ciclos; Victoria Mesén Arias, de Apoyo Académico y Curricular, y los profesores Jorge Cartín Obando y Jessenia Rivera Solano.