Un compromiso con los actuales Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 de Naciones Unidas

Un año más, del 16 al 22 de septiembre de 2020, se celebra Semana Europea de la Movilidad Sostenible (SEM) 2020. Este año bajo el lema “Por una movilidad sin emisiones”. Alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 impulsada por Naciones Unidas, el Grupo San Valero ya empezó a trabajar en al año 2008 en proyectos europeos de movilidad sostenible que hoy están desplegados y a pleno rendimiento.

Lo que en aquel momento era una idea futurista ahora es una realidad a la que todavía le queda mucho que aportar en la lucha contra el cambio climático. Hoy por hoy, las entidades del Grupo, Seas Estudios Superiores Abiertos y Centro San Valero, son pioneras en impartir formación en el ámbito de la movilidad sostenible tanto en modalidad online como presencial, atendiendo la creciente demanda de estas especialidades en el ámbito laboral.

El proyecto Life Connect, impulsado por la Unión Europea e integrado por un partenariado internacional compuesto por el Grupo San Valero, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de La Rioja, la Cámara de Comercio de Zaragoza, el Ministerio de Medio Ambiente de Austria y Europa Innovación y Desarrollo; fue el que sentó las primeras bases y puso el motor en marcha de una realidad innovadora que ahora se ve desde la más absoluta normalidad.

El proyecto Connect (Creation of New Network for Electric Cars Technology), que comenzó en septiembre de 2010, se ha desarrollado en el marco del programa Life Plus de la Comisión Europea y tiene como principal objetivo el ahorro de emisiones de gases de efecto invernadero mediante el despliegue progresivo de vehículos eléctricos como medio alternativo de movilidad urbana.

Esta ha sido una apuesta decidida del Grupo San Valero y sus centros educativos, que han desarrollado esta forma de movilidad sostenible, un ejemplo de cara a la transferencia del modelo a otras ubicaciones y entidades para generar de forma progresiva una red de puntos de recarga que potencie una mayor implantación del vehículo eléctrico.

El proyecto establecía una red piloto de cinco puntos de recarga eléctrica alimentados por energía solar de «emisión-cero» para estos vehículos, tratando además de involucrar a empresas y centros de trabajo en un desarrollo ecológico de movilidad urbana. Ofrece también a los trabajadores la posibilidad de recargar los vehículos eléctricos durante la jornada de trabajo facilitando y divulgando las ventajas de este tipo energía para los vehículos de las organizaciones.

La flota de vehículos eléctricos del Grupo San Valero es utilizada diariamente por los trabajadores de las diferentes entidades para sus trayectos inter centros y desplazamientos habituales, respondiendo a la estrategia de sostenibilidad y sensibilidad con el medio ambiente de las entidades educativas que integran el Grupo. De esta forma se ha conseguido evitar la emisión de más de 50 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Coincidiendo con el desarrollo del proyecto, la electrolinera de la Feria de Zaragoza fue inaugurada en el año 2011 y forma parte de la primera red experta creada en al marco de un proyecto europeo para vehículo eléctrico.

El Grupo San Valero ha trabajado también en otras líneas y proyectos centrados en la movilidad eléctrica como el proyecto europeo E-mobility del Programa de Energía Inteligente para Europa. En este caso el rol de este Grupo educativo ha estado orientado a sensibilizar a la población en las ventajas que aporta este tipo de movilidad sostenible.

Diariamente se trabaja con partners de referencia como Renault, que está presente junto a Grupo San Valero en las campañas de promoción y sensibilización desplegadas en este campo.

A las ventajas medioambientales del vehículo eléctrico por la no emisión de gases contaminantes durante su funcionamiento se suman otras como: la notable disminución de averías al prescindir de un motor de combustión y del cambio de marchas tradicional con embrague, el mantenimiento más reducido evitando reponer filtros o lubricantes y el evidente ahorro de combustible por ser baterías que se pueden cargar en el garaje o en los puntos de recarga con un coste infinitamente menor.

En algunas localidades hay beneficios y descuentos también en las tarifas (en ocasiones gratuitas) de aparcamientos públicos, peajes y bonificaciones en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica. En las grandes ciudades a los vehículos eléctricos se les permite utilizar los carriles especiales Bus/Vao aunque vayan con un solo ocupante lo que supone un ahorro en tiempo y una mejora en la circulación. No tener que cambiar de marcha y la ausencia de ruido son factores favorables que ayudan a una sensación de conducción más cómoda.

Hay que destacar que, con el fin de fomentar la compra de estos vehículos, hay constantes incentivos gubernamentales y de las propias marcas con bonificaciones, subvenciones y condiciones ventajosas que los hacen cada vez más más asequibles y competitivos.

Aunque se están dando grandes pasos en este sentido, hay aspectos de la movilidad sostenible como la autonomía, el desarrollo de la potencia del vehículo y la necesidad de puntos de recarga que son susceptibles de mejora frente al motor tradicional, motivos que en la mayoría de los casos no suelen ser críticos en una conducción convencional.

Pioneros en formación sobre movilidad sostenible

Las entidades del Grupo San Valero son pioneras en impartir formación en el ámbito de la movilidad sostenible tanto en modalidad online como presencial. Su docencia ha llegado a traspasar las fronteras nacionales al impartir formación en diferentes países de la Unión Europea y América Latina en formato presencial y online.

Desde octubre de 2010, la entidad de estudios online del Grupo SEAS Estudios Superiores Abiertos, imparte formación online en los ámbitos de las energías renovables, la movilidad eléctrica e híbrida y la gestión energética. Esto es consecuencia de la firma de un convenio de colaboración con la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón.

Dentro del ámbito de la movilidad eléctrica e híbrida se desarrollan e imparten los siguientes cursos:

– Curso de Vehículo Híbrido y Eléctrico.

– Curso de Procesos de Hidrógeno y Pilas de Combustible.

– Experto Universitario de Movilidad Eléctrica y con Hidrógeno.

Son más 750 alumnos los que han realizado el curso de Vehículo Hibrido y Eléctrico y el Experto de Movilidad Eléctrica y con Hidrógeno.

El Centro San Valero, dedicado a la enseñanza profesional, comenzó también a impartir formación sobre el Vehículo Eléctrico en el año 2017. Para atender la creciente demanda de estas especialidades en el ámbito laboral ha incorporado estos cursos en su oferta formativa:

– Curso de Mecánica de Vehículos Híbridos.

– Experto en Vehículos Híbridos y Eléctricos (FP++).

El Grupo San Valero está formado por el Centro San Valero, la Fundación Dominicana San Valero, CPA Salduie, SEAS Estudios Superiores Abiertos y Universidad San Jorge.