Pilar Martín Duque, vicerrectora de Investigación de la Universidad San Jorge, impartió ayer la lección de clausura de USJ Sénior con una ponencia centrada en el desarrollo de terapias antitumorales.

En su charla, Martín Duque explicó que “a pesar de la investigación que se está realizando durante años los pacientes de cáncer siguen muriendo”. Esta realidad le hace reflexionar sobre la posibilidad de estudiar las terapias “desde otro prisma”, ya que actualmente no se consigue llevar los fármacos hasta la zona diana, que es el tumor.

En este sentido, la vicerrectora de Investigación señaló que “hay que buscar caballos de Troya que consigan llevar la terapia directamente al tumor”, para conseguir tratar a los 30 millones de personas en el mundo que sufren esta enfermedad.

A partir de esta reflexión, compartió con los asistentes las líneas de investigación que se están desarrollando en torno a las nuevas terapias, principalmente enfocadas a la utilización de cuatro tecnologías: nanotecnología, terapia genética, terapia celular y tecnologías ómicas.

En este evento, que se transmitió de forma ‘online’ para cerca de cien alumnos, también se dirigió a los alumnos la directora de USJ Sénior, Lourdes Diego, que resaltó la importancia de la formación a lo largo de la vida. “El futuro que nos espera nos ofrecerá nuevos retos como la cooperación, la mentorización de alumnos junior y sénior, y aspectos relacionados con la investigación aplicada, tan importante en los últimos meses”, afirmó.

En este acto de clausura Alejandro López del Val, vicerrector de Política Académica y Profesorado, y Pedro Baringo, presidente del Grupo San Valero, también compartieron unas palabras con los estudiantes sénior para agradecerles su pasión por aprender, que sirve de ejemplo para las futuras generaciones.  

Desarrollo de numerosas actividades

Durante el curso, se han organizado talleres con expertos como Antonio Elipe, presidente de la Real Academia de Ciencias, que impartió una sesión sobre misiones espaciales. También se han celebrado conferencias magistrales como la del historiador Adolfo Domínguez sobre las primeras etapas de conquista de Alejandro Magno, y visitas como la realizada a las vidrieras de la iglesia de Nuestra Señora de Nazaret con la artista Carmen Pérez.

Los estudiantes también han participado en diversas actividades bajo la tutela de expertos en gestión cultural y de artistas contemporáneos en el denominado Pasaporte cultural y solidario. A su vez, estas iniciativas les permiten colaborar con instituciones y asociaciones destinadas al voluntariado y a la cooperación.

Por otra parte, se han celebrado diversas iniciativas paralelas como el Aula Empresa con entidades como Oesia y Pikolin.

En la tercera edición, que comenzará en octubre, se retomará la presencialidad, si las condiciones sanitarias lo permiten, en la nueva sede del Grupo San Valero de la plaza de Santa Cruz, 6.

Más información en: https://usjsenior.es/