Los alumnos del máster en Marketing y Comunicación Corporativa de la Universidad San Jorge han defendido sus Trabajos Fin de Máster en diversas áreas de la comunicación, el periodismo, la publicidad y el marketing.

Entre los trabajos presentados se encuentran estudios sobre moda y comunicación, periodismo deportivo, branded content, packaging, comunicación interna y el discurso del Rey Felipe en 2017.

Comunicación y moda

Las alumnas Ana Aguirre y Pilar Quirós, ambas egresadas de Periodismo de la USJ, eligieron temas vinculados con la moda. Ana investigó sobre la comunicación de la moda de lujo en Instagram, analizando la firma italiana Gucci, y Pilar realizó un estudio sobre la imagen y el empoderamiento de la mujer en la revista VOGUE a través de la portada.

“Para mí, la moda es un arte, un medio de expresión y una vía de comunicación. Investigándola podemos descubrir datos muy interesantes, en este caso, sobre cómo se trata a la figura femenina por parte de la revista”, explica Pilar. “He llegado a conclusiones muy interesante, entre ellas, que todavía queda mucho por hacer en cuanto a cómo las revistas femeninas tratan al propio género”, añade.

En el caso de Ana, comprobó que en la mayor parte de las publicaciones de la marca Gucci los modelos que aparecen muestran una gran diversidad de raza, sexo y género. “Además, me ha encantado descubrir el storytelling que hubo detrás del contenido estudiado, a través del cual Gucci nos narra la historia de un viaje a bordo de un crucero”, manifiesta.

Periodismo deportivo

Andrea Sáez es egresada de Periodismo de la Universidad San Jorge y, en cuanto acabó la carrera, se matriculó en este máster para ampliar sus estudios al mundo del márquetin. 

Su proyecto analiza el lenguaje y la imagen en el periodismo deportivo. Confiesa que siempre le ha gustado este tipo de periodismo y le parece muy interesante las palabras y las expresiones que utilizan los profesionales de estos medios. Decidió enfocar el proyecto en dos diarios de papel, Marca y Mundo Deportivo, y en la página web institucional del Real Madrid: “Partí del contexto de que el equipo ganó tres Champions League seguidas y así conseguir comparar el estilo de cada medio”.

Ha podido analizar los lenguajes que utilizan los tres medios. Además, destaca la importancia de que cada imagen transmite mucho en el periodismo deportivo. “Al final, cada periodista se guía por unos factores que le condicionan a la hora de escribir, como la línea editorial”, afirma.

Branded content

La estudiante Beatriz Jericó, egresada del doble grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual de la USJ, decidió estudiar de qué manera pueden incorporar las marcas las características propias de la música urbana a sus estrategias de comunicación de identidad de marca, concretamente a través del branded content.

Para ello, realizó un estudio de caso del videoclip de los cantantes Rels B y Deva, creado por la marca Jägermeister. “Hicimos un análisis de contenido del videoclip, entrevistamos a consumidores y no consumidores de la marca y de la música urbana, y a expertos del sector musical y del área del contenido de marca”, explica Beatriz.

Uno de los resultados que más llamó la atención de la alumna fue el papel que ocupa el artista como elemento clave en las estrategias de comunicación. “La visión, historia y características personales del artista son importantísimas a la hora de realizar acuerdos con las marcas, al menos, dentro del mundo de la urban music”, argumenta.

Packaging

Raquel Peñalva, licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad de Barcelona, investigó sobre el packaging como elemento estratégico del marketing, realizando un estudio de caso del rediseño de packaging de la marca de quesos Millán Vicente.

La alumna determinó que “el packaging es un elemento clave en la proyección de marca de la empresa”. Explicó que “es el nexo entre la empresa y el consumidor” y que el consumidor muchas veces compra “influenciado por el packaging, si le gusta o le ofrece información relevante”.

Comunicación interna

Montse Guerrero estudió Relaciones Laborales y tiene un máster en riegos laborales y MBA. Sin embargo, decidió profundizar en áreas que pueden abrirle puertas dentro de la empresa donde trabaja y decidió realizar este máster: “Buscaba un máster presencial en comunicación interna y es el que más se ajustaba a mis necesidades”.

Como Trabajo Fin de Máster decidió realizar un plan de comunicación interna de la empresa en la que actualmente trabaja y así poder aplicar los conocimientos adquiridos tanto en su máster como en su trabajo.

Discurso del Rey Felipe en 2017

Gabriel Calviño es periodista graduado en Brasil. Eligió este máster en Marketing y Comunicación Corporativa para añadir en su formación aspectos de marketing y marketing digital.

Su proyecto se basó analizar la cobertura periodística de la prensa portuguesa, de Reino Unido y de páginas de Facebook del discurso del Rey Felipe VI el 3 de octubre de 2017. “Quería entender como ha sido la percepción internacional sobre el evento y aprender más sobre la política española, crisis y comunicación política, que son áreas de conocimiento en comunicación que me generan mucho interés”, explica Gabriel.

Tras la investigación, ha querido demostrar que la cobertura internacional, analizando la opinión de los comentarios de Facebook y los artículos en la prensa, consideró la monarquía de manera negativa, mientras que la república obtuvo una valoración positiva, resultado que considera “interesante y merece una profundización en posibles nuevas líneas de investigación”.

Presentaciones online

Debido a la actual situación impuesta por la pandemia del COVID-19, la defensa de los TFM del máster en Marketing y Comunicación Corporativa se realizó de manera telemática. Los estudiantes coinciden en el desafío que supuso exponer sus trabajos de esta manera, “sin sentir el calor y la mirada del espectador”, explica Beatriz Jericó. “Fue un gran reto conseguir modular la voz para sustituir expresiones o gestos”, añade Ana Aguirre. Aunque Raquel Peñalva comparte esta impresión con sus compañeras y afirma que “fue más difícil conectar con el tribunal”, también admite que “estar en un espacio controlado como tu propia casa es reconfortante”. Montse afirmó que estuvo ensayando cómo hablar a la cámara y poder transmitir lo que quería que viese el tribunal antes de presentar este Trabajo Fin de Máster. Andrea confesó que su miedo durante esta presentación es que internet le fallara. Gabriel consideró que tenía tres retos antes esta nueva fórmula de examinarse: “Conexión, capacidad de expresarse y no ser capaz de conectar con el tribunal”.