Los alumnos de 3º del grado en Educación Primaria grabaron una serie de vídeos en la asignatura “Investigación e Innovación en la enseñanza de las matemáticas” para mostrar la importancia de las matemáticas en el día a día.

“El principal objetivo es que pudieran descubrir por ellos mismos la importancia de las matemáticas más allá del aula, en sus vidas cotidianas, en su día a día. Porque solo entonces entenderán que es importante aprenderlas desde pequeños y podrán transmitirlo a sus futuros alumnos”, explica Marta Gómez, docente de la asignatura.

Los alumnos mostraron situaciones cotidianas en las que se relacionan con las matemáticas: las horas del reloj, el valor del dinero, las medidas a la hora de cocinar, fracciones al repartir comida, ángulos al colocar el retrovisor del coche o al jugar al billar, el tiempo, la velocidad, la cantidad, etc.

La profesora explica que la actividad les ha ayudado a ser conscientes de que las matemáticas “forman parte de la sociedad”. Además, han visto que “juegan un papel fundamental en el desarrollo cognitivo, el razonamiento y la resolución de problemas”. En definitiva, “las matemáticas son una forma de entender cómo funciona el mundo”, declara Marta.  

Este tipo de actividades en las que se sale del aula para aplicar lo aprendido en clase favorecen la comprensión y asimilación de los contenidos. “Creo que cuando se produce realmente un aprendizaje significativo es al involucrar a los alumnos de forma activa y dejar que sean ellos los protagonistas del proceso”, afirma la profesora.

Mix de los vídeos que grabaron los alumnos.