(+34) 976 060 100 oudb@usj.es
      jAVIER    rODRÍGUEZ    TEN

jAVIER rODRÍGUEZ TEN

El área “Legislación y normativa aplicable al deporte de base” tiene como objeto el análisis de la regulación legal y privada que rige o incide sobre el deporte de base, a fin de clarificar su interpretación, difundir la forma en que debe procederse a su cumplimiento y proponer modificaciones y mejoras en beneficio de las personas físicas y jurídicas que participan en las competiciones deportivas de base.

El responsable del área es JAVIER RODRÍGUEZ TEN, actual Director del Observatorio. Javier Rodríguez es Doctor en Derecho, Máster en dirección de Recursos Humanos, en prevención de riesgos laborales, en dirección de entidades deportivas y en protección de datos, y ocupa el cargo de Vicedecano del Grado en Ciencias de la actividad física y del deporte de la Universidad San Jorge, donde también imparte asignaturas del área de legislación y gestión deportiva. En el ámbito del deporte, fue árbitro de fútbol durante más de veinte años en los Comités madrileño y aragonés, habiendo tenido la suerte de actuar en todas las categorías del fútbol español. Profesionalmente ha trabajado como abogado especializado en Derecho deportivo, por cuenta propia y en firmas especializadas como Law Sport y Crowe Horwath, así como en calidad de asesor de clubes, Federaciones deportivas y en el Gabinete de la presidencia del Consejo Superior de Deportes. Es ponente habitual en congresos y seminarios, autor de diferentes monografías y artículos especializados y colaborador de distintos medios de comunicación. Presidente de la Asociación aragonesa de Derecho del deporte, Vicepresidente 2º de la Asociación Española de Derecho Deportivo y miembro del Consejo Aragonés del Deporte, posee el premio de la Asociación andaluza de Derecho del deporte 2006, el premio jurídico internacional del Instituto Superior de Derecho y Economía 2013 y es medalla de bronce de la Real Orden del Mérito Deportivo (2016).

Líneas de actuación 2018 – 2020

El área de legislación y normativa tiene como líneas de actuación provisionales para el trienio 2018-2020 las siguientes:

  • Definición del estatuto jurídico del deportista de base: concepto, derechos, deberes, contenido y singularidades
  • Propuesta de un nuevo régimen disciplinario (educativo, proporcional y flexible) para los deportistas de base
  • Elaboración de una guía de apoyo para la gestión de las entidades deportivas de base