Hola a todos:
Esta entrada va referida a reflejar la importancia que ocupa la educación, ante esta nueva y extraña situación de confinamiento en la que nos encontramos. En estos momentos, hemos cambiado nuestras rutinas y manera de aprender, pero la educación y el aprendizaje han seguido siendo el eje del día a día, tanto para alumnos como para docentes.

La educación ha sido la ventana a la que asomarse cada día, el mundo que visitar fuera de las paredes y la calle por recorrer para encontrar una salida. Esta pandemia ha cambiado instantáneamente la forma de impartir la educación, ya que ahora, la escuela y el hogar se convierten en el mismo lugar. En estos tiempos estamos practicando el “HOME SCHOOLING” conocida como “educación en casa”. Ahora el hogar es: el aula, patio de recreo, comedor, el espacio de juego… ahora el hogar está dividido, igual que un aula, con sus rincones de aprendizaje.

Esto nos hace reflexionar, como futuros docentes, sobre la educación y el papel que tenemos como profesores. Ahora, el papel del maestro es de gran importancia, ya que es el encargado de mantener informadas a las familias y a la vez, de conseguir que sus alumnos vayan progresando y adquiriendo conocimientos, pero de manera virtual. Es un gran reto al que se enfrentan los docentes, ya que, ahora han cambiado todas las rutinas de un aula llenas de risas, abrazos y muestras de cariño a una clase virtual a la que no todo el mundo puede acceder de la misma manera.

Además de esto, hay que destacar el acompañamiento emocional que están realizando ahora los docentes, en estos tiempos más importante que nunca, ya que, en estas edades, los alumnos están construyendo su personalidad y están desarrollando las destrezas para empezar a controlar sus propias emociones.

Como docentes, tenemos que visualizar el trabajo que están haciendo los maestros desde sus casas, trasladando sus clases a las casas de sus alumnos a través de correos, videos, fichas, audios de voz… porque, para los alumnos el poder escuchar la voz de su maestro es de gran ayuda para seguir estando motivados y sentirse acompañados.

Además, es una gran responsabilidad, ya que tiene que conseguir que todos los materiales puedan estar al alcance de todos sus alumnos y por supuesto, tiene que tener en cuenta a cada alumno. Ahora la autonomía de cada uno es muy importante, porque el niño tiene que aprender y comprender el contenido de manera independiente, sin contar con la intervención constante que se puede dar en el aula.

Actualmente, el juego ha adquirido gran importancia para seguir aprendiendo. Los materiales y recursos para jugar ocupan un lugar importante en la rutina de los niños, ya que, en sus casas, con todos los juguetes… ¿Quién no quiere jugar? Pero no hablemos solo de los materiales y recursos electrónicos y tecnológicos. Internet es el gran protagonista de esta pandemia para el trabajo de muchas personas y para, los docentes para poder comunicarse y atender a sus alumnos.

El docente es el encargado de desarrollar y elaborar todos los materiales y recursos para enviárselos a sus alumnos a través de internet. Durante el confinamiento se han elaborado materiales para que los niños puedan jugar desde sus casas. Se han elaborado muchos recursos con diversos materiales, siendo estos principalmente reciclados.

Como futuros docentes debemos imaginarnos como sería la educación sin internet ante esta situación. Pero como en todas las cosas, siempre hay que sacar el lado positivo, así que, esta situación nos puede servir para ver algo inesperado que nos puede pasar como futuros maestros: debemos de aprender de los profesionales y ver como ellos han sido capaces de reconvertir todas sus clases y sacar adelante la situación.

Os animo a que dejéis vuestra reflexión acerca de esta situación que nos afecta tanto como estudiantes como futuros docentes, ya que es una situación nueva de la que podemos aprender, para sentirnos más seguros en nuestro futuro.

Andrea Campo, Grado en Ed. Infantil

Image: https://www.pexels.com/