Hoy os presentamos un video de la Fundación APRENDEMOS JUNTOS de BBVA, que habla sobre el teatro y su beneficio en el desarrollo de los niños. El teatro es una de las actividades que más se utiliza en los centros educativos, dentro y fuera de de las aulas. En Educación Infantil, se comienza con pequeñas representaciones en la asamblea a través de una lectura; en Educación Primaria se empieza a trabajar aspectos más profundos del teatro y a representar pequeñas escenas de una obra en los distintos festivales y celebraciones del curso. Además, desde hace pocos años, el teatro se ha incluido en los centros como una actividad extraescolar con mucho éxito.

El teatro educativo ayuda al desarrollo integral del niño: favorece el desarrollo de la expresión oral y corporal, trabaja procesos cognitivos como la memoria o la atención; los niños aprenden a trabajar la escucha activa y su autocontrol; favorece el desarrollo personal, trabajando la empatía y el desarrollo social poniendo en prácticas las habilidades sociales y estableciendo vínculos.

El teatro permite a los niños aprender a ponerse en el lugar del otro, representando diferentes papeles o simplemente observando los papeles que desempeñan los actores de una obra; permite entender a los demás y comprender su manera de actuar en las situaciones en la que se encuentran. Además, uno de los grandes beneficios del teatro en la educación es que el teatro permite aprender a tolerar y aceptar a cada persona con sus singularidades, trabajando la diversidad.

El teatro tiene grandes fundamentos pedagógicos. Desde el teatro se trabaja mucho a través de la metodología de aprendizaje cooperativo. Es muy importante el trabajo en equipo. En el teatro todos se ayudan entre ellos, desde el actor, hasta el responsable del volumen, el control de las luces… Se aprecia mucho el trabajo en equipo.

Además, el teatro en educación ayuda a entender y valorar la importancia del trabajo, ya que la meta no se logra de inmediato y requiere de muchos ensayos para conseguir el objetivo.

Como futuros docentes, debemos descubrir y conocer el teatro e incorporarlo al aula desde edades tempranas, haciendo ver a nuestros alumnos el gran beneficio que aporta para su desarrollo y animándoles a practicarlo, ya que, para aquellos alumnos con timidez puede ser una vía de escape para expresar sus sentimientos.

Por otro lado, como maestros, debemos utilizar diferentes obras de representación y utilizar diversos materiales y recursos, para conseguir que nuestros alumnos vean el teatro como un contenido del que se puede aprender jugando.

Os invitamos a ver este video y os animamos a que dejéis una aportación sobre lo que os ha generado el video.
El aprendizaje es mucho más enriquecedor si se comparte. ¿Qué reflexión sacas después de ver el video? ¿Qué piensas del teatro en el desarrollo del niño?

«El teatro nos enseña a ser más tolerantes». Carlos Hipólito, actor

Andrea Campo, alumna de Grado en Ed. Infantil