Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad
Albert Einstein

Hoy os presentamos un cortometraje animado titulado “Pip”. Un corto en el que el protagonista es un pequeño perro que sueña con ser un perro guía para personas con discapacidad visual. Pip entra en una universidad para perros, pero es diferentes a los demás. En la universidad, se encuentra con algunas dificultades para el aprendizaje, que le requieren de mucho más esfuerzo que al resto.

Este cortometraje nos permite aprender a valorar a las personas y no a juzgar antes de tiempo. Además, nos ofrece un claro ejemplo del esfuerzo y la motivación para conseguir nuestros sueños. Todas las personas, a lo largo de nuestra vida, nos hemos enfrentados a diferentes situaciones, las cuales, a primera vista, hemos juzgado imposibles.

Muchas veces, desde el ámbito académico, solemos juzgar las situaciones que se nos presentan sin pararnos a pensar en cómo superarlas, por el simple hecho de que son nuevas para nosotros, como estudiantes. Pero, al final, siempre que pongamos motivación y esfuerzo conseguiremos superarlas y aprender. Como fututos docentes, debemos atender a la diversidad de todo el alumnado sin comenzar a poner limitaciones a nuestros alumnos, ya que eso en ocasiones puede limitar su motivación. Para conseguir este objetivo fundamental, debemos  ofrecer recursos y apoyo atendiendo a todo el alumnado desde las capacidades que posee cada uno para conseguir que el aprendizaje llegue a todos.

Además, hay que conseguir que los alumnos vean lo importante que es el esfuerzo, ya que, durante toda nuestra vida, nos encontramos con diferentes situaciones, que nos hacen superarnos una y otra vez. Por eso, es muy importante que impliquemos a nuestros alumnos a poner todo el esfuerzo en las tareas que van a desempeñar, tanto dentro del aula, como en su vida diaria, para que crezcan y mejoren sus habilidades y, a la vez, que van construyendo su personalidad y carácter.

Incluso, debemos  aprender que de nuestros errores también podemos sacar una lección interesante. Como futuros maestros, debemos  hacer que nuestros alumnos vean el error como una vía de aprendizaje y de motivación. Debemos seguir luchando por nuestros sueños, poniendo todo nuestro esfuerzo a las cosas que nos gustan, para poder llegar a lo más alto: sin esfuerzo, no se consigue nada.

Os invitamos a visualizar este corto y os animamos a que dejéis una aportación sobre lo que os ha generado el video. ¿Qué reflexión puedes sacar de este corto? ¿Cómo tratarías la diversidad en tu aula después de ver este video?

https://www.youtube.com/watch?v=W2E9DBeOhVU

Andrea Campo, alumna del Grado en Educación Infantil