El pasado 17 de diciembre los alumnos de 4º del grado en Educación Primaria en la mención de Lengua Extranjera (inglés) visitaron el colegio Cantín y Gamboa para realizar una serie de actividades navideñas preparadas en la asignatura Educational Materials in Foreign Language impartida por la profesora María José González.

En primer lugar, los alumnos se dividieron en dos clases: dos alumnos al aula de 5º y dos a la clase de 6º. Cada clase se dividió en dos grupos que luego rotaron para que ambos alumnos pudiesen realizar sus actividades con toda la clase. A continuación, nos cuentan cómo fue su experiencia en el aula.

“La actividad que realicé en el aula de 5º de primaria, fue un taboo acerca del vocabulario de las navidades. Un alumno de mi grupo tenía que salir y definir la palabra elegida a sus compañeros sin utilizar las dos palabras prohibidas. El alumno que la adivinara era el siguiente. La actividad en sí era bastante entretenida y mantenía a los alumnos activos y centrados. Es verdad que había que ayudarles con las definiciones a algunos alumnos por la dificultad del inglés, pero ver el esfuerzo que ponían por definirlo en una lengua que estaban aprendiendo fue bastante gratificante.” – Diego Saludas

“Desarrollé mi actividad en 6º. En mi caso tuve que realizar un storytelling con flashcards. Yo les iba enseñando las flashcards y los alumnos de uno en uno, iban creando diferentes acciones, dependiendo de la flashcard enseñada, hasta acabar creando una historia de Navidad diferente, creativa y divertida. Desde mi punto de vista, creo que fue una experiencia muy enriquecedora tanto para mí como para los alumnos en cuestión. En cuanto a ellos, porque pudieron realizar actividades fuera de la rutina diaria, dedicadas a un tema que estaba muy cercano a ellos, que fueron las Navidades, de una manera más dinámica y en cuanto mí, ya que pude disfrutar de dar una sesión en una clase real y es algo que puedo añadir como experiencia para mi futuro docente.”- Alicia Colmenarejo

Tras la jornada escolar, los alumnos que se quedaron después del comedor tuvieron la oportunidad de realizar una manualidad navideña. Antes de explicar en qué iba a consistir, hicieron un brainstorming (lluvia de ideas) para que los alumnos entendiesen el storytelling que les iban a contar. Dicha historia era el origen de Rodolfo el reno, un personaje con el que ya estaban familiarizados, pero del que no habían escuchado la historia en inglés. Tras saber un poco más sobre Rodolfo, crearon su propio reno con papel y unas plantillas. Para el alumno Erasmus, Tahir Canberk Kaya, fue su primer contacto con el aula y su experiencia fue la siguiente:

‘Ha sido una experiencia muy positiva. No había tenido ningún contacto anterior dentro del aula por lo que esto me ha ayudado a ver más claro mi futuro como docente. Además, pude poner en práctica las actividades que habíamos diseñado y pude hacer el storytelling. Creo que para ser la primera experiencia fue todo muy bien, pero que aún tengo que seguir mejorando.’ – Tahir Canberk Kaya

El día fue muy satisfactorio para todos. Con este post se quiere agradecer al colegio su acogida, predisposición y colaboración en las actividades y a la profesora de la asignatura por hacer posible esta visita.

Aquí os dejamos los enlaces al colegio: http://cantinygamboa.es/ y la Fundación La Caridad: https://lacaridad.org/
Paula García-Atance
Alumna 4º Mención Lengua Extranjera