El pasado 14 de noviembre de 2019, los alumnos y alumnas del Grado en Educación Infantil junto con las docentes Ana Cristina Romea, de la asignatura de Teaching Nature, Society and Culture y María Teresa Portilla, de la asignatura Observación Innovación y Proyectos en Educación Infantil, realizamos una visita a la Escuela Infantil Zagalicos de Villanueva de Gállego.

Antes de acudir a Zagalicos, los alumnos visitamos la biblioteca de naturaleza de Zaragoza, donde por parejas escogimos un libro relacionado con el otoño.
Los cuentos seleccionados fueron:
• «El pequeño jardinero». Adaptado para el aula de 1 año.
• «Historia de un árbol». Pensado para la otra clase de 1 año.
• «Un silencioso pino”. Para la clase de 1-2 años.
• «Las ardillas del bosque». También para niños de 2 años.

Una vez que escogimos el libro nos pusimos a pensar cómo íbamos a contar el cuento a estos niños tan pequeñitos. Empezamos a elaborar el material que necesitábamos para contar el cuento y las actividades que podríamos llevar a cabo en el aula. Además, elaboramos una rejilla de observación para ofrecerle un feedback al compañero sobre la lectura del cuento y darle información sobre su propia práctica, para que pueda conocer sus fortalezas y aspectos que podría mejorar a la hora de contar un cuento a los niños.

Con esta actividad hemos disfrutado mucho porque hemos estado en contacto directo con niños del primer ciclo de infantil y hemos podido comprobar si los cuentos y actividades que habíamos preparado en clase eran o no adecuadas para estas edades. Además, hemos observado de primera mano la importancia que tienen los cuentos en los niños, el interés que despiertan en ellos y lo que son capaces de hacer.

Desde aquí queremos agradecer a las maestras de la escuela infantil Zagalicos por dejarnos entrar a sus aulas y poder conocer el espacio donde desempeñan su labor. Añadimos todo lo aprendido en esta visita a nuestra mochila de experiencias.