Para ser buenos docentes hay que conocer a nuestros alumnos; Conocer sus gustos, preferencias, necesidades, etc. Sin embargo, para realizar esta tarea es fundamental que nos conozcamos a nosotros mismos, nuestras fortalezas y nuestras debilidades. Cómo docentes, tenemos que saber cómo potenciar al máximo esas fortalezas para poder dar lo mejor de nosotros mismos en nuestras clases

Conocer nuestros puntos débiles también nos servirá para intentar mejorarlos y, sobre todo, para no bloquearnos y no ver esas pequeñas dificultades como obstáculos imposibles de superar. Este proyecto nos ha servido para ser más conscientes de esos puntos fuertes y débiles, especialmente con el Test de Talentos Gallup, que recoge la percepción sobre nosotros mismos, y cómo el resto de las personas de nuestro alrededor nos ven. Además, también nos ha servido para plasmar el modelo de colegio que nos gustaría construir como futuros docentes, a través del “Decálogo sobre la escuela que quiero construir”.

Para potenciar el autoconocimiento de nuestros alumnos, propongo esta actividad que se puede realizar, no solo en Educación Infantil, sino también en los primeros cursos de Primaria. Esta actividad consiste en hacer un “lapbook”, es decir, una cartulina doblada en tres partes que se abrirá y en su interior encontraremos diferentes apartados hechos con sobres, papeles de colores, etc. donde los niños irán incluyendo datos personales sobre si mismos (Me gusta…, No me gusta…, Cómo soy…, Mi familia…, Mis animales favoritos, etc.).

Además, en el centro del «lapbook» tendrán que dibujar un “autorretrato” de sí mismos. El principal objetivo de esta actividad es que los niños empiecen a conocerse a sí mismos, es decir, que vayan identificando su identidad personal: qué cosas les gustan, cuáles no, cómo se ven ellos mismos, algunas características básicas de personalidad, los miembros de su familia, etc.

Jasmine Champaneri Amin, 1º Grado en Educación Infantil