El pasado 16 de noviembre nos visitó en los Grados de Educación el profesor Juan José Pérez Soto, invitado por nuestro docente de «Learning and psychomotor development», Diego Jaén.

El Learning Space “Psicomotricidad en el aula desde el PAT” se desarrolló en torno a 3 ejes temáticos:

Neurociencia, psicomotricidad y opciones de actividad en el aula. El taller comenzó narrando la importancia de la función docente y la actualización en temáticas actuales como son los avances de la neurociencia sobre cómo aprendemos y los procesos atencionales.

En esa línea, numerosos estudios indican que la actividad física se relaciona de forma directa con el rendimiento académico y con la activación de distintas áreas cerebrales, siendo lo más importante, su vinculación con las funciones ejecutivas del cerebro. Por ello, se plantearon opciones para fijar situaciones de actividad física entre clases, resaltando la importancia de incluir, en el Plan de Acción Tutorial o el Plan de Salud del centro educativo, un programa de descansos activos.

La orientación del taller fue teórico-práctica, intercalando contenidos conceptuales con vivencia de actividades físicas que pueden ser trasladadas a la práctica docente.

Así, se desarrollaron cuentos motores, descansos activos con recursos TIC y actividades que involucran el movimiento en distintas áreas del currículum. Se expusieron ejemplos reales con alumnos de educación primaria, debatiendo posibles dificultades que se pueden plantear en el día día. El taller fue seguido con máximo nivel de atención y participación por parte de los asistentes, que pudieron obtener ideas y recursos para su futura práctica docente.

Juan José Pérez Soto es  diplomado en Magisterio en educación primaria: especialidad inglés , Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte ,Doctor en educación física y salud.

Agradecemos a Juan José su participación en nuestro proyecto Learning Space y su entusiasmo al transmitir sus conocimientos a nuestros alumnos/as.

 

Post realizado por Diego Jaén, docente de Grados de Educación USJ