Lo prometido es deuda, y hoy 8 de noviembre hemos visitado la Escuela Infantil Zagalicos, de Villanueva de Gállego, con los alumnos/as de los Grados de Educación desde las asignaturas de Teaching nature, society and culture, y Aprendizaje de la lectura y la escritura en Educación Infantil. 

Nos interesa especialmente que nuestros alumnos/as de Infantil conozcan toda la etapa completa, tanto el primer ciclo de Infantil (niños y niñas de 0 a 3 años), como el segundo ciclo (3 a 6 años).

Al tener grupos reducidos de alumnos/as,  hemos tenido el placer de poder comprobar en vivo y en directo si los cuentos y actividades que habíamos preparado en clase eran o no adecuadas para estas edades. Creemos que esto es una forma más directa, práctica y significativa de conocer las distintas habilidades de los niños/as, viviendo la experiencia con ellos:  qué se siente al contar un cuento a un grupo de niños/as tan pequeños, cómo reaccionan, qué cantidad de cosas son capaces de hacer…

Así pues, aquí os enseñamos las actividades de lectoescritura que nuestros alumnos/as han preparado, basándose en los cuentos sobre naturaleza,  elegidos hace un par de semanas en CDAMAZ (Biblioteca de Medioambiente):

Cuento de Pico el erizo. Editorial Combel.

Con este cuento como guía, nuestras alumnas Irene Cuevas, Marta Yera y Mercedes Schaeffer, disfrazadas de granjeras, han preparado actividades con estos materiales:

Una cesta con las hortalizas (reales, para que los niños y niñas puedan tocarlas, olerlas…alguno hasta saborearlas…) La cesta se presenta al principio del cuento.

-Unas láminas con dibujos de las hortalizas con soporte de cartón para que, al terminar, los niños pongan cada hortaliza con su dibujo correspondiente (en esta actividad, han podido ver las claras diferencias entre los niños de 1 y 2 años, a nivel de comprensión, vocabulario y asociación).

-Un recipiente con un poquito de tierra, agua y semillas, con el que van explicando el cuento de forma más «real».

-Una canción creada por ellas mismas (si, tenemos alumnas con mucho arte) que han cantado con los niños al final.

Cuento de buenas noches, búho. Editorial Kalandraka.

Buenas noches buho

Con este cuento, nuestras alumnas Cristina Esteban y Natalia González han creado un póster-árbol en el que iban pegando cada una de las aves que aparece en el cuento, para dar más apoyo visual.

Además, al terminar han realizado:

-Una actividad para asociar los sonidos de las aves del cuento (han visto que era un poquito difícil, pero han sabido adaptarla rápidamente (¡como la vida misma del maestro!)

-Un árbol en el que iban pegando un montón de hojas de árbol entre todos (esto sí que ha sido un éxito rotundo, sobretodo el celo de las hojas)

La charca está diferente. Ediciones Aljibe

La charca está diferente

Este cuento sobre unas ranas y la importancia de cuidar el medio ambiente y la naturaleza ha sido adaptado por los alumnos Noé Perez, Julia Aurensanz y María Sebastián.

Viendo que la historia es bonita y está muy bien narrada,  pero las imágenes era un poco pequeñas, cogieron el texto y lo transformaron en un teatro (con caras pintadas incluidas).

El resultado ha sido sorprendente y les ha encantado a los niños/as de Zagalicos.

Los disfraces del sol, de Edelvives. 

LOS DISFRACES DEL SOL (Libros Nuevos - Literatura Infantil y Juvenil - Cuentos infantiles)

Vamos terminando con este cuento transformado por nuestras alumnas Montse Masmano, Mayte Lacabe y Marta Oliván.

La historia de este cuento es muy entrañable, pero al tener bastante texto, para esta actividad de inicio de lectura, las alumnas decidieron adaptarlo para niños de 1 a 3 años, a través de un teatrillo con máscaras y el libro como guía.

El resultado ha sido tan increíble, que ¡hasta se han animado a contarlo a los bebés! Una experiencia inolvidable.

Tenemos que destacar que nos ha llamado especialmente la atención la capacidad de escucha y concentración que tienen los peques de este centro, ¡desde los más pequeños!. «Trabajar con la música es una de las claves», nos cuenta la maestra Ana.

Y por último, estamos gratamente sorprendidas con nuestras alumnas Erasmus, que también han participado contando un cuento ¡en español!

Agradecemos muchísimo a las profesoras de la Escuela Infantil Zagalicos, y a su directora Carmen, su cariño y disponibilidad. Nuestros alumnos/as han salido con una visión actualizada de lo que es el Primer ciclo de Educación Infantil, añadiendo a su «mochila de experiencias» el conocimiento de las numerosas capacidades que tienen los niños en esta etapa de 0 a 3 años.

 

Erika Blánquez

Ana Romea

-Docentes Grado Educación Infantil