A lo largo de las últimas semanas los alumnos de segundo de educación primaria e infantil hemos realizado visitas a diferentes centros de educación especial en relación con la asignatura “Trastornos del desarrollo y dificultades de aprendizaje”. Cada grupo hemos ido a un centro diferente y hemos querido recoger una breve reflexión cada uno de los grupos:

Centro Alborada:

Estamos muy agradecidos por haber tenido esta experiencia tan enriquecedora y que, sin duda, nos ayuda a comprender una realidad ajena a nuestro entorno más cercano. También gracias a varios talleres, como el de la Sensibilización, hemos advertido esa empatía que muchas veces se encuentra escondida y no es hasta que la experimentamos cuando realmente nos damos cuenta de su importancia y mayor función, que es el bienestar de la persona con la que trabajamos.

Es por eso que nos llevamos un bonito recuerdo, y hacemos llegar así nuestro más sincero agradecimiento a todo el personal y profesores de la Institución que nos atendieron y dieron un trato inmejorable a la vez que hicieron posible esta visita a su centro.

Centro Jean Piaget:

La visita al colegio Jean Piaget fue una experiencia inolvidable. Observamos que el colegio tiene instalaciones y recursos bastante bien conservados y abundantes.

Tuvimos la oportunidad de poder asistir a diferentes clases y observar como enseñan los profesores de educación especial a sus alumnos en diferentes asignaturas que luego pusimos en común todos los miembros del grupo para poder tener una visión más concreta del centro.

Finalmente, nos brindaron la oportunidad de ver diferentes aulas, como, por ejemplo, el aula de estimulación, donde tenían una cama de agua, luces en movimiento, luz oscura, piscina de pelotas, el aula de educación física, el ala de residentes, donde tienen instalado un pequeño apartamento, el comedor y el resto de las instalaciones con las que cuenta el centro.

En conclusión, ha sido una experiencia gratificante, con la cual hemos podido vivir la realidad en el aula y sentir lo agradecidos que son los niños.

CEE San Germán, también conocido como la fundación ASPACE

Para nosotros, fue una experiencia única ya que pudimos entrar en contacto con alumnos con trastornos del desarrollo y dificultades de aprendizaje dentro de su entorno de trabajo: un centro de educación especial.

Los profesionales encargados de este centro que nos atendieron en esta visita nos explicaron y mostraron las instalaciones, las diferentes maneras que utilizan para estimular a los alumnos (musicoterapia y terapia canina, entre otros), los materiales adaptados a cada alumno (espacialmente, materiales manipulativos) y muchas más estrategias y recursos que ayudan al desarrollo de las capacidades del alumno.

Finalmente, estamos muy agradecidos al centro por abrirnos las puertas y darnos la oportunidad de conocer un espacio educativo muy diferente al que estamos acostumbrados a visitar; y, por supuesto, con un trato muy cercano y amable.

Centro “La Purísima”

La visita al centro “La Purísima” ha sido muy enriquecedora porque nos ha permitido conocer una realidad que nos puede resultar lejana algunas veces; pero que necesitamos conocer como futuros docentes.

Además, hemos podido conocer de primera mano distintas formas de trabajo que sigue ese colegio, desde infantil hasta formación profesional, pasando por primaria y secundaria, aumentando así nuestro conocimiento profesional en aplicaciones educativas, metodologías innovadoras o el perfil de profesorado necesario para trabajar en un centro de estas características.