Gestiones que deben realizarse por correo electrónico

Solicitud de anulación o modificación de la matrícula

Una vez efectuada la matrícula no se permitirá anulación o modificación de asignaturas matriculadas salvo en los siguientes casos:

  • Causas no previstas de fuerza mayor, que impidan el normal seguimiento de la actividad académica.
  • Matriculación en una asignatura que finalmente no se vaya a impartir por no cubrirse las plazas mínimas exigidas.
  • Modificación del horario inicial de una materia y consecuentemente, incompatibilidad horaria con otra asignatura.
  • Circunstancias especiales de alumnos que estén cursando programa de movilidad.
  • Publicación, posterior a la formalización de la matrícula, de la convocatoria de becas del Ministerio de Educación, y necesidad de cumplir con los requisitos para poder solicitarla.

Las solicitudes de alumnos que deseen anulación de la matrícula de alguna asignatura para incorporar un reconocimiento de créditos se valorarán individualmente atendiendo a criterios como la fecha de solicitud.

Los alumnos que deseen solicitar anulación o modificación de asignaturas deberán comunicarlo por escrito, cumplimentando el modelo normalizado,  adjuntando los justificantes oportunos y remitiéndolo a sga@usj.es. La resolución se comunicará al alumno a través de la plataforma electrónica de notificaciones o, en su defecto, por correo electrónico.

El plazo para solicitar las modificaciones y/o anulaciones contempladas en esta guía finalizará 15 días después del inicio de las clases de la asignatura. La asignatura Proyecto Fin de Grado del itinerario de adaptación al Grado en Ingeniería Informática se considerará iniciada una vez publicado el documento de asignación de tutores en el mes de octubre. Las modificaciones quedarán asimismo supeditadas a la existencia de plazas libres en la asignatura.

Los alumnos que no estén conformes con la resolución emitida, podrán dirigir reclamación ante el Secretario General, solicitando la revisión de su solicitud, mediante la presentación en el registro de la Secretaría General Académica, del documento normalizado que le será facilitado por la misma. El plazo para interponer dichas reclamaciones será de 5 días hábiles desde la fecha de notificación de la resolución. Las resoluciones a las reclamaciones se comunicarán al alumno a través de la plataforma electrónica de notificaciones o, en su defecto, por correo electrónico.

Anulación total de matrícula de oficio por falta de documentación

La matrícula puede ser anulada de oficio por la Universidad ante la falta de documentación exigida para su correcta formalización.

Efectos académicos y económicos:

  • Cierre del acceso al campus virtual.
  • Cierre del expediente académico, por lo que no podrán incorporarse nuevas anotaciones o calificaciones.
  • No procederá la devolución de cantidades abonadas hasta la fecha en el que el alumno pudo completar la documentación, incluido el plazo que disponga tras la recepción del requerimiento de la Universidad.

La falta de documentación no exime al estudiante de su obligación de abono de las tasas académicas y administrativas hasta la anulación de la matrícula de oficio, por lo que no se expedirá certificación alguna o traslado de expediente.

 

Baja o pérdida de condición de alumno

Una vez formalizada la matrícula, el alumno tendrá un plazo de 14 días naturales desde la formalización de la misma para ejercer el derecho de desistimiento y solicitar su anulación por escrito por correo electrónico a sga@usj.es , cumplimentando el documento de solicitud de baja.  El ejercicio de este derecho en el plazo indicado conllevará la devolución íntegra de las cantidades abonadas hasta ese momento a excepción del importe en concepto de preinscripción (en caso de haber sido abonado y que no se adapte a los supuestos de devolución indicados en la normativa vigente). Pasado este plazo el alumno que desee causar baja de la universidad no podrá solicitar la devolución de los importes abonados,  debiendo abonar asimismo los costes de formación de al menos el mes lectivo en curso, en caso de haberse iniciado. Hasta que no se justifique el abono de las citadas cantidades, el cierre del expediente no operará hasta el final del curso académico y el alumno figurará en las actas oficiales de examen. Igualmente no se expedirá certificación alguna ni se autorizará el traslado de expediente hasta que la situación no se regularice.

Los alumnos con estudios iniciados que no renueven la matrícula en la fecha asignada por la Universidad, perderán su condición de alumno de la titulación en la que estuvieran matriculados.

Asimismo, aquellos estudiantes que hayan causado baja en una titulación y deseen volver a matricularse en la misma (bien la hayan solicitado o sea fruto de la no renovación de la matrícula en la titulación que estuviera cursando), deberán someterse al proceso de admisión general de la titulación solicitada con los criterios que se determinen.

Asimismo, la condición de alumno también se perderá por las siguientes causas:

  • Terminación de los estudios y obtención del título de grado.
  • Incumplimiento de los requisitos especificados en la Normativa de Permanencia para continuar los estudios.
  • Imposibilidad de continuar los estudios por haber agotado el número límite de convocatorias en alguna asignatura.
  • Sanción resultante de expediente disciplinario que implique su expulsión.
  • Incumplimiento de las obligaciones económicas contraídas con la universidad. En este caso la universidad podrá reclamar la cantidad adeudada por vía judicial, no expedir certificados académicos, traslado de expediente, ni calificaciones.
  • Traslado de expediente académico a otra universidad, a petición expresa del alumno.
  • Incumplimiento de entrega de documentación solicitada por la Universidad.
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