Grupo de investigación Software variability for Internet of things

Presentación

Su objetivo es abordar los desafíos actuales de la industria mediante nuevas técnicas para gestionar la variabilidad en el software de una familia de productos. En este sentido, el grupo de investigación Software Variability for Internet of Things (SVIT) puede ofrecer a las empresas herramientas que les permitan gestionar la variabilidad en el software para sistematizar la reutilización y reducir el tiempo necesario para desarrollar nuevas configuraciones.

La sociedad actual demanda una personalización cada vez mayor de sus productos, este fenómeno se conoce como Mass Customization. Gracias a una gestión eficiente de la variabilidad en el software como la que propone el grupo de investigación SVIT es posible abordar este desafío, contribuyendo a maximizar la satisfacción de las personas con los productos y servicios que utilizan en su día a día.

Además, en aquellos dominios donde los productos son considerados críticos para la seguridad de las personas (por ejemplo los sistemas ferroviarios) el grupo SVIT contribuye a minimizar los errores producidos por los sistemas software que controlan estos productos, lo que redunda en un aumento de la seguridad de sus usuarios.

Ámbitos de investigación

  • Ingeniería Inversa para extraer la variabilidad en sistemas software.
  • Evolución de la variabilidad en sistemas software.
  • Diseño Centrado en el Usuario para adaptar las técnicas de variabilidad a las habilidades de los Ingenieros que han de utilizarlas.

Colaboraciones con empresas

  • Grupo BSH.
  • Construcciones y Auxiliar
  • Hiberus Tecnología

Investigador principal

Dr. Carlos Cetina Englada

Logotipo de Feder. Investigación USJ.
Logotipo Gobierno de Aragón. Investigación USJ, Innovación.