Grupo de investigación Migraciones, Interculturalidad y Desarrollo Humano

Presentación

El grupo de investigación Migraciones, Interculturalidad y Desarrollo Humano tiene como objetivo investigar las relaciones que se producen por la convivencia entre personas de diferentes culturas, derivadas de la inmigración tanto en el ámbito global, como local, desde una perspectiva interdisciplinar, especialmente desde las ciencias sociales, jurídicas y humanas.

El objetivo principal del grupo de investigación es: comprender hasta qué punto está emergiendo una realidad intercultural derivada de las migraciones y qué efectos está teniendo sobre el desarrollo humano.

En este sentido, damos formación en interculturalidad y comunicación intercultural así como de procesos de adaptación a nuevas culturas. Además, estudiamos los fenómenos migratorios y trabajamos para profundizar en el conocimiento de esta realidad social, de tal manera que se reduzcan o eliminen los estereotipos existentes y se facilite el acercamiento y conocimiento entre diferentes culturas.

Asimismo, colaboramos con organizaciones no gubernamentales que han permitido vincular de manera práctica la investigación a propuestas de acción colectiva.

Ámbitos de Investigación

  • Profundizar, desde la perspectiva de los actores, en el conocimiento de las razones por las que se migra, tanto en el área mediterránea, como en Europa (Rumanía), el Magreb (Marruecos) o Latinoamérica (Ecuador).

  • Investigar sobre las nuevas causas migratorias, relacionadas con el cambio global (por ejemplo, causas medioambientales, cambio climático, refugiados medioambientales, etc.).

  • Analizar los procesos de integración en las sociedades de acogida como parte fundamental del desarrollo humano, así como sus efectos sobre la sostenibilidad de las comunidades de origen y de destino.

  • Determinar los factores principales que contribuyen a la creación de una sociedad intercultural.

  • Estudiar los efectos del codesarrollo y del retorno migratorio.

Investigadora principal

Mª Luisa Sierra