Grupo de investigación Greenlife

PRESENTACIÓN

El objetivo principal del grupo de investigación Greenlife es profundizar en el conocimiento de las propiedades físicas, químicas y medioambientales de disolventes verdes y otras sustancias químicas de interés, de modo que los resultados permitan asegurar su bondad medioambiental y faciliten su aplicabilidad. Apoyados en la principal premisa de la Green Chemistry, nuestros resultados pueden utilizarse para diseñar “a la carta” compuestos similares, que mantengan sus aplicaciones pero minimicen el riesgo medioambiental.

De este modo, somos capaces de evaluar el problema de la generación de efectos tóxicos a partir de compuestos de nueva síntesis previamente a su comercialización, ofreciendo información al entramado industrial químico que le permita tomar decisiones, con rigor científico, en el ámbito medioambiental.

Ámbito de investigación

GREENLIFE aglutina su actividad en torno a dos líneas de investigación, que se nutren mutuamente. El análisis conjunto de los resultados permite la correlación estructura-propiedades, fisicoquímicas y medioambientales que resulta fundamental a la hora de predecir el comportamiento de las sustancias químicas y estar en disposición de poder diseñar otras nuevas que compaginen tanto la aplicación en un determinado proceso químico como buenas características medioambientales.

  • Línea Fisicoquímica. Esta información teórica es la base para establecer modelos predictivos del comportamiento de los disolventes. Estos datos son el sustento de científicos e ingenieros a la hora de seleccionar un líquido para una aplicación concreta, siendo un paso ineludible en el desarrollo y posterior uso de estos materiales en los distintos campos del conocimiento.

  • Línea Ecotoxicología. Apoyados en los resultados experimentales obtenidos en los estudios ecotoxicológicos, llevamos a cabo Evaluaciones de Riesgo Ambiental (ERA) de las sustancias estudiadas y aplicamos metodologías Enviromental Health Safety (EHS) que permiten la comparación de sustancias químicas y su evaluación desde un punto de vista multidisciplinar.

Investigador principal

Beatriz Giner

Logotipo de Feder. Investigación USJ.
Logotipo Gobierno de Aragón. Investigación USJ, Innovación.