Grupo de investigación Comunicación, periodismo, política y ciudadanía

Presentación

El objetivo prioritario del grupo de investigación Comunicación, periodismo, política y ciudadanía es el estudio de la comunicación y del periodismo en su relación con la política. El enfoque abarca tanto Aragón como el resto de España, sin dejar de lado las posibilidades que la colaboración internacional puede ofrecer, especialmente en los ámbitos europeo, latinoamericano y estadounidense.

Realizamos el tratamiento de la cobertura en los medios permitiendo orientar las políticas de comunicación de una institución, empresa u organización empresarial.

A su vez, investigamos cobre el clima de opinión para conocer qué valores o mensajes se asocian a un sector o tipo de producto y detectamos qué aspectos tienen más interés para la ciudadanía.

También entrenamos las habilidades comunicativas para ejecutivos y directivos y estamos especializados en comunicación de crisis, que permite encontrar fallos en el sistema, mejorar la eficiencia, detectar debilidades y mejorar la proyección pública.

Ámbitos de Investigación

  • Opinión pública y nuevas tecnologías.

  • Análisis de las coberturas mediáticas de diversos procesos electorales, así como el estudio de las tendencias pasadas, presentes y futuras de la comunicación política.

  • Estudio de las nuevas formas de participación ciudadana (internet, redes sociales o nuevas tecnologías, en general) en los sistemas democráticos contemporáneos.

  • Análisis del periodismo narrativo/literario de contenido político tanto de medios nacionales como aragoneses.

  • Análisis de los nuevos modelos editoriales de periodismo literario/narrativo.

Investigadora principal 

Carmela García

Más información

http://periodismoypolitica.com/

Grupo consolidado reconocido por el Gobierno de Aragón.

Es el único grupo de investigación en el ámbito de la comunicación en Aragón que está reconocido como consolidado por el Gobierno de Aragón.

Logotipo de Feder. Investigación USJ.
Logotipo Gobierno de Aragón. Investigación USJ, Innovación.