Grupo de investigación COMINEL: Comunicación, inteligencia emocional y liderazgo

Presentación

El grupo de investigación COMINEL pretende facilitar a la sociedad herramientas eficaces que promuevan la interacción de la organización con su entorno.

Su objetivo es ofrecer diagnósticos y análisis científicos para que las organizaciones alcancen la excelencia en el mercado y se favorezca el progreso social. Para alcanzarlo, el grupo de investigación centra su estudio en el potencial estratégico de la comunicación. Así, se configura como un grupo interdisciplinar con expertos en diferentes ramas de la Publicidad y las Relaciones Públicas. Además, el equipo está integrado por otros expertos sensibilizados con el potencial de la comunicación para estimular el equilibrio personal y la salud organizacional.

En este sentido, entendemos que las instituciones y organizaciones, tanto públicas como privadas, precisan dotarse de paradigmas comunicativos novedosos y de una hermeneusis positiva que mejore su eficacia, apoyados en las tecnologías digitales de la información y áreas relacionadas con la inteligencia emocional y los valores fundamentales de una ciudadanía global y comprometida.

Ámbitos de Investigación

COMINEL cuenta con dos líneas de investigación vinculadas con la comunicación estratégica y el liderazgo.

  • Gestión estratégica de la comunicación corporativa y de las RRPP. Se ocupa de la gestión estratégica de la comunicación corporativa, identificada como el conjunto de actuaciones de una organización para gestionar los mensajes hacia sus públicos de una forma eficaz, contribuyendo de esta manera al logro de sus objetivos. ¿Los procesos de comunicación entre las organizaciones y sus públicos permiten proyectar la identidad e imagen corporativa? ¿Generan opinión pública? Son algunas de las cuestiones que se plantea el grupo.

  • Liderazgo ético en las organizaciones. Esta línea tiene como objetivo conocer los posibles vínculos existentes en las organizaciones entre la responsabilidad social y el liderazgo, la comunicación, la productividad y el bienestar.  ¿Qué facetas de la responsabilidad social están más relacionadas con altos niveles de bienestar y de productividad? ¿El liderazgo y la comunicación contribuyen en mayor medida a que las organizaciones se dirijan hacia la excelencia? Son otros de los retos de COMINEL.

Investigadora principal

Rosa Fuentes