Grupo de investigación Bioingeniería

Presentación

El objetivo del grupo de investigación de Bioingeniería es encontrar soluciones a problemas de medicina y biología aplicando métodos y técnicas de ingeniería.

Desde el grupo de Bioingeniería se puede ayudar a las empresas que trabajan elaborando fármacos, dispositivos eléctricos para el corazón y similares, dotándolas de la capacidad de estudiar mediante la simulación qué efecto puede tener el trabajo en curso antes de llegar a la fase de experimentación in vivo. Estas fases del trabajo son muy costosas (en tiempo y en dinero) y poder afinar más una solución antes de probarla en animales o en humanos puede ser de gran utilidad para las empresas.

Asimismo, mediante la monitorización de pacientes y la búsqueda de nuevos marcadores se quiere ayudar a los médicos a poder detectar situaciones de riesgo antes de lo que podrían con las técnicas actuales, haciendo de esta forma más efectivo el tratamiento que deban aplicar.

En definitiva, el utilizar técnicas de ingeniería aplicadas al sector médico, se puede conseguir una mejora tanto en el tratamiento de enfermedades como en su conocimiento y detección, lo que redunda directamente en la calidad de vida de nuestra sociedad.

Ámbitos de investigación:

  • Sistemas de monitorización y atención a pacientes: En esta línea se busca cómo utilizar las TICs para proveer de más información al entorno clínico a la hora de hacer seguimiento o tomar decisiones sobre el tratamiento/diagnóstico de un paciente, así como facilitar la comunicación entre los pacientes y el entorno hospitalario.

  • Modelado y simulación de la actividad eléctrica del corazón: En esta línea se trabaja con modelos matemáticos de la actividad eléctrica del corazón. Haciendo uso de ellos y de técnicas de cálculo numérico se puede estudiar desde cuáles son las causas de los efectos ciertas enfermedades a nivel cardiaco hasta cómo afectan los fármacos a la actividad eléctrica del corazón.

Investigador principal

Dr. Jesús Carro