Cátedra de investigación Pranarom

La Universidad San Jorge y el laboratorio farmacéutico Pranarom han firmado una cátedra con el objetivo de impulsar la investigación, la difusión y la formación sobre los aceites esenciales y sus propiedades y aplicaciones para la salud.

Los aceites esenciales son productos líquidos y volátiles obtenidos mediante destilación por arrastre de vapor de agua o por presión del pericarpio de plantas aromáticas. Algunos de estos aceites esenciales presentan aplicaciones farmacológicas por sus propiedades antimicrobianas analgésicas o relajantes así como propiedades dermatológicas para el cuidado de la piel.

El grupo de investigación Principios Vegetales Bioactivos es un equipo multidisciplinar de la Facultad de Ciencias de la Salud de la USJ que llevará a cabo las siguientes actividades relacionadas con la cátedra:

  • Desarrollo de una línea de investigación sobre las propiedades farmacológicas de los aceites esenciales donde se estudiarán las efectos de los aceites esenciales y sus componentes aislados en diferentes dianas farmacológicas de enfermedades  parasitarias, inflamatorias y del sistema nervioso.
  • Actividades relacionadas con formación: se realizarán talleres y seminarios sobre las aplicaciones y los usos de los aceites esenciales orientados a alumnos de la Facultad de Ciencias de la Salud.
  • Difusión: los resultados de las investigaciones se presentarán en congresos especializados así como la publicación de los mismos en revistas internacionales indexadas. También ser realizará difusión en medios no especializados para favorecer la difusión de los resultados a la población general.
Responsable de la cátedra: 

Víctor López Ramos

Profesor Contratado Doctor del Grado en Farmacia de la Universidad San Jorge

Investigador Principal del Grupo Principios Vegetales Bioactivos

Entidad colaboradora: 

PRANAROM