Cátedra de investigación Novaltia

La Cooperativa Farmacéutica Aragonesa NOVALTIA ha constituido una cátedra de estudios con la Universidad San Jorge (USJ) para el desarrollo de tesis doctorales, movilidad internacional de alumnos (Univerisdad Tecnológica de Sydney) o proyectos relacionados con la investigación en el sector farmacéutico.

Las concesiones que se incluyen en este convenio girarán en torno a la formación específica de los alumnos, siendo uno de los principales avances la inclusión del proyecto de investigación Green Pharmaceutical Packaging, el cuál estudiará alternativas con menor impacto ambiental a los actuales envases de medicamentos y buscará nuevas alternativas para el envasado de los medicamentos más distribuidos en la Comunidad.

El Grupo ECO2CHEM es un equipo de investigadores multidisciplinares que están trabajando en proyectos de investigación desde el inicio de la cátedra relacionados con:

  • El proyecto Green Pharmaceutical Packaging, el cuál estudia alternativas con menor impacto ambiental a los actuales envases de medicamentos y busca nuevas alternativas para el envasado de los medicamentos más distribuidos en la Comunidad. Para ello se trabaja con una metodología de Ánálisis de Ciclo de Vida.
  • Cálculo de Huella de Carbono en Novaltia. El compromiso de Novaltia con el medio ambiente se traduce en su interés en calcular la huella de carbono anual de su proceso para conocer las emisiones que pueden contribuir al cambio climático. El grupo ECO2CHEM realiza este análisis con metodología de Análisis de Ciclo de Vida
  • Trazabilidad de la temperatura en el transporte de fármacos. Otro proyecto novedoso ha estudiado la trazabilidad de temperaturas en el transporte de fármacos sensibles a la temperatura a fin de encontrar la logística más adecuada para garantizar el mantenimiento de la cadena de frío.

Resultado de estas investigaciones ha sido la presentación de ponencias en congresos internacionales, así como la preparación de publicaciones especializadas.

Responsable de la cátedra: 

Rosa Pino

Vicedecana de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Salud y directora del Instituto de Medio Ambiente

 

Entidad colaboradora: 

Cooperativa Farmacéutica Aragonesa NOVALTIA

Logotipo Novaltia