Servicios

Préstamo

[TOP]

Para poder utilizar el servicio del préstamo es imprescindible la presentación de la tarjeta universitaria, la cual es personal e intransferible.

Todo el material del  fondo bibliográfico de la Universidad es objeto de préstamo con las siguientes excepciones:

  • Obras de referencia: diccionarios, enciclopedias, repertorios, anuarios, etc.
  • Publicaciones periódicas: para excepciones: FI-309
  • Proyectos fin de carrera, máster y tesis.
  • Materiales muy consultados, de los que sólo se posea un ejemplar.
  • Aquellos otros materiales que, a juicio de la Biblioteca, deban ser preservados.
     

Condiciones y duración del préstamo

  Número de préstamos Número de días
Monografías 5 10
Recursos electrónicos 2 10
Material audiovisual 3 10
Material sonoro 1 10
Publicaciones periódicas 1 1
  Número de préstamos Número de días
Monografías 10 30
Recursos electrónicos 2 30
Material audiovisual 3 10
Material sonoro 1 10
Publicaciones periódicas 1 1
Número de préstamosNúmero de días
Monografías510
Recursos electrónicos210
Material audiovisual310
Material sonoro110
Publicaciones periódicas--
Número de préstamosNúmero de días
Monografías1045
Recursos electrónicos245
Material audiovisual310
Material sonoro110
Publicaciones periódicas22
Número de préstamosNúmero de días
Monografías530
Recursos electrónicos230
Material audiovisual310
Material sonoro110
Publicaciones periódicas--
Número de préstamosNúmero de días
Monografías530
Recursos electrónicos230
Material audiovisual310
Material sonoro110
Publicaciones periódicas11

Renovaciones y reservas

[TOP]

Accediendo al catálogo como usuario identificado (claves PDU) puedes conocer el estado de tus préstamos, renovarlos y realizar reservas. Al pulsar el enlace “Mi biblioteca” visualizarás tus datos personales y las distintas opciones:

  • Renovar tus préstamos

En el apartado Préstamos” marca la casilla que aparecerá junto al cuadro de “Fecha de devolución” y a continuación pulsar el botón “Renovar.

Se mostrará automáticamente la nueva fecha en que deberás realizar la devolución.

No se podrá renovar si ya has renovado con anterioridad el material, si has sobrepasado el plazo de devolución o si el libro está reservado por otro usuario. 

  • Realizar reservas de documentos prestados

Para poder realizar la reserva tiene que figurar en el campo “Disponibilidad” que el documento está disponible después de una determinada fecha, es decir, que está prestado hasta ese día.

 Si en el campo “Disponibilidad” el estado aparece Disponible, no podrás realizar la reserva porque indica que el documento se encuentra ubicado en las estanterías a disposición de todos los usuarios. 

Préstamo interbibliotecario

[TOP]

Préstamo de documentos originales o reproducciones pertenecientes a otras bibliotecas de la Red de Bibliotecas Universitarias Españolas (REBIUN)

IMPORTANTE: Antes de solicitar un documento, se recomienda consultar el catálogo  bibliotecaopac.usj.es  y comprobar que no se encuentra incluido en nuestros fondos.

Plazos:

El plazo de préstamo de los documentos originales está estimado en 30 días, durante este tiempo el material permanecerá en la biblioteca permitiéndose su consulta dentro del espacio de la Biblioteca y bajo supervisión.

Trámites:

En el catálogo de REBIUN, a través de su enlace catalogo.rebiun.org, comprobar que el material se encuentra disponible para préstamo en alguna de las Bibliotecas integrantes de la Red.

Formulario de Préstamo Interbibliotecario
Formulario de Préstamo
Tarifas y modalidades de pago
Tarifas y modalidades de pago

Información y atención al usuario

[TOP]

El personal de la biblioteca estará siempre disponible para orientar en las consultas bibliográficas y ayudar en las búsquedas y recuperación de información.

Se ofrece además información sobre el funcionamiento de los servicios, localización de documentos, recomendaciones para consultar los recursos electrónicos de libre acceso o por suscripción, etc.

Manual de uso del catálogo de biblioteca (OPAC)
Manual de uso del catálogo de biblioteca (OPAC)

Formación de usuarios

[TOP]

De forma anual y siempre que se requiera se impartirán sesiones de formación sobre el funcionamiento de la biblioteca y sus servicios. 

Preguntas frecuentes

[TOP]
  • ¿Quién puede acceder al Servicio de Biblioteca?

El Servicio de Biblioteca está a disposición de toda la comunidad universitaria de la Universidad San Jorge.

Todas aquellas personas que no pertenezcan a la comunidad universitaria podrán acceder al Servicio previa autorización de la Universidad y siempre que sus fines sean de uso docente o investigador. 

  • ¿Necesito alguna identificación para acceder al préstamo?

Es imprescindible presentar el carné universitario al personal de la biblioteca para poder coger cualquier documento en préstamo.

  • ¿Puede otra persona sacar libros con mi carnet?

No, el préstamo es personal e intransferible.

  • ¿Qué materiales son de consulta en sala y están excluidos de préstamo?

Las revistas, periódicos, obras de referencia (enciclopedias, diccionarios…), proyectos de fin de carrera y de máster y aquellos materiales que a juicio del servicio de biblioteca deban ser preservados.

  • ¿Cuántos materiales puedo coger en préstamo? ¿Y cuánto tiempo?

Esto depende del Grupo de Usuarios al que se pertenezca. Para más información ver: Tabla de prestamos

  • ¿Cómo se puede renovar un préstamo?

La renovación debe hacerse el mismo día que finaliza el plazo del préstamo, puede realizarse de manera presencial, accediendo al catálogo como usuario identificado o poniéndose en contacto con el personal de la Biblioteca a través de los diferentes canales de contactos habilitados (telf., e-mail...etc.)

Solo se puede realizar una renovación por material. Los fondos que tengan una reserva no podrán renovarse.

  • ¿Qué consecuencias tiene el entregar un préstamo fuera de plazo de devolución?

La devolución fuera de plazo conlleva una penalización de dos días de suspensión del derecho de préstamo por cada día y obra de retraso.

  • ¿Puedo reservar un material que está prestado?

Si, se pueden reservar los materiales que están prestados. En el momento que el material sea devuelto se le enviará un correo para informarle que puede recogerlo en el plazo de 24 horas.

  • ¿Qué ocurre si pierdo o deterioro un libro o material?

La pérdida o deterioro de los materiales prestados obliga a su reposición por parte del usuario y si esto no fuera posible a indemnizar el perjuicio causado

  • ¿Qué es el acceso IP?

Es el acceso a los recursos electrónicos por medio de unas IP determinadas. Por lo que solo podremos acceder a este tipo de recursos cuando estemos en la Universidad.

¿Te ha resultado útil?