Competencias del máster en Investigación y Formación Avanzada en Arquitectura

Competencias generales

  • Capacidad para recoger documentación y datos relativos a un proyecto de investigación con el fin de llevarlo a cabo.
  • Capacidad para aplicar y desarrollar la investigación y la innovación a la práctica docente y al ejercicio profesional.
  • Capacidad para tomar decisiones lógicas y de amplio espectro de una manera imparcial y desde un punto de vista racional y con fundamentación científica.
  • Capacidad para participar en equipos multidisciplinares, compuestos por investigadores y profesionales especializados, para conseguir metas comunes, anteponiendo los intereses colectivos a los personales.
  • Capacidad para dirigir e influir sobre un colectivo con el fin de que este alcance unos determinados objetivos de forma conjunta y eficiente.
  • Capacidad para desenvolverse en un entorno multicultural y/o internacional, relacionándose con personas de distintas nacionalidades, idiomas y culturas.
  • Capacidad para utilizar con eficacia las tecnologías de la información y la comunicación como herramientas en los procesos de investigación científica y gestión de la documentación gráfica y verbal.
  • Capacidad crítica y analítica en la evaluación de información, datos y líneas de actuación.
  • Capacidad para expresar y transmitir de manera coherente y ordenada, a públicos especializados y no especializados, los resultados de la investigación científica en el contexto de estudio elegido.
  • Capacidad para profundizar en el conocimiento sobre los procesos cognitivos, metacognitivos, metodológicos, epistemológicos y disciplinares que se producen en las situaciones de enseñanza y aprendizaje en el sistema universitario y desarrollar la capacidad de innovación en la práctica docente.
  • Capacidad de demostración de un alto grado de autonomía y confianza en el propio juicio.
  • Capacidad para analizar la documentación pertinente y su correspondiente explotación aplicable a estudios relacionados con el campo disciplinar escogido.
  • Capacidad para trabajar con autonomía y versatilidad y adaptarse a las necesidades y exigencias en los proyectos de investigación interdisciplinares

Competencias específicas

  • Comprensión desde una perspectiva ontológica y epistemológica, de la evolución de los conceptos centrales que configuran la disciplina de la arquitectura, así como los modelos teóricos más relevantes, aplicando la metodología científica.
  • Capacidad para trasladar y aplicar métodos científicos a trabajos académicos, profesionales o de investigación, así como proponer nuevas formas de trabajo en el ámbito de la arquitectura.
  • Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan la reflexión crítica e innovadora.
  • Capacidad para relacionar y agrupar los distintos factores intervinientes en la arquitectura atendiendo a sus tipos y posibilidades, reconociendo en los mismos valores sociales, culturales, artísticos y tecnológicos.
  • Capacidad para trabajar en entornos multidisciplinares, permitiendo de esta forma un abordaje más global de las necesidades surgidas en el proceso de investigación.
  • Capacidad para recoger documentación y datos relativos a las condiciones de aplicación de criterios de sostenibilidad y su correspondiente explotación aplicada en estudios y análisis en el campo arquitectónico elegido.
  • Capacidad para aplicar los métodos de observación y experimentación de la antropometría y ergonomía para acopio de datos por para el posterior análisis desde una postura científica.
  • Capacidad para aplicar y resolver, con fundamentación científica, la visión teórica y analítica de la ciudad y su integración en el territorio.
  • Capacidad para entender la complejidad urbana y el soporte existente en función del análisis de sus elementos.
  • Capacidad para asimilar un conocimiento científico y crítico de las obras y conceptos teóricos de la historia de la arquitectura y del diseño insertada en su contexto cultural, social y temporal y saberlo aplicar en los ámbitos de la investigación y la transmisión del conocimiento.
  • Capacidad para desarrollar los instrumentos de análisis tanto de la arquitectura como de las restantes disciplinas artísticas y su relación entre ambas.
  • Capacidad para desarrollar las competencias del profesor universitario como estratega, orientador y guía de los aprendizajes del alumno, que enseña al estudiante a “aprender a aprender” y a desarrollar su autonomía personal.
  • Capacidad para desarrollar habilidades comunicativas que faciliten el aprendizaje de la disciplina por los estudiantes.
  • Capacidad para el desarrollo de experiencias de aprendizaje, mediante la aplicación de metodologías activas y de creación de nuevos escenarios de aprendizaje.
  • Capacidad para desarrollar los conocimientos, metodologías y técnicas para la investigar e innovar sobre la práctica docente.
  • Capacidad para ejercer la profesión de docente universitario con la dimensión ética y moral propia del ejercicio profesional.
  • Capacidad para transmitir de manera clara las propias ideas y las de otros, mediante la redacción clara, concisa y correcta de los resultados de una investigación en forma de documento escrito.
  • Capacidad para transmitir de manera clara las propias ideas y las de otros mediante una presentación oral que transmita los resultados de una investigación.
  • Capacidad para entender los mecanismos comunicativos y de diseño de la imagen y el gráfico, comprendiendo los contenidos implícitos y explícitos del lenguaje diagramático y visual.
  • Capacidad para configurar el imprescindible aparato crítico que exige toda investigación.
  • Comprensión sistemática de los distintos tipos de fuentes y de documentación acordes a una formación avanzada, rigurosa y científica.
  • Capacidad para desarrollar destrezas de interpretación, análisis y exposición con carácter avanzado.
  • Capacidad para desarrollar una investigación en el contexto innovador e interdisciplinar de la realidad actual.
  • Capacidad para organizar los objetivos de un trabajo de investigación de forma coherente a su contenido, con anterioridad a la redacción del mismo.
  • Capacidad para proponer y desarrollar, de forma autónoma, una investigación aplicada que sea susceptible de generar conocimiento en la comunidad científica.
  • Comprender el campo de la Documentación Arquitectónica aplicado a la investigación en arquitectura.
  • Capacidad para diseñar, organizar e integrar de forma responsable los conocimientos derivados de una investigación relacionada con la propia arquitectura.

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