Universidad San Jorge
Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales

Máster Universitario en
Marketing y Comunicación Corporativa

Presentación

Brand PR: Retos y desafíos del Marketing y la Comunicación ante los nuevos escenarios.

El Máster Universitario en Marketing y Comunicación Corporativa (en adelante BrandPR), que nació en el año 2007 ante la necesidad de formar a profesionales del marketing y la comunicación corporativa e institucional, constituye a día de hoy el único Máster Universitario y de su tipo en España, en la que se vincula de manera particular el Marketing y la Comunicación Corporativa.

El entorno económico, social y empresarial está cambiando de forma vertiginosa ante, entre otras realidades, la actual crisis financiera, los nuevos escenarios políticos y sociales, las nuevas plataformas digitales de comunicación, la globalización, que suponen, sin duda, nuevos retos y desafíos en la forma en que las organizaciones se comunican con sus públicos de interés. Estos nuevos paradigmas definen la comunicación del siglo XXI. Las empresas y sus departamentos de marketing y comunicación han dejado de dominar los mensajes para verse abocados a entablar conversaciones y dialogar con clientes, usuarios y mercado. Así en el programa BrandPR el alumno aprenderá a diseñar un plan de comunicación digital, a conocer el impacto de la Web 3.0 en la estrategia de Comunicación Corporativa, aprenderá a gestionar comunidades online, a analizar la Web con las últimas herramientas de medición de resultados, a gestionar y realizar campañas de Video Marketing y Video Blogging, a conocer los aspectos legales de la Web 3.0 y el diseño e implantación de campañas en buscadores. Aparte, el alumno aprenderá y profundizará en el conocimiento real y práctico de las nuevas plataformas digitales (blogs, redes sociales, redes de microblogging, etcétera), todo ello, siendo conscientes de cómo este tipo de plataformas tecnológicas diseminan mensajes y opiniones en tiempo real y con alcance global, provocando que tanto las marcas, la imagen, la credibilidad y la reputación de las organizaciones estén más expuestas que nunca.

Ante la realidad, las organizaciones han de ser más transparentes y ágiles en entornos que han dejado de dominar. Todo ello representan una forma totalmente distinta de entender la comunicación de cómo la conocíamos hasta ahora.

Por todo lo anterior la figura del Director de Comunicación (DirCom) tiene cada vez mayor relevancia en los organigramas corporativos. Ha salido del Departamento de Marketing, área clave en el negocio y en el que se centra también este programa de BrandPR, para trabajar en equipo en el seno de la alta dirección. En algunas organizaciones las responsabilidades de marketing y comunicación suelen estar englobadas en un mismo departamento y aun siendo actividades relacionadas con objetivos compartidos, sus técnicas, en la mayoría de las veces, son diferentes. El alumno conocerá, en un módulo específico, las actividades de un departamento de marketing y su relación con la estrategia de comunicación. Por otra parte, el DirCom ha de entender la comunicación como un proceso integrado dentro de las actividades operativas de la organización. Y esta comunicación es de flujo bidireccional e interactivo. Se requiere la habilidad de escuchar, transmitir e influir en los Grupos de Interés con el objetivo de añadir valor añadido a la organización. Al mismo tiempo tiene que tener un profundo conocimiento de las métricas de sus decisiones y actividades. Dichos cambios económicos y sociales requieren personas talentosas y competentes; innovadoras, creativas, proactivas y socialmente responsables que aporten soluciones a los problemas y necesidades del futuro inmediato de las organizaciones.

El programa de posgrado universitario está diseñado para que el alumno finalice el programa con unas capacidades y conocimientos prácticos a la hora de realizar su desempeño profesional. Como alumno, fortalecerá las competencias en línea con las tendencias de las demandas del mercado laboral global y los requisitos demandados por las principales compañías que buscan un perfil de experto en marketing y comunicación desde una imprescindible visión de complementariedad e interdependencia, así como unas competencias profesionales en el ámbito de la investigación de mercados.

El programa de posgrado universitario cuenta con un cuadro docente solvente y experimentado que aúna una amplia experiencia académica, que ejercen en las más prestigiosas universidades de nuestro entorno, con profesionales de cada uno de los ámbitos que se imparten en BrandPR y que comparten con los alumnos las últimas tendencias en estos campos; dotando así al Máster Universitario de un valor diferencial que consideramos muy relevante y productivo para formar a los mejores profesionales del marketing y la comunicación corporativa.

El programa BrandPR ofrece los conocimientos más avanzados en cada asignatura a través de metodologías contrastadas por su eficacia y la realización de un periodo de prácticas en empresas y entidades en alguna del selecto catálogo de empresas colaboradoras del Máster para este fin.

El Máster tiene la calificación de OFICIAL y se ajusta a los estrictos requisitos de la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad) que evalúa las enseñanzas, el profesorado y las instituciones que imparten enseñanzas; y permite el acceso al Doctorado en Comunicación.

Es sin duda, una propuesta de calidad, alto nivel y excelencia en la que debes invertir.

José María Moncasi de Alvear

Director

Máster Universitario en Marketing y Comunicación Corporativa USJ

 

Ficha Técnica Visible

Titulación: Máster Universitario en Marketing y Comunicación Corporativa

Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas

Sede: Sede del Grupo San Valero, Avda. Alcalde Sainz de Varanda 1-3 (frente al hotel Reina Petronila) - 50009 Zaragoza

Dirección de titulación: José María Moncasi de Alvear

Créditos ECTS: 60

Duración: 1 curso académico

Modalidad: Presencial

Número de plazas de nuevo ingreso: 30

Tasas: 135,00€/ECTS (ver becas, ayudas y bonificaciones)

Calendario académico: 1 de Octubre de 2016 - 14 de Julio de 2017. Las plazas se adjudicarán por riguroso orden de solicitud de admisión.

Horario: Jueves y viernes de 16.00 a 21.00h y sábado 09.00 a 14.00h.

Principales campos de estudio de la titulación: Visión estratégica de la organización (8 ECTS), Reputación y Responsabilidad Social Corporativa (4 ECTS), Principios y Estrategias de Marketing (10 ECTS), Comunicación Corporativa (10 ECTS), Comunicación Corporativa e Institucional Web 2.0 (8 ECTS), Iniciación a la Investigación en Ciencias Sociales (8 ECTS).

Prácticas externas: Prácticas Externas (6 ECTS)

Proyecto final: Proyecto Final (6 ECTS)

Fecha informe favorable ANECA: 11 de febrero de 2009 (Expediente ABR_II_0108/20)

Fecha resolución Consejo de Universidades: -

Fecha autorización Gobierno de Aragón: 18 de noviembre de 2009

Fecha publicación Boletín Oficial de España: 26 de febrero de 2010

Puesta en marcha: 2009-2010

Resultados e indicadores