Universidad San Jorge

Facultad de Ciencias de la Salud

Grado en
Farmacia

La experiencia del alumno

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Descripción del Grado

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Plan de estudios

Plan 2013

CURSO 1º - Año de implantación 2013-14
ASIGNATURAECTSPERIODOGUIA
INT. TRABAJO DE LABORATORIO
GARCIA, CRISTINA BELEN
61CGuía Docente en PDF
QUIMICA INORGANICA
LANGA, ELISA
LOMBA, LAURA
91CGuía Docente en PDF
FÍSICA APLICADA
BERGUES, JESUS MANUEL
61CGuía Docente en PDF
FUNDAMENTOS DE BIOLOGÍA
GOMEZ, CARLOTA
61CGuía Docente en PDF
INTRODUCCIÓN A LA ATENCIÓN FARMACÉUTICA
SAEZ-BENITO, ANA MARIA
61CGuía Docente en PDF
FISICOQUÍMICA I
LOMBA, LAURA
TERRADO, EVA MARIA
62CGuía Docente en PDF
QUÍMICA ORGÁNICA
GINER, BEATRIZ
TERRADO, EVA MARIA
92CGuía Docente en PDF
ESTADÍSTICA
LAMAS, SANTIAGO
62CGuía Docente en PDF
ENGLISH
ACEBES, MARIA DESIREE
WOZNIAK, MONIKA
62CGuía Docente en PDF
- Año de implantación 2014-15
ASIGNATURAECTSPERIODOGUIA
FISICOQUÍMICA II
GINER, BEATRIZ
61CGuía Docente en PDF
TÉCNICAS ANALÍTICAS
VALERO, SALVADOR
61CGuía Docente en PDF
BIOQUÍMICA Y BIOLOGÍA MOLECULAR I
RIBATE, MARIA PILAR
61CGuía Docente en PDF
MICROBIOLOGÍA
VALERO, MARTA SOFIA
61CGuía Docente en PDF
FISIOLOGÍA HUMANA I
RIBATE, MARIA PILAR
61CGuía Docente en PDF
QUÍMICA FARMACÉUTICA I
LANGA, ELISA
62CGuía Docente en PDF
BIOLOGÍA VEGETAL Y FARMACOGNOSIA
LOPEZ, VICTOR
62CGuía Docente en PDF
BIOQUÍMICA Y BIOLOGÍA MOLECULAR II
LOMBA, LAURA
62CGuía Docente en PDF
PARASITOLOGÍA
GOMEZ, CARLOTA
62CGuía Docente en PDF
FISIOLOGÍA HUMANA II
BERZOSA, CESAR
62CGuía Docente en PDF
- Año de implantación 2015-16
ASIGNATURAECTSPERIODOGUIA
QUÍMICA FARMACÉUTICA II
LANGA, ELISA
61CGuía Docente en PDF
BIOFARMACIA
URIEL, MARTA
61CGuía Docente en PDF
FISIOLOGÍA HUMANA III
GOMEZ, CARLOTA
61CGuía Docente en PDF
FISIOPATOLOGÍA
VALERO, MARTA SOFIA
61CGuía Docente en PDF
INMUNOLOGÍA
GOMEZ, CARLOTA
61CGuía Docente en PDF
FARMACOCINÉTICA
LOMBA, LAURA
62CGuía Docente en PDF
ATENCIÓN FARMACÉUTICA I
SAEZ-BENITO, LORETO
62CGuía Docente en PDF
FARMACOLOGÍA Y FARMACIA CLÍNICA I
LOPEZ, VICTOR
62CGuía Docente en PDF
NUTRICIÓN Y BROMATOLOGÍA
REVENGA, JUAN ALFONSO
62CGuía Docente en PDF
DOCUMENTACIÓN Y METODOLOGÍA CIENTÍFICA EN FARMACIA
SAEZ-BENITO, LORETO
62CGuía Docente en PDF
- Año de implantación 2016-17
- Año de implantación 2017-18
ASIGNATURAECTSPERIODOGUIA
MÓDULO - OPTATIVAS
DEMOGRAFÍA Y SALUD
-
31C
DERMOFARMACIA Y DERMOCOSMÉTICA
-
31C
FARMACIA Y SALUD PÚBLICA
-
31C
FARMACOGNÉTICA Y FARMACOGENÓMICA
-
31C
FITOTERAPIA
-
31C
FORMULACIÓN DE MEDICAMENTOS INDIVIDUALIZADOS
-
31C
GREEN AND SUSTAINABLE PHARMACY
-
31C
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN POBLACIONAL
-
31C
MICROBIOTECNOLOGÍA
-
31C

Perfiles profesionales

  • Oficina de Farmacia
  • Farmacia Hospitalaria
  • Distribución Farmacéutica
  • Industria Farmacéutica
  • Industria Alimentaria
  • Sanidad Ambiental
  • Análisis Clínicos
  • Análisis de Medicamentos y Drogas
  • Salud Pública
  • Administración Pública
  • Investigación
  • Docencia

Competencias

  • Capacidad de expresar opiniones y proponer argumentos con efectividad a nivel oral y escrito. Emplea eficazmente las destrezas lingüísticas para articular opiniones y formular argumentos eficazmente tanto oralmente como por escrito
  • Capacidad de Resolución de problemas y toma de decisiones
  • Capacidad el aprendizaje autónomo y el auto-crítica.
  • Capacidad para usar con efectividad las Nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación para enriquecer las presentaciones escritas y orales y para facilitar el análisis de datos.
  • Capacidad de trabajo en equipo, contribuyendo activamente a los objetivos y a la organización de un equipo.
  • Capacidad de aplicar los conocimientos aprendidos a la práctica y en las destrezas que se pueden transferir al ámbito del trabajo.
  • Demostrar creatividad, independencia de pensamiento, autonomía.
  • Demostrar habilidad crítica y analítica sobre  los enfoques convencionales de la disciplina
  • Demostrar capacidad de innovación, creatividad e iniciativa.
  • Comprensión o conocimiento de los métodos generales de organización, gestión, administración planificación y dirección empresariales y su aplicación a los sector farmacéutico.
  • Conocimiento de la lengua inglesa para su aplicación en entornos profesionales.
  • Identificar, diseñar, obtener, analizar, controlar y producir fármacos y medicamentos, así como otros productos y materias primas de interés sanitario de uso humano o veterinario.
  • Evaluar los efectos terapéuticos y tóxicos de sustancias con actividad farmacológica.
  • Saber aplicar el método científico y adquirir habilidades en el manejo de la legislación, fuentes de información, bibliografía, elaboración de protocolos y demás aspectos que se consideran necesarios para el diseño y evaluación crítica de ensayos preclínicos y clínicos.
  • Diseñar, preparar, suministrar y dispensar medicamentos y otros productos de interés sanitario.
  • Prestar consejo terapéutico en farmacoterapia y dietoterapia, así como en el ámbito nutricional y alimentario en los establecimientos en los que presten servicios.
  • Promover el uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, así como adquirir conocimientos básicos en gestión clínica, economía de la salud y uso eficiente de los recursos sanitarios.
  • Identificar, evaluar y valorar los problemas relacionados con fármacos y medicamentos, así como participar en las actividades de farmacovigilancia.
  • Llevar a cabo las actividades de farmacia clínica y social, siguiendo el ciclo de atención farmacéutica.
  • Intervenir en las actividades de promoción de la salud, prevención de enfermedad, en el ámbito individual, familiar y comunitario; con una visión integral y multiprofesional del proceso salud-enfermedad.
  • Diseñar, aplicar y evaluar reactivos, métodos y técnicas analíticas clínicas, conociendo los fundamentos básicos de los análisis clínicos y las características y contenidos de los dictámenes de diagnóstico de laboratorio.
  • Evaluar los efectos toxicológicos de sustancia y diseñar y aplicar las pruebas y análisis correspondientes.
  • Desarrollar análisis higiénico-sanitarios, especialmente los relacionados con los alimentos y medioambiente.
  • Desarrollar habilidades de comunicación e información, tanto orales como escritas, para tratar con pacientes y usuarios del centro donde desempeñe su actividad profesional. Promover las capacidades de trabajo y colaboración en equipos multidisciplinares y las relacionadas con otros profesionales sanitarios.
  • Conocer los principios éticos y deontológicos según las disposiciones legislativas, reglamentarias y administrativas que rigen el ejercicio profesional, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto social en transformación.
  • Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al autoaprendizaje de nuevos conocimientos basándose en la evidencia científica disponible.
  • Identificar, diseñar, obtener, analizar y producir principios activos, fármacos y otros productos y materiales de interés sanitario.
  • Seleccionar las técnicas y procedimientos apropiados en el diseño, aplicación y evaluación de reactivos, métodos y técnicas analíticas.
  • Llevar a cabo procesos de laboratorio estándar incluyendo el uso de equipos científicos de síntesis y análisis, instrumentación apropiada incluida.
  • Estimar los riesgos asociados a la utilización de sustancias químicas y procesos de laboratorio.
  • Conocer las características físico-químicas de las sustancias utilizadas para la fabricación de los medicamentos.
  • Conocer y comprender las características de las reacciones en disolución, los diferentes estados de la materia y los principios de la termodinámica y su aplicación a las ciencias farmacéuticas.
  • Conocer y comprender las propiedades características de los elementos y sus compuestos, así como su aplicación en el ámbito farmacéutico.
  • Conocer y comprender la naturaleza y comportamientos de los grupos funcionales en moléculas orgánicas.
  • Conocer el origen, naturaleza, diseño, obtención análisis y control de medicamentos y productos sanitarios.
  • Conocer los principios y procedimientos para la determinación analítica de compuestos: técnicas analíticas aplicadas al análisis de agua, alimentos y medio ambiente.
  • Conocer y aplicar las técnicas principales de investigación estructural incluyendo la espectroscopia.
  • Aplicar los conocimientos de Física y Matemáticas a las ciencias farmacéuticas.
  • Aplicar técnicas computacionales y de procesamiento de datos, en relación con información referente a datos físicos, químicos y biológicos.
  • Diseñar experimentos en base a criterios estadísticos.
  • Evaluar datos científicos relacionados con los medicamentos y productos sanitarios.
  • Utilizar el análisis estadístico aplicado a las ciencias farmacéuticas.
  • Conocer las estructuras de las biomoléculas y sus transformaciones en la célula.
  • Desarrollar habilidades relacionadas con el uso de los efectos beneficiosos de las plantas medicinales y comprender los riesgos sanitarios asociados con su mal uso.
  • Estimar los riesgos biológicos asociados a la utilización de sustancias y procesos de laboratorios implicados.
  • Comprender la relación entre el ciclo de vida de los agentes infecciosos y las propiedades de los principios activos.
  • Desarrollar habilidades para identificar dianas terapéuticas y de producción biotecnológica de fármacos, así como de uso de la terapia génica.
  • Conocer y comprender el control microbiológico de los medicamentos.
  • Conocer las propiedades de las membranas celulares y la distribución de fármacos.
  • Conocer la naturaleza y comportamiento de agentes infecciosos.
  • Conocer las principales rutas metabólicas que intervienen en la degradación de fármacos.
  • Conocer las plantas medicinales: diversidad botánica, fisiología, uso y gestión.
  • Diseñar, optimizar y elaborar las formas farmacéuticas garantizando su calidad, incluyendo la formulación y control de calidad de medicamentos, el desarrollo de fórmulas magistrales y preparados oficinales.
  • Aplicar el control de calidad de productos sanitarios, dermofarmacéuticos y cosméticos y materiales de acondicionamiento.
  • Conocer los procesos de liberación, absorción, distribución, metabolismo y excreción de fármacos, y factores que condicionan la absorción y disposición en función de sus vías de administración.
  • Programar y corregir la posología de los medicamentos en base a sus parámetros farmacocinéticos.
  • Conocer las propiedades físico-químicas y biofarmacéuticas de los principios activos y excipientes así como las posibles interacciones entre ambos.
  • Conocer la estabilidad de los principios activos y formas farmacéuticas así como los métodos de estudio.
  • Conocer las operaciones básicas y procesos tecnológicos relacionados con la elaboración y control de medicamentos.
  • Determinación de la biodisponibilidad, evaluación de la bioequivalencia y factores que las condicionan.
  • Utilizar de forma segura los medicamentos teniendo en cuenta sus propiedades físicas y químicas incluyendo cualquier riesgo asociado a su uso.
  • Conocer y comprender los fundamentos básicos de los análisis clínicos y las características y contenidos de los dictámenes del diagnóstico de laboratorio.
  • Desarrollar análisis higiénico-sanitarios (bioquímico, bromatológico, microbiológicos, parasitológicos) relacionados con la salud en general y con los alimentos y medioambiente en particular.
  • Evaluar los efectos de sustancias con actividad farmacológica.
  • Conocer y comprender las técnicas utilizadas en el diseño y evaluación de los ensayos preclínicos y clínicos.
  • Llevar a cabo las actividades de farmacia clínica y social, siguiendo el ciclo de atención farmacéutica.
  • Promover el uso racional del medicamento y productos sanitarios.
  • Adquirir las habilidades necesarias para poder prestar consejo terapéutico en farmacoterapia y dietoterapia, así como consejo nutricional y alimentario a los usuarios de los establecimientos en los que presten servicio.
  • Comprender la relación existente entre alimentación y salud, y la importancia de la dieta en el tratamiento y prevención de las enfermedades.
  • Conocer y comprender la gestión y las características propias de la asistencia farmacéutica en las Estructuras Asistenciales de Atención Primaria y de Atención Especializada en el Sistema Sanitario.
  • Evaluar los efectos toxicológicos de sustancias y diseñar y aplicar las pruebas y análisis correspondientes.
  • Conocer las propiedades y mecanismos de acción de los fármacos.
  • Conocer y comprender la estructura y función del cuerpo humano, así como los mecanismos generales de la enfermedad, alteraciones moleculares, estructurales y funcionales, expresión sindrómica y herramientas terapéuticas para restaurar la salud.
  • Conocer la Naturaleza, mecanismo de acción y efecto de los tóxicos, así como los recursos en caso de intoxicación.
  • Conocer las técnicas analíticas relacionadas con diagnóstico de laboratorio, tóxicos, alimentos y medioambiente.
  • Conocer y comprender la gestión y características propias de la asistencia farmacéutica en el ámbito oficinal y de la industria farmacéutica.
  • Conocer los fundamentos de la salud pública e intervenir en las actividades de promoción de salud, prevención de la enfermedad en los ámbitos individual y colectivo y contribuir a la educación sanitaria, reconociendo los determinantes de salud en la población, tanto los genéticos como los dependientes del sexo y estilo de vida, demográficos, ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales.
  • Conocer, comprender y aplicar las condiciones legales, sociales y económicas relacionadas con el ámbito sanitario y en particular con el medicamento.
  • Conocer los principios éticos y deontológicos y actuar según las disposiciones legislativas, reglamentarias y administrativas que rigen el ejercicio profesional colaborando con otros profesionales de la salud y adquiriendo habilidades de trabajo en equipo.
  • Dominar técnicas de recuperación de información relativas a fuentes de información primarias y secundarias (incluyendo bases de datos con el uso de ordenador).
  • Conocer y aplicar técnicas de gestión en todos los aspectos de las actividades farmacéuticas.
  • Conocer los principios y la metodología científica aplicada a las ciencias farmacéuticas, incluyendo la historia y función social de la farmacia.
  • Conocimientos básicos del Sistema Nacional de Salud, de la legislación sanitaria en general y específicamente la relacionada con los medicamentos, productos sanitarios y asistencia farmacéutica.
  • Conocer las técnicas de comunicación oral y escrita adquiriendo habilidades que permitan informar a los usuarios de los establecimientos farmacéuticos en términos inteligibles y adecuados a los diversos niveles culturales y entornos sociales.
  • Organizar y gestionar el funcionamiento de una oficina de farmacia.
  • Conocer el funcionamiento y gestión de un servicio de farmacia hospitalaria o de atención primaria, incluido el personal adscrito a los mismos.
  • Gestionar los medicamentos.
  • Conservación, custodia, dispensación y distribución racional de los medicamentos y otros productos farmacéuticos.
  • Elaborar fórmulas magistrales y preparados oficinales.
  • Proporcionar atención farmacéutica a los pacientes.
  • Realizar farmacovigilancia.
  • Realizar la facturación de una Oficina de Farmacia, en su caso.
  • Presentación y defensa ante el tribunal universitario de un proyecto fin de grado, consistente en un ejercicio de integración de los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas.

Admisión y matrícula

Los candidatos que deseen solicitar la admisión en la Universidad San Jorge para alguna de las titulaciones de grado en modalidad presencial deberán seguir los siguientes pasos:

1. Solicitar información y realizar entrevista informativa

A través de la web en info@usj.es o en el teléfono 902 502 622.

Nuestro Departamento de Información Universitaria atenderá tu consulta y te informará de todos los trámites. Es preciso CONCERTAR ENTREVISTA INFORMATIVA en el campus con los Responsables de Información Universitaria para conocerte mejor y explicarte con detalle los requisitos de acceso y admisión, tasas, plan de estudios, salidas profesionales, becas, etc..

2. Solicitar la admisión

Una vez recibida toda la información sobre la Universidad y la titulación que deseas cursar,  podrás solicitar la admisión cumplimentando el formulario on line "SOLICITUD DE ADMISIÓN" que figura en este apartado. Tras esta solicitud deberás realizar la prueba propia de orientación cuyo contenido se explica en el siguiente punto. Cuando recibamos tu solicitud, la Universidad se pondrá en contacto contigo para confirmar el día que deseas realizar dicha prueba.

No olvides adjuntar fotocopia de tu documento nacional de identidad o pasaporte y, en el caso en que se requiera, un justificante que acredite la superación de la vía de acceso a la universidad en el que figure tu calificación (Selectividad, Ciclo Formativo de Grado Superior, etc.)

Solicitud de admisión 2015-16

3. Realizar una prueba propia de orientación

Esta prueba constará de:

  • Prueba diagnóstica de nivel de idioma (de inglés para todos los candidatos y además de español para extranjeros).
  • Cuestionario de intereses académicos y profesionales.
  • Prueba específica de titulación (en aquellas titulaciones que se determine).

Para facilitar el acceso de los alumnos al campus de la USJ, la Universidad dispone de un autobús gratuito con salida desde Zaragoza al campus y posterior regreso al finalizar las pruebas.

La Universidad establecerá diferentes convocatorias. La pronta realización de dicha prueba dará mayores posibilidades de admisión a la titulación solicitada.

Convocatorias:

  • 13 de febrero, viernes tarde
  • 21 de marzo, sábado mañana
  • 17 de abril, viernes tarde
  • 23 de mayo, sábado mañana
  • 23 de junio, martes mañana prueba extraordinaria
  • 7 de julio, martes mañana prueba extraordinaria
  • 28 de julio, martes mañana prueba extraordinaria

También se han realizado pruebas propias de orientación en las Islas Canarias:

  • 28 de febrero, sábado mañana - Santa Cruz de Tenerife (Hotel Colón Rambla)
  • 1 de marzo, domingo mañana - Las Palmas de Gran Canaria (Hotel Fataga)

Más información: info@usj.es - 902 502 622

4. Plazos, criterios y notificación de la adjudicación de plazas.

Una vez realizada la prueba propia de orientación, la Universidad notificará la admisión condicionada a que el candidato supere la vía de acceso. Los candidatos que se presenten a alguna de las convocatorias de pruebas hasta la de mayo incluida tendrán la obligatoriedad de realizar una preinscripción en el plazo que se le indique, para poder ser incluidos en el proceso de admisión.

Criterio de admisión específico para los Grados de Educación Infantil y Primaria: La admisión a los Grados de Educación Infantil y Primaria está condicionada, además de los requisitos anteriores, a que el candidato posea un nivel B1 de idioma inglés. Si el candidato no obtiene dicho nivel en la prueba propia de idioma contemplada en el proceso de admisión, podrá posteriormente volver a realizarla. No obstante, el candidato formará parte de la fase de admisión en la que obtenga el nivel B1 exigido.

Se establecen tantas fases de adjudicación de plazas como convocatorias de pruebas propias de orientación. En cada prueba y para cada titulación se ofertarán las plazas que queden libres tras la adjudicación de plazas en las anteriores convocatorias.

En caso de que en una prueba el número de candidatos supere las plazas ofertadas para una titulación se ordenarán las solicitudes según la nota de admisión que presente el candidato, siguiendo los criterios establecidos en la siguiente tabla. Los cupos se mantendrán hasta el 31 de julio incluido.

El periodo ordinario de admisión finalizará el 15 de octubre. A partir de esa fecha se considerará periodo de admisión extraordinario requiriendo la cumplimentación de una solicitud de admisión extraordinaria para poder formar parte del proceso.

 

Tasas

Total matrícula: 10.380 €

Tasa por crédito 1ª matrícula: 173 €

Formas de pago

  • Pago único: bonificación del 2%
  • Pago fraccionado: 15% a la formalización de la matrícula y el resto fraccionado en 9 mensualidades de octubre a junio.
  • El importe de reserva de plaza son 600€ que se deducirá del importe total de matrícula.

Movilidad

Los alumnos del Grado en Farmacia pueden realizar estancias en las siguientes instituciones:

  • University of Technology, Sydney
  • Katholieke Universiteit Leuven
  • Centro Universitario do Estado do Pará
  • Universidade de Passo Fundo
  • University of Ljubljana
  • Universidad de Granada
  • Universidad de La Laguna
  • Universidad de Santiago de Compostela
  • Universidad de Sevilla
  • Universitat Autónoma de Barcelona
  • Universitat de Valencia
  • University of Helsinki
  • Université Bordeaux 1
  • Università degli Studi del Piemonte Orientale "Amedeo Avogadro"
  • Università degli Studi di Roma "La Sapienza"
  • Universitá degli Studi di Roma "Tor Vergata"
  • Università degli Studi di Sannio
  • Università degli Studi di Urbino "Carlo bo"
  • Università di Camerino
  • Università di Pisa
  • Universidad Autónoma de Baja California
  • Universidad Peruana Cayetano Heredia
  • Instituto Politecnico de Bragança
  • Universidade do Porto
  • Universidad de Puerto Rico

 

 

Prácticas profesionales

Durante el curso académico 2013-2014, los alumnos del Grado en Farmacia han realido las prácticas externas tuteladas en las siguientes entidades:

  • Asociacion de Trastornos Depresivos de Aragon (AFDA)
  • Centro Neuropsiquiatrico Nuestra Señora del Carmen
  • Clínica Montpellier Asisa
  • Farmacia  Mateos Lardies, C. B.
  • Farmacia Amparo Gil Hernández
  • Farmacia Arturo Borau
  • Farmacia Benedicta Marquina García
  • Farmacia Bermejo Valero
  • Farmacia C. Vicente
  • Farmacia Carreras
  • Farmacia Feliu Boneta, C. B.
  • Farmacia Félix Gaspar
  • Farmacia Gutiérrez García
  • Farmacia José Luis San Benito Pastor
  • Farmacia Luis Hernández Vitoria
  • Farmacia M. Ramón Blasco Nogues
  • Farmacia Mª José Muniesa
  • Farmacia Manuel Clavería Muniesa
  • Farmacia Manuel Plaza Mayor
  • Farmacia María Pilar Espuny
  • Farmacia Martín-Abadía Jiménez, C. B.
  • Farmacia Miguel Alquezar Montañés
  • Farmacia Miguel Robres
  • Farmacia Olga Valdovinos
  • Farmacia Ortopedia Oneca Uriz José Mª
  • Farmacia Rosario Langa
  • Farmacia Ruiz Tapiador
  • Farmacia Sierra
  • Farmacia Valero Ruiz
  • Farmacia Vinuesa Canals
  • Hospital Clínico Lozano Blesa
  • Hospital General de la Defensa en Zaragoza
  • Hospital Miguel Servet
  • Hospital Provincial Nuestra Señora de Gracia
  • Hospital Reina Sofía de Tudela
  • Hospital Royo Villanova
  • Hospital San Juan de Dios
  • Hospital Viamed Montecanal, S. L.
  • MAZ Matepss Nº 11 / MAZ
  • Universidad San Jorge

Instalaciones

La Facultad de Ciencias de la Salud, ubicada en el campus de Villanueva de Gállego, alberga las aulas y talleres dedicados a los grados de: Farmacia, Enfermería y Fisioterapia.

El nuevo edificio inaugurado este curso también es sede del Máster Universitario en Gestión Medioambiental de la Empresa, del Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales, del Máster Universitario en Atención Farmacéutica y Farmacoterapia y del Instituto del Medio Ambiente y la Sostenibilidad que aporta una amplia experiencia en la ejecución de proyectos de ámbito local, nacional e internacional.

La propuesta formativa de esta Facultad se completa con el desarrollo de un doctorado en Medio Ambiente de naturaleza trasversal que permite el acceso desde diferentes disciplinas a futuros doctores capaces de investigar en todos los ámbitos del medio ambiente: metodológicos, tecnológicos y de gestión.

Equipamientos

La Facultad de Ciencias de la Salud cuenta con tres edificios y una acotada plaza interior con un total de superficie de cerca de 8.000 m2 donde se imparten los grados de Farmacia, Enfermería, Fisioterapia y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

El primer edificio cuenta con laboratorios de biología, química y bioquímica equipados con la tecnología más puntera que impulsan una formación eminentemente práctica y crean un entorno real para el aprendizaje de los alumnos.

A su vez, los 2.704 m2 útiles del primer edificio contienen aulas y talleres dedicados a la docencia y son sede de los Institutos de Medio Ambiente y de Lenguas Modernas.

En el segundo edificio se encuentra un Aula Magna para más de 260 personas que dispone de una cabina de control y una cabina de traducción. Por otra parte, este edificio cuenta con aulas, despachos y talleres dedicados a los cuatro grados que se imparten en el ámbito de la Salud.

El tercer y último edificio, inaugurado este curso 2012-2013, cuenta con 2.800 m2 de superficie construida donde se ubica un centro de Biomecánica Avanzada, un centro de Simulación Clínica, cinco aulas y cuatro talleres donde se encuentran las salas de camillas para la práctica de los fisioterapeutas.

Pruebas propias de orientación

La Universidad San Jorge realiza pruebas propias de orientación en diferentes convocatorias durante el próximo año 2015. La realización de las mismas es obligatoria para poder formar parte del proceso de admisión:

  • 13 de febrero, viernes tarde
  • 21 de marzo, sábado mañana
  • 17 de abril, viernes tarde
  • 23 de mayo, sábado mañana
  • 23 de junio, martes mañana prueba extraordinaria
  • 7 de julio, martes mañana prueba extraordinaria
  • 28 de julio, martes mañana prueba extraordinaria

También se han realizado pruebas propias de orientación en las Islas Canarias:

  • 28 de febrero, sábado mañana - Santa Cruz de Tenerife (Hotel Colón Rambla)
  • 1 de marzo, domingo mañana - Las Palmas de Gran Canaria (Hotel Fataga)

Para poder realizar las pruebas es obligatorio rellenar la solicitud de admisión. A continuación puede acceder a la misma

    Solicitud de admisión

La prueba consta de:

  • Prueba diagnóstica de nivel de idioma (de inglés para todos los candidatos y además de español para extranjeros).
  • Cuestionario de intereses académicos y profesionales.
  • Prueba específica de titulación (en aquellas titulaciones que se determine).

Para cualquier otra información se puede poner en contacto con nosotros a través de info@usj.es o llamando al 902 502 622

Ficha Técnica Visible

Titulación: Grado en Farmacia

Verificada la adscripción del Grado al Nivel 3 (Máster) del MECES

Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud

Centro: Facultad de Ciencias de la Salud

Campus: Villanueva de Gállego

Vicedecano de la titulación: Dr. Manuel Gómez Barrera

Créditos ECTS: 300

Duración: 5 cursos académicos

Modalidad: Presencial

Número de plazas de nuevo ingreso: 55

Calendario académico: Septiembre a junio (ver calendario)

Horario: Lunes a viernes 9.00 - 14.30; 5º de Lunes a jueves de 15.00 - 20.30

ÉTUDIANTS INTERNATIONAUX: il est indispensable de posséder un niveau de langue espagnole approprié (intermédiaire à élevé) afin de pouvoir prendre part de manière satisfaisante au processus d'enseignement-apprentissage et à son évaluation.

INTERNATIONAL STUDENTS: It is necessary to have an appropriate level  of Spanish (upper intermediate) to be able to fully participate in the  teaching-learning process and its assessment satisfactorily.

Principales campos de estudio de la titulación:

  • Química (54 ECTS)
  • Física y Matemáticas (12 ECTS)
  • Biología (42 ECTS)
  • Farmacia y Tecnología (24 ECTS)
  • Medicina y Farmacología (90 ECTS)
  • Legislación y Farmacia Social (27 ECTS)
  • Humanismo y Sociedad Global (12 ECTS),

Materias optativas:

Plan 2008

Para el curso académico 2014-2015, se ofertan las siguientes materias optativas:

Módulo 8: Farmacia asistencial

  • Fitoterapia (4 ECTS)
  • Farmacogenéticia y farmacogenómica (4 ECTS)
  • Formulación de medicamentos indivudualizados (4 ECTS)

Módulo 9: Farmacia industrial y biotecnología

  • Green and sustainable pharmacy (4 ECTS)
  • Dermofarmacia y cosmética (4 ECTS)
  • Microbiotecnología (4 ECTS)

 

Plan 2013

Las materias optativas que se ofertarán en el curso académico 2017-2018 son:

  • Formulación de medicamentos individualizados (3 ECTS)
  • Fitoterapia (3 ECTS)
  • Farmacogenética y farmacogenómica (3 ECTS)
  • Microbiotecnología (3 ECTS)
  • Dermofarmacia y dermocosmética (3 ECTS)
  • Green and sustainable pharmacy (3 ECTS)
  • Demografía y salud (3 ECTS)
  • Farmacia y salud pública (3 ECTS)
  • Metodología de investigación poblacional (3 ECTS)

Prácticas externas:

Proyecto final:

Fecha informe favorable ANECA: 5 de abril de 2008 (Expediente 143/2008)

Fecha resolución Consejo de Universidades: 16 de junio de 2008

Fecha autorización Gobierno de Aragón: 21 de julio de 2008

Fecha publicación Boletín Oficial de España: 26 de septiembre de 2008

Resolución favorable del Consejo de Universidades a la adscripción del Grado al Nivel 3 del MECES: 22 de diciembre de 2014

Puesta en marcha: 2008-2009

Resultados e indicadores