Líneas de investigación del Doctorado en Ciencias de la Salud

Envejecimiento saludable:

A la luz de las prioridades en investigación en Horizon 2020 y en la Estrategia regional de Especialización Inteligente, el objetivo de esta línea es la investigación en aquellos aspectos que afectan tanto a la prevención de enfermedades asociadas con el envejecimiento así como en la promoción de la calidad de vida de las personas mayores, incluyendo la prevención antes de alcanzar la vejez.

Entre la acciones a realizar destacan la observación de los procesos relacionados con el envejecimiento y la propuesta y evaluación de acciones encaminadas a una mejora de la calidad de vida durante el proceso de envejecimiento.

Esta línea se organiza en torno a varios enfoques:

· Estudio de las principales enfermedades y su efecto a la población mayor, desde prevención de caídas hasta enfermedades mentales.

· Propuesta de intervención en este grupo de población para prevenir o retardar la aparición de las principales patologías detectadas.

· Desarrollo y aplicación de tecnología para una prestación de servicios asistenciales más efectiva y eficiente que redunde en mejor calidad de vida de las personas mayores, enfermas o no, y de sus cuidadores.

A corto plazo, se está trabajando en desarrollar en el marco de la Plataforma BIOMED un proyecto sobre indicadores del envejecimiento saludable en Horizon 2020. Además, esta línea de investigación trabaja conjuntamente con otras universidades y centros de investigación del ámbito nacional e internacional como: IACS, Universidad Tor Vergata, Universidad Amadeo Avogadro, Universidad de Foggia, entre otras.

Valoración funcional y mejora del rendimiento y la salud:

El objetivo de esta línea es el diseño y valoración de programas de actividad física desde sus diferentes variantes (fisiológica, sociológica y psicológica), así como el estudio de la biomecánica del movimiento en el área de la prevención y la mejora de diferentes patologías y del rendimiento deportivo. A su vez, se apuesta por el estudio de estrategias terapéuticas no farmacológicas que mejoren la calidad de vida de los pacientes con patologías crónicas. Se trabaja con otros grupos de investigación procedentes del IACS, Universidad de Aveiro o Universidad de Keele.

Se vertebra en cuatro grandes bloques:

  • Diseño y valoración de programas de actividad física, que recoge la experiencia de los grupos de investigación en diferentes ámbitos: efectos de diferentes sistemas de entrenamiento, estudio de variables sociológicas y psicológicas de adhesión a programas de actividad física, motivos para la realización de ejercicio y estilos de vida, multimorbilidad y dependencia.
  • Valoración biomecánica del movimiento:
    Actualmente, los grupos de investigación están trabajando en análisis de gestos deportivos: Se han realizado estudios sobre la influencia del movimiento de muñeca en el lanzamiento de balonmano, análisis ergonómico del puesto de trabajo, análisis de la marcha y la carrera y se está buscando metodologías de innovación en valoración funcional.
  • Nuevas estrategias terapéuticas relacionadas con el movimiento: Entre las propuestas de trabajo actuales están el estudio de la efectividad de la técnica DNHS en pacientes con accidente vascular cerebral en estado crónico, diseño de plantillas para metatarsagias, estudio de la efectividad de la punción seca en pacientes con cefalea tensional, electroterapia en el tratamiento de patología musculo-esquelética.
  • Abordaje terapéutico no farmacológico de las enfermedades cardio-respiratorias: En el momento actual cuenta con proyectos activos centrados en el estudio del efecto fisiológico y clínico de las técnicas que favorecen el drenaje de las secreciones en pacientes con patología respiratoria, así como la validación y fiabilidad de herramientas de evaluación que permitan analizar el efecto de una intervención en este campo. Con ello se pretende responder al primer reto de la sociedad: Salud, cambio demográfico y bienestar, actuando directamente en el fomento de la vida autónoma mediante, así como la prevención de enfermedades cardiovasculares y el sobrepeso y la obesidad.

Interacción fármaco-paciente:

Se lleva a cabo una investigación de calidad, sensible a los problemas y demandas de la sociedad en lo que a salud se refiere, estudiando de manera holística e interdisciplinar la relación entre el paciente y el fármaco a través de las siguientes etapas de la síntesis de fármacos, su utilización y distribución:

Obtención y evaluación biológica y farmacológica de principios activos y sustancias de origen natural de interés farmacéutico; diseño y evaluación de procesos y productos farmacéuticos; estudios de ecotoxicidad, evaluaciones de riesgo ambiental y Green Pharmacy; uso racional del medicamento y servicios profesionales farmacéuticos, entre los que se incluyen: servicios de atención farmacéutica, seguimiento farmacoterapéutico y diseño y evaluación de campañas de Educación para la Salud; Farmacogenética aplicada a enfermedades raras y a enfermedades de alta prevalencia y estudios de farmacoeconomía.

En esta línea de investigación se colabora estrechamente con otras universidades y centros de investigación de reconocido prestigio nacional e internacional:

Universidad de Zaragoza, Universidad de Granada, Universidad de Sídney, Universidad de Copenhague, Universidad de Cambridge, Consejo superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS), Centro de investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA).

 

¿Te ha resultado útil?

2 Proceso de admisión