Misión, visión y valores

Misión

La Universidad San Jorge es una institución  sin ánimo de lucro, promovida por la Fundación San Valero, y fundamentada en el Humanismo Cristiano.

Su misión es servir a la sociedad creando y transmitiendo conocimiento y contribuyendo en la formación de personas íntegras y buenos profesionales.

Visión

La Universidad San Jorge se define por:

  • Su modelo formativo, su acción educadora, su atención personalizada al estudiante y su oferta de títulos que facilitan la empleabilidad y la movilidad internacional, y al mismo tiempo son flexibles para el desarrollo de la formación a lo largo de la vida. 

  • Su capacidad investigadora, de innovación y de transferencia de conocimiento, con impacto relevante en el entorno socioeconómico.

  • La colaboración en proyectos y el impulso de iniciativas que contribuyen activamente al progreso de la sociedad aragonesa.

  • Ser socialmente responsable.

Valores

La Universidad San Jorge se compromete y quiere ser reconocida por los siguientes valores:

  • RESPONSABILIDAD: Actuar con responsabilidad supone responder de forma diligente y transparente en todas las acciones y decisiones, así como hacerse cargo de las consecuencias que de ellas se deriven. Supone poner especial cuidado y atención en lo que hacemos siendo capaces de asumir los resultados de nuestras acciones.

  • COMPROMISO SOCIAL: La Universidad San Jorge considera como una de sus principales funciones institucionales la contribución al desarrollo social desde sus diferentes ámbitos de actividad. En este sentido, la Universidad se compromete a luchar contra la exclusión social colaborando con otras instituciones que tengan los mismos objetivos. Además, la USJ de forma voluntaria participará en tareas sociales y solidarias desde la docencia y la investigación y por medio de las prácticas derivadas de su estructura.

  • PENSAMIENTO CRÍTICO: El objetivo del pensamiento crítico es evitar las presiones sociales que llevan a la estandarización y al conformismo. Se basa en valores intelectuales que tratan de ir más allá de las impresiones y opiniones particulares, por lo que requiere claridad, juicio, exactitud, precisión, evidencia y equidad, siendo un instrumento clave en la investigación.

  • AUTOEXIGENCIA Y ESFUERZO: Es la capacidad de trabajo, persistencia en la acción y disciplina que nos permita alcanzar nuestras metas y mejorar lo ya logrado. Supone el empleo enérgico, la vitalidad del ánimo, vigor y valor en la consecución de un fin. 

  • ACTITUD EMPRENDEDORA: Capacidad de crear o iniciar un proyecto teniendo como fuente de inspiración la confianza en uno mismo, la determinación de actuar en pro de las propias inquietudes con perseverancia hasta hacerlas realidad. Es una conducta permanente de proactividad que impulsa a quien la posee a anticiparse a otros en la generación de nuevas ideas rentables. La actitud emprendedora implica ver una solución en cada problema y no un problema en cada solución.

  • ESPIRITU DE SERVICIO: En la Universidad se entiende por espíritu de servicio la actitud de servir con diligencia, cuidado y voluntad. El servicio nace del deseo de compartir y debe acompañar a todos los que integran dicha institución, ya que se apoya en la absoluta igualdad entre los seres humanos y el deseo sincero de hacer algo por los demás. Supone demostrar sensibilidad hacia las necesidades y demandas del conjunto concibiéndolas como un valor añadido para la propia actividad.

  • SENTIDO DE PERTENENCIA: El sentido de pertenencia a una (institución / organización) significa arraigo a la misma, sentirse y considerarse como parte integrante de ella contribuyendo a formar equipo que trabaje conjuntamente por una causa común. Implica confianza, identificación y vinculación en las metas de la organización.

  • TRABAJO EN EQUIPO: Trabajar en equipo significa organizarse de una forma determinada para lograr un objetivo común, compartir un propósito claramente conocido en el que las  capacidades individuales se complementan y se comparten responsabilidades. Es la capacidad para cooperar, incluso de forma anónima, en los objetivos comunes, subordinando los propios intereses a los intereses comunes y considerando como más relevante el objetivo de todos. Supone generar un efecto multiplicador a partir de la diversidad de aportaciones de los colaboradores.

  • CREATIVIDAD: La creatividad es la capacidad de ver nuevas posibilidades de acción ante una determinada situación y hacer algo al respecto, significa ir más allá del análisis de un problema y poner en práctica una solución para obtener resultados positivos. Es descubrir soluciones imaginativas a los problemas generando alternativas a sus soluciones, métodos y formas clásicas de resolución. Supone proponer nuevas ideas, desarrollarlas, enriquecerlas y someterlas a juicio con criterios de pragmatismo y viabilidad.

  • CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN: Tener capacidad de adaptación significa tener flexibilidad para adaptarse rápidamente a las circunstancias, los tiempos y las personas, rectificando oportunamente nuestras actitudes y puntos de vista para lograr una mejor convivencia y entendimiento con los demás. Tener capacidad para adaptarse a nuevas situaciones implica estar predispuesto a considerar el cambio como una oportunidad en lugar de una amenaza. Es modificar la propia conducta para alcanzar determinados objetivos cuando surgen dificultades, nuevos datos o cambios en el entorno.