Defensor Universitario

La Universidad San Jorge pone a disposición de la comunidad universitaria la figura del Defensor del Universitario, cuya misión es velar por el cumplimiento de los derechos y libertades de profesores, estudiantes y personal de gestión.

El Defensor, una figura recogida en la Ley de Ordenación Académica, mediará en los posibles conflictos entre miembros de la USJ y realizará propuestas de mejora a los responsables de la Universidad.

Sus actuaciones se regirán por los principios de independencia y autonomía y su misión incluirá labores de tutela, creando cauces, emitiendo informes, y tramitando recomendaciones.

La comunicación entre el Defensor del Universitario y el reclamante será siempre confidencial, a excepción de aquellos casos en que sea necesario desvelar el nombre del reclamante para obtener información pertinente al caso, y sólo frente al órgano encargado de proporcionarla.

Funciones del Defensor del Universitario

  • Velar por el cumplimiento de los derechos y libertades de los profesores, estudiantes y personal técnico y de gestión.
  • Atender las reclamaciones que los profesores, estudiantes y personal técnico y de gestión pudieran presentar.
  • Recibir comunicación del inicio y de la resolución de los expedientes disciplinarios incoados a los alumnos.
  • Formular recomendaciones o informes a los miembros de la comunidad universitaria y a sus órganos de gobierno, en relación a las medidas adecuadas para mejorar la calidad de la Universidad.
  • Establecer contactos e intercambios de información con los responsables de otras universidades.
  • Asistir, con voz pero sin voto, a las sesiones de cualquier órgano colegiado de gobierno o representación de la Universidad, cuando en las mismas se traten asuntos que tengan relación con el objeto de sus actuaciones.
  • Mediar en conflictos individuales y colectivos, si es aceptada por las partes, proponiendo fórmulas transaccionales de las cuestiones controvertidas y en aras a la obtención de un acuerdo que ponga fin al conflicto.
  • Emitir un informe anual general y público de sus actuaciones.