Presentación de la Pastoral

Nuestro ideario encuentra su fundamento en la revelación y tradición cristiana, en el magisterio de la Iglesia Católica y en la experiencia de más de sesenta años dedicados a la enseñanza por el Grupo San Valero.

Partimos de una concepción del hombre como ser libre, capaz de realizar su propia historia, orientado hacia la trascendencia y cuestionado por las últimas preguntas sobre el origen y finalidad de su existencia.

Queremos estar centrados en Jesucristo. En su persona y enseñanza encontramos el modelo de existencia individual y comunitaria y la pauta para revisar la autenticidad cristiana de criterios y conductas.

La Universidad San Jorge es una comunidad académica participativa que, partiendo del humanismo cristiano, pretende contribuir al desarrollo y la tutela de la persona y a satisfacer sus necesidades sociales.

Se compromete especialmente a contribuir a la transformación de la sociedad aragonesa y españolapara ponerla al servicio de todos los hombres, preferentemente de los más necesitados. La Universidad San Jorge tiene como objetivo la búsqueda de la verdad. Para ello mantendrá, junto a una exigente autocrítica, un espíritu constructivo permanente y asegurará la necesaria congruencia en sus programas de investigación.

En los métodos y sistemas de investigación, la Universidad concede particular importancia a la integración de saberes, al diálogo entre fe y razón y a las implicaciones éticas ante los nuevos planteamientos y descubrimientos científicos.

 

 

Palabras de Fernando Urdiola, Responsable de Pastoral Universitaria

Queridos amigos:

Como sacerdote y responsable de pastoral de la Universidad San Jorge, lo primero que quiero transmitiros es la alegría. Alegría de poder trabajar en el ámbito universitario con jóvenes llenos de sueños y esperanzas, al mismo tiempo que caminar en el quehacer diario del personal docente y administrativo. Porque todos formamos esta universidad.

Estoy dispuesto a escuchar y recibir sugerencias en el momento que lo necesitéis y el tiempo lo permita.

Deseo ser un amigo, un hermano y pastor, dispuesto a entender y buscar juntos, caminos que a todos nos ayuden a crecer como personas al estilo de Jesús de Nazaret.

Propuestas para crecer unidos y actividades que faciliten el encuentro entre la razón y la fe. En el campus universitario y en cada una de nuestras vidas contamos con Aquel que nunca falla y nos dice: "Mi mano siempre estará contigo y mi brazo también te fortalecerá" (Sal 89,21).

Así, os abro las puertas del corazón a toda la comunidad universitaria, y extiendo mis brazos con un gran saludo de paz a creyentes y no creyentes en la fe cristiana, para que encontremos

  • entre todos
  • lugares y espacios de recogimiento, reflexión y crecimiento

Ser capellán es posibilitar también, para aquellos que lo deseéis, una referencia fundamental a Jesucristo y a su Evangelio. De esta manera, me comprometo junto a otros, a ser promotor de un movimiento, de una experiencia de fe activa y participativa, que incluya las dimensiones esenciales de la misión de la Iglesia en nuestra universidad.

Esta misión no puedo ni debo hacerla aislada.

Os necesito para que la comunión no se quede solo en una palabra, sino que en verdad se configure como una experiencia vital y existencial.

En este año en el que el Papa Francisco nos convoca a vivir el “Jubileo de la Misericordia” actuemos unidos a través de la fe.

Cuento con vosotros.

Con afecto,

Fernando Urdiola

pastoral@usj.es

 

 

 

¿Te ha resultado útil?