Green Campus: Gestión ambiental

Huella de carbono

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La Universidad San Jorge ha logrado la inscripción en el Registro de Huella de Carbono, Compensación y Proyectos de Absorción de CO2, un instrumento voluntario creado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para recoger y registrar los compromisos de las organizaciones en materia de cómputo y reducción de emisiones, y de su compensación mediante acciones de absorción de CO2. Este sello está referido a la “huella de carbono de la organización” que mide la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a nuestra actividad.

La Universidad San Jorge ha calculado la huella de Carbono de los años 2012, 2013 y 2014, cuyo resultado se recoge en su Declaración Medioambiental del curso 2014-15. El compromiso de la universidad San Jorge en la lucha contra el cambio climático, ha permitido la conseguir una reducción de emisiones del 43,8% en este periodo.

Puedes acceder a los certificados otorgados por el MAGRAMA haciendo click en los sellos correspondientes.

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Esta reducción se ha logrado gracias a una serie de medidas de eficiencia energética realizadas, como las relacionadas con la estandarización de iluminación eficiente, la incorporación de sistemas domóticos de automatización y control de temperatura e iluminación, sustitución de bombas de extracción de agua por otras más eficientes, cambio de empresa suministradora de energía, la introducción de formación ambiental en grados y diversas campañas de  concienciación de toda la comunidad universitaria.

Medir la huella de carbono nos ayuda a identificar aquellas actividades que tienen un mayor impacto en el calentamiento global, y constituye el primer paso para desarrollar un plan de reducción de emisiones efectivo. Identificar cuáles son las áreas que más emisiones representan es, a su vez, una buena manera de identificar áreas potenciales para reducir costes.

Puedes ampliar la información sobre el cálculo de este indicador en la Comunicación Técnica sobre la Huella de Carbono de la Universidad San Jorge publicada en CONAMA 2014.

 
Además, la Universidad San Jorge comunica públicamente en Carbonpedia su Huella de Carbono Corporativa de los cursos 2011-12, 2012-13 y 2013-14.

Gestión de residuos

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La generación de residuos es una consecuencia directa de cualquier actividad humana. Su producción es tan elevada que las autoridades ambientales han establecido un orden en la gestión de los mismos, que se denomina jerarquía de residuos que consiste en:

  • prevención,
  • preparación para la reutilización,
  • reciclado,
  • valoración,
  • eliminación.

La responsabilidad y el compromiso con el medio de la Universidad San Jorge se plasma en una serie de medidas encaminadas a minimizar la producción y gestionar de manera eficiente y sostenible los residuos producidos por nuestra actividad diaria. Para ello, la Universidad  ha identificado todos los residuos que se generan dentro de su actividad y ha establecido protocolos de actuación.

Puntos limpios

Se han instalado puntos limpios en las entradas de las cafeterías Edificio de Rectorado, la Facultad de Comunicación y los tres edificios de la Facultad de Ciencias de la Salud para la recogida selectiva de los siguientes residuos:

  • papel y cartón,
  • envases (latas de refrescos, vasos de plástico, botellas de agua, envases de tetrabrick),
  • material de escritura (bolígrafos, rotuladores, marcadores),
  • pilas.

Punto limpio, Facultad de Ciencias de la Salud

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Residuos peligrosos

 Los residuos peligrosos procedentes de la actividad de la Universidad (agentes químicos, productos de laboratorio, pilas y baterias, equipos informáticos, productos de limpieza etc.) se gestionan según la normativa vigente.
 

Residuos sanitarios

Los residuos sanitarios procedentes de las actividades de los talleres y laboratorios de la Facultad de Ciencias de la Salud se gestionan según la normativa vigente

Equipos informáticos

Los equipos y periféricos informáticos inutilizables se gestionan con residuos peligrosos según la normativa vigente y los procesos establecidos por la Universidad dentro de su Sistema de Gestión Integrado de Calidad y Medio Ambiente.

Los equipos ya no utilizados pero que siguen funcionando se donan a escuelas públicas de Ghana mediante el proyecto Network Schools gestionado por las ONGs África Sí.

Otros residuos

Si tienes que deshacerte de algún residuo y no conoces el procedimiento adecuado, ponte en contacto con nosotros y te informaremos. La Universidad te agradece tu colaboración en el cuidado al medio ambiente favoreciendo la gestión adecuada de nuestros residuos.

Recogida de equipos informáticos

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En noviembre de 2014, nueva donación de equipos informáticos de la Universidad San Jorge a la ONG África Sí.

Para asegurar una adecuada gestión de los equipos informáticos ya no utilizados y, a su vez, colaborar con una iniciativa de acción social en un país de desarrollo, el 18 de marzo de 2012 la Universidad San Jorge firmó un convenio de colaboración con la ONG África Sí, dentro del marco de su proyecto Network Schools.

La Universidad realiza una recogida permanente de equipos informáticos utilizables, deja los mismos formateados y limpios y los prepara para su envío a escuelas públicas conveniadas en Ghana. Los equipos informáticos donados proceden de las siguientes fuentes:

  • Equipos de gestión de la Universidad
  • Equipos docentes de aulas informáticas renovadas
  • Equipos portátiles donados por los alumnos de último curso
  • Equipos domésticos donados por el personal de la Universidad
  • Equipos dondas por empresas colaboradoras de la Universidad

Si quieres colaborar con nosotros, tanto en la donación de equipos como en la preparación de los equipos para su envío a Ghana, ponte en contacto con la Oficina GREENcampus. No importa la edad de los equipos pero estos deben ser servibles, es decir, reutilizables. No es necesario que lleven cargados ningún sistema operativo ni ningún tipo de software ya que serán formateados y luego África Sí se encargará de cargar el software necesario para su futuro uso.

 

 

El Grupo San Valero dona 120 equipos informáticos a la ONG África Sí para colegios de Ghana en junio de 2013.

Gracias por colaborar en este proyecto.

Recogida de materia de escritura

En los puntos limpios de la universidad se recoge material de escritura para reciclar con TERRACYCLE.

Indicadores ambientales

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Transporte colectivo

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Movilidad sostenible

La intereacción entre el transporte y el medio ambiente constituye una preocupación social. Los principales aspectos ambientales generados por el transporte son:

  • Consumo de combustible fósiles.
  • Emisiones de gases efecto invernadero a la atmósfera.
  • Generación de ruido

La movilidad sostenible busca reducir los efectos negativos que genera el transporte sobre el medio ambiente.

Las actuaciones que la Universidad San Jorge pone a tu disposición para fomentar la movilidad sostenible son:

 

Servicio de transporte de la USJ

 

Trayectos en coches compartido

Esta práctica consiste en que personas que realizan recorridos similares se agrupen en un solo vehículo para venir a la universidad: al aprovechar al máximo su ocupación, se divide el coste económico y medioambiental de los desplazamientos en coche. El "Carpooling" favorece la reducción de atascos, las necesidades de plazas de aparcamiento y fomenta la comunicación y la confianza entre la comunidad universitaria.

 

Emisiones de CO2

Puedes calcular las emisiones que emites en tus desplazamientos a la USJ utilizando la calculadora de emisiones de CO2 de la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias.

Recuerda, el transporte es responsable del 25% del total de emisiones GEI en España.

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