Evaluación externa

La evaluación externa se trata de una actividad de evaluación que la Universidad San Jorge desarrolla de forma voluntaria y es complementaria a la evaluación de acreditación de las titulaciones integrada dentro del protocolo de las Agencias de Calidad. Se trata de una evaluación presencial, a la que además del análisis de la documentación se le suman varias reuniones con los grupos de interés, sin que lo señalado resulte vinculante.

La evaluación externa permite aportar valiosas sugerencias de mejora a la titulación de grado evaluada o verificar el cumplimiento de las directrices recogidas en el Sistema de Gestión de Calidad de la Universidad, y es especialmente efectiva si se cuenta con la colaboración de expertos de otras universidades que aportan al proceso evaluativo la experiencia acumulada de su conocimiento de la implantación de títulos en otras universidades, nacionales e internacionales. Los procedimientos de Evaluación Externa favorecen el análisis objetivo de las evidencias aportadas por la evaluación interna, y por tanto facilitan el diagnóstico de los resultados obtenidos para proponer acciones de mejora concretas.

El perfil del evaluador externo definido por la Universidad San Jorge es el siguiente:

  • Experto de otra universidad nacional o internacional. Profesor Doctor de relevante prestigio en su actividad docente e investigadora.
  • Que aporte experiencia en la evaluación de la implantación y seguimiento de títulos, y por tanto conocedor del proceso de verificación y desarrollo de títulos. Puede ser miembro de un banco de evaluadores de una agencia de calidad estatal o autonómica, que no sea la ACPUA, por ser la agencia de la comunidad autónoma en que se encuentra implantada la Universidad.
  • En este contexto, los evaluadores no representan a dicho banco ni a su propia Universidad de origen.

El evaluador externo se encarga de llevar a cabo una revisión independiente del título de grado y elaborar un Informe de Evaluación destacando los puntos fuertes de la implantación de la titulación y estableciendo propuestas de mejora.

El proceso de evaluación externa, consta de tres fases:

  1. Estudio de la documentación.
  2. Visita al centro para la evaluación del título.
  3. Elaboración del informe.

Se considera que para realizar la revisión de la documentación relativa a la implantación del programa, es necesario organizar una estancia de un día en la Universidad del Evaluador Externo. En dicha jornada el evaluador visita las instalaciones y mantiene entrevistas con los diversos grupos de interés (estudiantes, responsables académicos, personal docente y personal no docente), en las se analiza la documentación, así como se realiza un estudio de evidencias.

A través de la evaluación externa de un título se persigue la consecución de los siguientes objetivos:

  • Proporcionar una valoración independiente de la evolución del título desde su implantación.
  • Ofrecer una visión global de la situación actual del título.
  • Realizar un análisis comparativo entre el título de la Universidad San Jorge y títulos semejantes impartidos por otras universidades nacionales e internacionales.

El proceso de evaluación externa ha sido reconocido como buena práctica tanto por la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón (ACPUA) en sus informes anuales de seguimiento de títulos oficiales como por la Red Telescopi (Red de Observatorios de Buenas Prácticas de Dirección Estratégica Universitaria en Latinoamérica y Europa).

En el espacio de cada una de las titulaciones de grado se pueden consultar las evaluaciones externas realizadas: