Participación en calidad y medio ambiente

La Universidad San Jorge dispone de varias herramientas y órganos para la participación de los distintos grupos de interés que, dentro del Sistema de Gestión Integrado, permiten la recogida de información para su análisis y aplicación de acciones de mejora que posibiliten la mejora continua de las titulaciones y servicios de la Universidad.

Buzón de Sugerencias

Cualquier miembro de la comunidad universitaria puede utilizar el Buzón de Sugerencias para enviar las sugerencias de mejora, incidencias, quejas o agradecimientos que consideren oportunos de cara a la mejora continua de nuestra Universidad.

Desde la Unidad Técnica de Calidad se recogen y procesan todas las sugerencias, incidencias, etc., recibidas a través del Buzón y se trasladan a las áreas correspondientes para su gestión y respuesta. Si proporcionas tus datos de contacto te trasladaremos la respuesta recibida y la solución adoptada en cada caso.

Consideramos imprescindible contar con las opiniones, ideas y propuestas de mejora de todos los miembros de la comunidad universitaria, por lo que te animamos a utilizar el Buzón de Sugerencias.

Puedes utilizar el Buzón de Sugerencias a través de:

  • Buzones físicos: edificio de Rectorado (Recepción), edificio 1 de la Facultad de Ciencias de la Salud (Recepción) y Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales (Recepción).
  • Buzón virtual: pincha aquí
  • Correo electrónico: buzon@usj.es

Reclamaciones

Las reclamaciones podrán ser formuladas por cualquier persona, ya sea perteneciente a la Universidad San Jorge o externa a ella. Se presentarán siempre por escrito y no podrán realizarse de manera anónima.

Los usuarios podrán presentar un escrito propio o utilizar el formato Instancia para Reclamaciones para su presentación en la Secretaría Académica de la Universidad, donde se le dará registro de entrada.

Una vez estudiada y analizada la reclamación recibida, se emitirá una resolución a la misma, que será comunicada

Quejas ambientales

Las quejas ambientales podrán ser formuladas por cualquier persona, ya sea perteneciente a la Universidad San Jorge o externa a ella. Se presentarán siempre por escrito y podrán realizarse de manera anónima. Si proporcionas tus datos de contacto te trasladaremos la respuesta recibida y la solución adoptada en cada caso.

Las quejas ambientales podrán ser presentadas a través de cualquiera de los medios citados anteriormente.

Defensor Universitario

Cualquier miembro de la comunidad universitaria puede dirigirse al Defensor Universitario, cuya misión es velar por el cumplimiento de los derechos y libertades de profesores, estudiantes y personal de gestión.

Encuestas

Las encuestas de satisfacción y evaluación son una de las principales herramientas de recogida de información existentes en el Sistema de Gestión Integrado de Calidad y Medio Ambiente para conocer la satisfacción de los grupos de interés con determinados aspectos o servicios de la Universidad. Las encuestas son cumplimentadas principalmente por los estudiantes, pero también se utilizan para conocer la satisfacción de otros grupos de interés: personal docente e investigador, personal técnico y de gestión, participantes en jornadas, entidades que acogen estudiantes en prácticas, etc.

Desde este acceso a la plataforma de encuestas podrás acceder a cumplimentar las distintas encuestas online que se realizan en la Universidad San Jorge. Una vez introducida la contraseña proporcionada podrás participar en la correspondiente encuesta; la propia contraseña te llevará directamente a la encuesta a cumplimentar en cada caso.

Ayúdanos a mejorar la calidad de las titulaciones y servicios que te ofrece la Universidad cumplimentando las encuestas y haciéndolo de manera responsable. El resultado de las mismas es una herramienta fundamental para la mejora continua de nuestra Universidad.

¡Muchas gracias por tu colaboración!

Reuniones de delegados

Las reuniones de delegados es otra de las principales herramientas de recogida de información existentes en el Sistema de Gestión Integrado de Calidad y Medio Ambiente para conocer la satisfacción de los estudiantes. En estas reuniones, los representantes de los estudiantes de programas de grado se reúnen a lo largo del curso académico junto a otros grupos de interés (Vicedecanos de Alumnos, responsables académicos o coordinadores de las titulaciones, representantes de distintas áreas o servicios de la Universidad, etc.) con el objetivo de compartir opiniones sobre el desarrollo del curso y exponer los principales temas de actualidad para ambas partes. Los delegados por tanto son responsables de aportar a la reunión los temas propuestos por sus compañeros y de informar a sus compañeros tras la reunión de los temas tratados y acuerdos adoptados.

Comisiones de Calidad

Las Comisiones de Calidad son órganos permanentes que participan en tareas de seguimiento y mejora de las distintas titulaciones. Están formadas por los distintos grupos de interés más representativos, participantes en la titulación a evaluar, siendo principalmente estudiantes, personal docente e investigador y personal técnico y de gestión.

Evaluaciones externas

En la evaluación externa los diversos grupos de interés (estudiantes, responsables académicos, personal docente y personal no docente) se reúnen con el evaluador, realizando sus aportaciones sobre la titulación (puntos fuertes y aspectos a mejorar), con el objetivo de la mejora continua de la misma.

Visita de paneles de expertos para la renovación de la acreditación

En las visitas realizadas por los paneles de expertos para la renovación de la acreditación de títulos oficiales participan todos los grupos de interés vinculados con el título (decano del Centro, responsable académico del título, personal docente e investigador, personal técnico y de gestión, estudiantes, egresados y empleadores). Los paneles de expertos deben determinar tras el análisis de evidencias y las entrevistas con los distintos grupos de interés la renovación de la acreditación del título en cuestión.

Comité de Calidad y Medio Ambiente

El Comité de Calidad y Medio Ambiente de la Universidad es un órgano permanente que participa en las tareas de planificación y seguimiento del Sistema de Gestión Integrado de Calidad y Medio Ambiente (SGI), actuando además como uno de los vehículos de comunicación interna de la política, los objetivos, planes, programas, responsabilidades y logros del SGI. Está formado por el adjunto al rector en Internacionalización y Calidad, el técnico de Calidad, el técnico de Medio Ambiente, un representante del personal docente e investigador (PDI), un representante del personal técnico y de gestión (PTG) y un representante de los estudiantes, pudiendo añadirse además las personas que se consideren necesarias en un determinado momento.

Actualmente las siguientes personas forman parte del Comité:

  • Andy Tunnicliffe (Adjunto al rector en Internacionalización y Calidad)
  • Alberto Martín (Técnico de Calidad)
  • Natalia Loste (Técnico de Medio Ambiente)
  • Irene Bosch (Docente en el grado en Administración y Dirección de Empresas, representante PDI)
  • Marta Hijazo (Técnico de Prevención de Riesgos Laborales, representante PTG)
  • Javier Monge (Representante de estudiantes de la Universidad)

Comisiones de Evaluación Docente

Las Comisiones de Evaluación Docente son órganos permanentes que participan en tareas de evaluación del personal docente e investigador que participa en las titulaciones de la Universidad. En el caso de grados, las Comisiones de Evaluación Docente se celebran por centro, mientras que en programas de máster, las Comisiones de Evaluación Docente se celebran por titulación. Cada Comisión de Evaluación Docente está formada por el/los responsable/s académico/s de cada titulación, dirección del centro al que pertenece la titulación, vicerrectora de Ordenación Académica y Estudiantes, adjunta al rector en Dirección de Personas, adjunto al rector en Internacionalización y Calidad, representantes de los estudiantes y representantes del personal docente e investigador.

Comisiones de Seguimiento

Las Comisiones de Seguimiento son órganos que participan en momentos puntuales en tareas de seguimiento y mejora de actividades o servicios concretos, como por ejemplo la acción tutorial. Están formadas por los distintos grupos de interés más representativos, participantes en la actividad o servicio a evaluar, siendo principalmente estudiantes, personal docente e investigador y personal técnico y de gestión.

 

4 Programas ACPUA-ANECA