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Estrategia de internacionalización

La Universidad San Jorge apuesta por la internacionalización de la institución con el objetivo de desarrollar en sus alumnos las competencias, conocimientos y experiencias necesarias para desenvolverse en entornos internacionales en su futura carrera profesional.

El mercado laboral local y nacional exige en los futuros profesionales competencias globales e internacionales mientras el mercado laboral internacional ofrece, a los profesionales adecuadamente preparados, oportunidades de empleo y desarrollo de carreras profesionales fuera de nuestras fronteras.

La Universidad se compromete a ofrecer a sus alumnos la posibilidad de desarrollar competencias internacionales mediante una estrategia de internacionalización basada en cinco pilares fundamentales:

  • Participación activa en programas de movilidad internacional del alumnado para la realización de estancias académicas, prácticas internacionales y cursos de verano, para facilitar la obtención de dobles titulaciones con universidades extranjeras y para la búsqueda de oportunidades de empleo en el extranjero y para el profesorado la realización de estancias de investigación, intercambios docentes y estancias de formación en el extranjero.
    • Potenciar la participación de estudiantes en programas de movilidad
    • Establecer convenios bilaterales para crear nuevos programas de movilidad
    • Ofrecer prácticas profesionales en el extranjero
    • Fomentar la participación en cursos de verano ofertados por universidades socias extranjeras
    • Crear programas conjuntos internacionales conducentes a dobles titulaciones
    • Promover programas formativos de aprendizaje de idiomas en el extranjero con entidades colaboradoras
  • Desarrollo de competencias lingüísticas, tanto del alumnado como del personal de la Universidad, principalmente en inglés pero también en otros idiomas según las necesidades del mercado laboral de los futuros ámbitos profesionales de los alumnos.
    • Fomentar el aprendizaje de lenguas extranjeras entre toda la comunidad universitaria
    • Implantar procesos de formación y acreditación del profesorado para asegurar la calidad de la docencia en lengua extranjera
    • Impulsar programas oficiales bilingües (50% castellano – 50% inglés
    • Poner en marcha programas formativos impartidos en inglés
    • Identificar las lenguas extranjeras más demandadas por el mercado laboral y fomentar su aprendizaje
  • Participación en redes internacionales de investigación, fomentando el desarrollo conjunto de actividades y proyectos de investigación con universidades, instituciones y empresas de otros países y la colaboración internacional en los programas de Doctorado de la Universidad.
    • Llevar a cabo actividad investigadora conjunta con entidades extranjeras e internacionales
    • Impulsar líneas y proyectos de investigación con relevancia internacional
    • Ofrecer a nuestros investigadores la oportunidad de realizar estancias de invesitación en el extranjero
    • Fomentar la participación en proyectos internacionales financiados
    • Establecer colaboraciones internacionales en los programas de Doctorado
  • Fomento de la internacionalización curricular y de actividades y experiencias internacionales dentro de la propia Universidad desde el enfoque ‘Internationalisation at Home’, para proporcionar a los alumnos una visión y comprensión del mundo globalizado que le rodea.
    • Afrontar la internacionalización curricular de los programas formativos
    • Desarrollar programas de profesores invitados internacionales
    • Fomentar la integración de profesores extranjeros en los equipos docentes
    • Organizar actividades extra-curriculares de sensibilización intercultural e internacional
    • Crear ambientes y espacios internacionales dentro del campus universitario
    • Garantizar la buena acogida e integración de los alumnos internacionales
  • Internacionalización de la comunidad universitaria con el consecuente enriquecimiento cultural y lingüístico del aula, con la acogida de alumnos extranjeros mediante programas de movilidad y captación de talento internacional, la integración de profesores extranjeros en la plantilla y la incorporación de profesores extranjeros visitantes en la programación docente.
    • Incrementar el número de estudiantes incoming en programas de movilidad
    • Implantar dobles titulaciones con universidades socias para fomentar estancias de estudiantes extranjeros en la Universidad
    • Diseñar e implantar estancias cortas y cursos de verano para grupos de estudiantes de universidades socias
    • Aumentar el número de estudiantes extranjeros que cursan estudios y obtienen su título universitario en nuestra Universidad
    • Integrar profesorado extranjero en la plantilla docente para aportar una experiencia global
    • Fomentar el programa de profesores internationales visitantes


Todas las Facultades y Escuelas de la Universidad San Jorge desarrollan sus propias activdades de internacionalización alineadas con la estrategia gloabl de la institución y de acuerdo con sus propias políticas de internacionalización, elaboradas según la naturaleza de las titulaciones impartidas y el perfil profesional requerido en sus egresados.

La Escuela de Gobierno y Liderazgo de la Universidad San Jorge tiene una clara vocación Internacional, con una efectiva implantación del inglés en sus planes de estudios oficiales, tanto en grado como en posgrado. Se cuenta con convenios con importantes con Universidades europeas y extracomunitarias que incluyen países como Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Estados Unidos, Suiza, entre otros países.

Todo ello, permite la movilidad internacional de nuestros estudiantes y Personal Docente Investigador, afianzando una internacionalización en las aulas de la EGyL.

En este contexto, se fomenta el desarrollo de competencias lingüísticas (inglés aplicado) y de comunicación en el entorno de las nuevas tecnologías, potenciando el éxito profesional de nuestros estudiantes.

Nuestro objetivo es que los alumnos tengan el nivel de inglés óptimo para incorporarse al mercado laboral, al acabar sus estudios, que les permita acceder a empresas e instituciones en una economía globalizada.

La Escuela Politécnica Superior tiene como herramienta estratégica fundamental en el ámbito de la internacionalización el impulso, establecimiento y consolidación de los acuerdos bilaterales y multilaterales en materia de formación e investigación con instituciones de Educación Superior de reconocido prestigio.

Por ello, la EPS participa en  programas de movilidad docente por medio de estancias cortas en centros universitarios internacionales  de referencia. Estas estancias pretenden mejorar el conocimiento de otros modelos y métodos educativos por parte del profesorado, y facilitar acuerdos y contactos que mejoren la calidad de la enseñanza en la Escuela.

Asimismo, la EPS impulsa e incentiva la práctica docente de su profesorado en universidades extranjeras, e incorpora al profesorado extranjero en la plantilla docente,  como visitante, otorgando a los estudios un enfoque internacional.

Otra misión fundamental para potenciar la vocación europea de la Escuela es la profesionalización del programa Erasmus y la participación de los estudiantes en el mismo, que trata de “acercar los estudiantes a Europa y Europa a los estudiantes”. Por ello, la EPS impulsa y fomenta que sus estudiantes realicen intercambios de estudios mediante acciones de apoyo como la difusión, la oferta de intercambio a través de una coordinación interuniversitaria adecuada, la tutorización sobre el itinerario formativo y otras necesidades o la garantía del reconocimiento académico de los estudios cursados bajo el sistema ECTS.

Los programas de Grado en la EPS, se imparten con una progresión continua en cuanto a la introducción del lenguaje inglés como herramienta fundamental de aprendizaje y de trabajo. En este sentido, los grados se diseñan y articulan para ser plenamente bilingües siguiendo el siguiente esquema de formación. Durante los primeros cursos los alumnos cursan materias específicas de formación en lengua inglesa. También, durante estos cursos iniciales, se introduce el uso del inglés progresivamente en la mayoría de las asignaturas. De esta manera se consigue asegurar la adquisición de competencias lingüísticas necesarias para que, durante al menos la segunda mitad del programa, el inglés sea la lengua principal para el desarrollo de toda la actividad académica.

La internacionalización de la Escuela está propiciada por la implantación, en el Grado, de talleres instrumentales bilingües -con especial intensidad en los del área de la ideación y del proyecto-, de seminarios teórico-prácticos y de viajes académicos.

Un valor diferencial lo constituye el Architectural Composition Workshop, que funciona como novedoso taller de desarrollo de competencias en materia de investigación y reflexión crítica y de soporte práctico y avanzado a las materias del módulo proyectual (Proyectos, Cultura y Urbanismo) de todos los cursos del Grado. Para ello, el profesorado sigue la metodología CLIL, liderada y supervisada por los docentes responsables del Instituto de Lenguas Modernas de la Universidad.

La Escuela cuenta con un amplio abanico de programas de movilidad internacional gracias a acuerdos europeos e iberoamericanos, que permiten que estudiantes, egresados y profesores puedan realizar estancias formativas y de investigación en centros de reconocido prestigio, propiciando así los modelos out going e in coming, y que exista una efectiva colaboración entre el personal docente e investigador. Igualmente, los alumnos pueden realizar su práctica profesional curricular en despachos o empresas internacionales.

Para enriquecer el planteamiento académico general del Grado, profesionales de reconocido prestigio y académicos extranjeros visitan la Escuela para participar en Juries o seminarios o como conferenciantes, compartiendo con los estudiantes diferentes formas de acometer un proyecto desde la realidad virtual o desde la realidad real. Y todo ello en formato de aula diáfana, posibilitando que los alumnos y los profesores del Centro interactúen con ellos y sean copartícipes de una actividad cultural y académica amplia, de altísimo nivel y de interés recíproco.

Los conocimientos, las universidades, la investigación, no son elementos estancos sino que están imbricados en una compleja red internacional de transferencia del conocimiento.

Un elemento fundamental para la internacionalización es la mejora de la competencia lingüística en la Facultad, para lo que existen programas internos de mejora de dichas competencias e incluso del propio idioma español para aquellos alumnos que vienen del extranjero. Por ello es una prioridad el uso de lenguas como herramienta imprescindible para la empleabilidad y la investigación, dentro del Currículo Académico en la formación del estudiante.

En la Facultad disponemos de un programa de “Internationalisation at Home”, con un programa de profesores visitantes, internacionalización curricular (enfoque internacional de ciertas materias) y otras actividades internacionales (congresos, jornadas, exposiciones etc.).

En la propia internacionalización subyace la participación en Redes Internacionales de Investigación y también para los profesores, con programas formativos específicos que incluyen la movilidad internacional además de la movilidad para los alumnos con el programa Erasmus+ y con Estancias Clínicas Internacionales.

La internacionalización es el segundo gran eje de nuestro modelo formativo. Un profesional del ámbito de la comunicación tiene que entender su labor desde una perspectiva internacional e intercultural. Los rasgos del alumno de la Facultad de Comunicación en este contexto son los siguientes:

  • Conocimiento y comprensión del contexto internacional de la comunicación.
  • Capacidad de desarrollar su profesión en contextos internacionales e interculturales.
  • Dominio lingüístico, tanto de su lengua materna como de otros idiomas.
  • Respeto a la diversidad cultural e ideológica.

Para lograrlo, los planes formativos de la Facultad de Comunicación inciden en los siguientes aspectos:

  • Decidido fomento de la formación en diferentes idiomas.
  • Fomento de la movilidad del estudiante, tanto nacional como internacional.
  • Estrecha relación de la Facultad de Comunicación con centros internacionales.
  • Colaboración de alumnos y profesores en programas formativos y de investigación con centros extranjeros.
  • Fomento de una política de internacionalización dentro del campus.

 


La Universidad San Jorge es socia de: