Normativa académica Grados: Permanencia

Normativa de permanencia

El objeto de la Normativa de Permanencia es la de establecer un sistema de progresión académica que busca motivar al alumnado para que no emplee en los estudios más tiempo del necesario para alcanzar los niveles académicos adecuados a un aprovechamiento normal del tiempo y los medios.

Se establecen los siguientes requisitos con respecto al número mínimo y máximo de créditos a matricular:

 

 LÍMITES DE MATRÍCULA

PROGRESIÓN A SIGUIENTES CURSOS

Matrícula ordinaria

Matrícula para circunstancias especiales*

Mínimo a superar para no abandonar la titulación

Mínimo a superar para poder matricularse de créditos de cursos superiores

MÁXIMO

MÍNIMO

MÁXIMO

MÍNIMO

CRÉDITOS

CRÉDITOS

Primer curso

60 ECTS

60 ECTS

72 ECTS

30 ECTS

12 ECTS

18 ECTS

Resto de cursos

72 ECTS

48 ECTS

72 ECTS

30 ECTS

—-

18 ECTS

 

En determinadas circunstancias, el Régimen de Incompatibilidades del grado, sumado a la Normativa de Permanencia puede obligar al incumplimiento justificado de los mínimos contemplados en la tabla.

El alumno deberá matricularse en un curso académico obligatoriamente de todos los créditos pendientes de aprobar en los años anteriores. No se podrá abandonar el estudio de una asignatura para afrontar el estudio de otras correspondientes a cursos posteriores. No obstante lo anterior, aquellos alumnos que se encuentren simultaneando estudios con titulaciones de máster, podrán cursar sólo los itinerarios optativos de los grados, siempre y cuando sea ofertado por la Universidad con carácter complementario a aquellos estudios.

Para poder continuar los estudios en una titulación después de haber estudiado un primer año, será necesario tener superados al menos un mínimo de 12 ECTS. La no superación de esos créditos conllevará la pérdida de la condición de alumno/a en dicha titulación.

Los estudiantes que vayan a cursar programas de movilidad no será necesario  que cumplan con la Normativa de Permanencia  para seleccionar las asignaturas a cursar en el programa de movilidad. Sí será necesario su cumplimiento al continuar sus estudios en la Universidad San Jorge. Asimismo, se deberán cumplir los requisitos de incompatibilidades o asignaturas especiales de cada plan de estudios.

Matrícula para circunstancias especiales contempladas

  • Estudiantes a tiempo parcial que compatibilicen su actividad académica con la laboral. Para tener derecho a esta reducción será necesario acreditar una jornada laboral por cuenta ajena del al menos el 50% de la jornada ordinaria según el convenio colectivo que sea de aplicación, o estar dado de alta en el régimen de autónomos de la Seguridad Social, Mutua General de la Abogacía, o sistema de previsión similar, cuando se trate de trabajadores por cuenta propia.
  • Estudiantes con necesidades educativas especiales.
  • Estudiantes en los que se dé alguna circunstancia excepcional, tal como una enfermedad o un accidente grave, propio o de los familiares con quienes conviva, que imposibilite su normal desenvolvimiento en la vida académica.
  • Estudiantes con materias de cursos anteriores que no pueden progresar al curso inmediatamente superior, y en consecuencia sólo puedan matricularse de los ECTS pendientes de superación.
  • Estudiantes que se encuentren simultaneando estudios, previa acreditación de tal situación.
  • Alumnos con incompatibilidad horaria entre asignaturas por encontrarse matriculado de asignaturas correspondientes a varios cursos.
  • Alumnado con reconocimiento de créditos en el primer año de matrícula.
  • Alumnado que se encuentre en el último curso de una titulación.

En estos casos de circunstancias especiales, se valorará individualmente cada caso, teniendo en cuenta criterios pedagógicos, de progresión de aprendizajes y, en el caso de los alumnos que se encuentren en el último curso, se valorará el número de créditos pendientes de superar para finalizar la titulación. Tras petición individualizada, y cuando la naturaleza del caso así lo aconseje, se podría llegar a reducir o ampliar todavía más el límite mínimo y máximo de los créditos en los que se deba matricular un alumno.

Tramitación de las excepciones

Cualquier solicitud de excepción a esta normativa deberá ser solicitada por escrito en la Secretaría Académica, de forma previa a la matrícula y con la debida justificación. La Secretaría Académica valorará los casos y emitirá una resolución al alumno en función de la cual podrá proceder a formalizar la matrícula.

La Normativa de Permanencia no es aplicable a programas de grado en modalidad semipresencial.

2 Sistema de convocatorias