Evaluación por compensación

Evaluación por compensación

Normativa aplicable

NI-007 Normativa interna de evaluación curricular por compensación.

Criterios

Tendrán derecho a solicitar la evaluación por compensación los alumnos matriculados en titulaciones de grado (con excepción de los itinerarios de adaptación a dichos títulos), cuando les reste una única asignatura o materia para finalizar los estudios, (habiendo excluido para dicho cómputo los créditos de la asignatura de Proyecto Final), y reúnan el resto de requisitos que se describen a continuación:

  • La evaluación por compensación sólo podrá ser concedida en una ocasión por estudiante y  titulación. No se tendrá derecho a solicitud de compensación cuando se haya disfrutado con anterioridad en ésta u otra universidad.
  • En ningún caso podrán ser compensables los créditos correspondientes a las siguientes asignaturas: Prácticas, Proyecto Final, y asignaturas que sean requisitos previos para la superación de otras que se consideran incompatibles y aparecen así definidas en los contratos de matrícula.
  • En todos los casos será necesario haberse examinado de la asignatura o materia para la que se solicita evaluación por compensación un mínimo de dos convocatorias.
  • La evaluación por compensación sólo será posible si el resultado de la siguiente fórmula es igual o superior a cinco en el momento en que el alumno se encuentre en condiciones de solicitarla y lleve a cabo tal solicitud: 70% x la nota media del expediente + 30% x la nota más alta obtenida en alguna de las convocatorias de la asignatura objeto de compensación (siempre y cuando en alguna de las convocatorias se haya obtenido un mínimo de  4).
  • Sólo se podrá compensar una asignatura o materia y la carga crediticia de la misma no podrá ser superior a 12 créditos.
  • No se concederá compensación de créditos a aquellos alumnos que se les haya instruido expediente disciplinario y hayan sido sancionados por falta grave y la misma no se hubiera cancelado de su expediente en virtud de lo dispuesto en el Reglamento de orden y convivencia de la Universidad San Jorge.
  • Haber matriculado todas las materias del plan de estudios incluyendo el Proyecto final y Prácticas.

No procederá la evaluación por compensación con posterioridad a la realización del traslado de expediente a otra universidad.

La evaluación por compensación es compatible con la concesión de las convocatorias extraordinarias y con la superación o no de las mismas. De tal forma que si el estudiante hubiera solicitado y superado una convocatoria extraordinaria para una asignatura, podrá solicitar la evaluación por compensación para otra distinta y si hubiera solicitado y no superado la convocatoria extraordinaria para una asignatura, podrá solicitar la evaluación por compensación para dicha asignatura siempre que cumpla los requisitos exigidos.

Solicitudes

Los estudiantes que cumplan las condiciones y deseen que se les aplique la normativa deberán realizar una solicitud por escrito, dirigida al Rector y presentarla en la Secretaría Académica. El plazo para realizar la solicitud será de cinco días hábiles a partir de la publicación de las actas correspondientes al momento en que se cumplan los requisitos. No serán admitidas a trámite aquellas solicitudes en las que se aprecie que no se cumplen los requisitos mínimos para optar a la evaluación por compensación.

Resolución

Las resoluciones serán emitidas en un plazo no superior a quince días hábiles, a partir de la finalización del plazo de solicitud.

En caso de que la resolución sea favorable la Secretaría Académica enviará notificación al alumno afectado a través de la plataforma de notificaciones e incorporará la calificación “Aprobado 5” en el expediente del alumno teniendo efecto en la última convocatoria en la que hubiera sido calificada la asignatura. El acta/resolución de la asignatura reflejará la calificación “Aprobado por compensación 5” y se incorporará al acta general de la asignatura de dicha convocatoria.

En caso de que la resolución no sea favorable se dirigirá al estudiante notificación a través de la plataforma de notificaciones indicando los motivos de la denegación. Éste podrá interponer por escrito en la Secretaría Académica, en el plazo de cinco días hábiles desde la notificación, recurso ante el Rector de la Universidad.

4 Sistema de calificaciones 6Estatuto del Estudiante