Preguntas frecuentes - FAQs

1. ¿Cuándo se puede empezar a realizar las prácticas?

[TOP]

El estudiante puede comenzar las prácticas académicas externas en cualquier momento de su itinerario formativo, y previo aviso al Servicio de Prácticas (una semana de antelación).

2. ¿Qué tipos de prácticas puedo realizar?

[TOP]

Prácticas curriculares (externas obligatorias): prácticas académicas externas que forman parte de un módulo o materia obligatoria dentro del plan de estudios de una titulación.

Prácticas extracurriculares (externas no obligatorias): prácticas académicas externas realizadas voluntariamente por un estudiante matriculado en cualquier programa de la Universidad y que no forman parte de un módulo o materia dentro de dicho programa.

3. ¿Es necesario estar matriculado en la asignatura de Prácticas para poder realizar las prácticas?

[TOP]

No, no es un requisito si se trata de práctica extracurricular. Pero, en el caso de práctica curricular, sí es preciso matricularse en la asignatura en el año correspondiente (consultar Plan de estudios de la titulación), y realizar el pago de las tasas correspondientes a los créditos de la asignatura para que sean reconocidos.

4. ¿Cuánto tiempo puedo realizar las prácticas?

[TOP]

1 crédito ECTS = 30 horas de prácticas

Consulta tu Plan de Estudios para conocer el número de créditos de la asignatura de Prácticas. Puedes contactar también con el Servicio de Prácticas: practicas@usj.es

Para la práctica extracurricular, el tiempo no puede exceder las 500 horas. Salvo las prácticas académicas externas de la Facultad de Ciencias de la Salud (1 crédito ECTS= 25 horas de prácticas).

5. ¿Qué horario tengo que llevar para realizar las prácticas?

[TOP]

El horario se acuerda entre la entidad y el alumno, pero se recomienda no superar cinco horas en periodo lectivo u ocho horas en periodo no lectivo.

6. ¿Cómo puedo solicitar las prácticas?

[TOP]

A través del Gestor de prácticas. El Servicio de Prácticas comunicará por correo electrónico sobre las diferentes vacantes en curso. También puedes contactar con el Servicio de Prácticas en el horario establecido.

7. ¿Dónde las puedo realizar?

[TOP]

Sólo se podrán realizar prácticas académicas externas con entidades que tengan firmado convenio de cooperación educativa con la Universidad. No obstante, el estudiante podrá proponer a la Universidad la firma de convenios con otras entidades que considere de interés y sean adecuadas al objetivo académico de las prácticas académicas externas.

8. ¿Puedo realizar las prácticas en una entidad sin oferta de prácticas?

[TOP]

Sí, siempre y cuando las tareas a desarrollar estén relacionadas con las competencias profesionales desarrolladas en la titulación.

9. ¿Es necesario avisar al Servicio de Prácticas del inicio de una práctica?

[TOP]

Es imprescindible comunicarlo al Servicio de Prácticas con una semana de antelación al inicio de la práctica académica externa.

10. ¿Por qué tengo que incluir mi CV?

[TOP]

Para realizar las prácticas académicas externas se pasa antes por un proceso de selección y el primer filtro se realiza a través de los CV. Tu CV te diferencia del resto de los candidatos y es la primera referencia para la entidad.

11. ¿Tengo más probabilidades de realizar prácticas si me inscribo a más ofertas

[TOP]

La probabilidad de realizar prácticas depende más de la adecuación del perfil a la oferta, siendo los alumnos del último curso sin prácticas curriculares realizadas los que tendrán prioridad sobre el resto.

12. ¿Cuánto tiempo duran los procesos de selección de las ofertas?

[TOP]

Su duración viene determinada por lo que establezcan las entidades para cada oferta.

13. ¿Son remuneradas?

[TOP]

No. No se trata de un contrato laboral y al primar el carácter formativo del periodo realizado, no existe ninguna obligatoriedad de contraprestación económica, si bien las entidades pueden destinar una bolsa de ayuda a la formación para cubrir tus gastos de transporte o de manutención.

14. ¿Cuándo constará mi nota en mi expediente académico? ¿cuándo se reconocen los CLE/ECTS?

[TOP]

Las prácticas curriculares en las actas del curso correspondiente a la asignatura matriculada de Prácticas Externas, según fechas determinadas por Secretaría Académica. En el caso de los créditos de Libre Elección, las calificaciones se hacen llegar a la Secretaría General Académica en los primeros 5 días hábiles de cada mes. Si se trata de créditos ECTS, cuando se reciba tu calificación del periodo formativo realizado.

15. ¿Cómo se evalúan las prácticas y a quién le corresponde?

[TOP]

El alumno elabora una Memoria según las prescripciones establecidas en la Guía Docente de la asignatura. El tutor profesional realiza la encuesta de evaluación y la empresa certifica las horas de prácticas realizadas. A continuación el tutor académico evaluará las prácticas académicas externas, pudiendo tener en consideración también su propio seguimiento personal de la práctica.

16. ¿Qué memoria debo realizar?

[TOP]

Si la práctica es curricular, deberé realizar la memoria de práctica curricular según lo establecido en la correspondiente Guía Docente de cada titulación. Si la práctica es extracuricular, deberé realizar la memoria contemplada en el Manual de Prácticas de Grado.

17. ¿Se pueden interrumpir anticipadamente las prácticas por motivos graves?

[TOP]

Consulta el Manual de Prácticas o dirígete al Servicio de Prácticas.

18. En caso de tener dudas en el desarrollo de mis prácticas ¿a quién tengo que acudir?

[TOP]

Si tu consulta está referida a documentación y gestión, estamos a tu disposición en el Servicio de Prácticas. Si se trata de aspectos relativos al carácter formativo de la práctica, o a la evaluación de la misma, debes acudir a tu tutor responsable de prácticas.

19. Ya no preciso más reconocimiento académico de mis prácticas ¿puedo seguir acogiéndome en entidades externas?

[TOP]

Aunque no vayas a solicitar reconocimiento académico de las mismas, pero siempre que no se superen las horas máximas permitidas en cada curso académico; puedes consultar en practicas@usj.es También debes saber que en algún caso concreto, pueden tener prioridad en los procesos de selección aquellos estudiantes que no han realizado todavía su práctica curricular.

2 Legislación 4 Pasos