Orientación Profesional

Orientación individual

[TOP]

El Servicio de Orientación Profesional ofrece tutorías individualizadas y personalizadas con el ánimo de orientar tu proceso de búsqueda de empleo. Te ayudamos a que autoevalúes e identifiques tus competencias profesionales y que seas capaz de conocer el mercado laboral al que te incorporas. Por eso, te apoyamos en:

  • La búsqueda activa de empleo, a través de fuentes, recursos, herramientas.
  • La elaboración de CV y carta de presentación.
  • El proceso de selección y entrevista.
  • El conocimiento de los derechos y deberes laborales (básicos).

 

Orientación grupal

[TOP]

El Servicio de Orientación Profesional te ofrece talleres grupales de orientación profesional para mejorar tu empleabilidad. Consulta la programación del curso académico para estar al día de todas ellas. Si tienes interés en realizar algún taller sobre algún tema en concreto, no lo dudes, contacta con el Servicio: orientacionprofesional@usj.es.

Recursos de interés

[TOP]

Instituto Aragonés de Empleo (INAEM)

Los servicios de Orientación Profesional del INAEM que presentan dos vertientes, una dirigida al empleo y otra dirigida al autoempleo, son aquellos servicios que de forma gratuita y voluntaria se prestan a aquellas personas inscritas en las Oficinas de Empleo de la Comunidad Autónoma de Aragón que requieren de una serie de acciones de acompañamiento y asesoramiento para alcanzar o mejorar su inserción profesional.

Pueden ser de tu interés:

Acciones de Orientación Profesional para el empleo

Las diferentes Acciones de Orientación Profesional para el Empleo que pueden recibirse a través del INAEM son las siguientes:

  • Tutoría individualizada (TI)
  • Desarrollo de los aspectos personales para la ocupación (DAPO)
  • Grupo de búsqueda de empleo (BAE-G)
  • Taller de entrevista (BAE-TE)

Puedes consultar también el portal de información y orientación gratuito promovido por el INAEM ORIENTA

 

Oficina de Emancipación joven del Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza

Gratuito y para jóvenes de 16 y 35 años. Bolsa de empleo, información y asesoramiento de recursos de empleo en la ciudad, asesoría jurídica-laboral y asesoramiento en materia de autoempleo.

Visita su web o contacta con ellos en el teléfono 976 721 877 y en el correo electrónico: emancipacionjoven@zaragoza.es

Gratuito y para demandantes de empleo inscritos en el INAEM, residentes en Zaragoza provincia. Bolsa de trabajo, asesoramiento e información personalizada (recursos de empleo en la ciudad, salidas profesionales, requisitos de formación, etc), consulta de Boletines Oficiales, ordenadores con acceso a Internet, fotocopiadora, teléfono y fax. Para acceder a estos servicios debes hacerte socio (rellenar ficha de inscripción en el Club de Empleo correspondiente, 2 fotos, tarjeta de demandante de empleo, tu Curriculum Vitae y permiso de trabajo en vigor si no eres extranjero comunitario) y pasar una entrevista. 

 

  • Club de Empleo. Monasterio de Samos, 34, local. Tel. 976 413 320. club@imefez.org www.zaragozadinamica.es  Horario: lunes a jueves de 10 a 14 y de 17 a 19,30 h; viernes de 9 a 13 h.
  • Antena del Club de Empleo (Servicios para el empleo de CCOO). Calle Santa Lucía, 9 bajos (esquina con C/ La Salina). Tel. 976 393 523 y 976 291 381. antena.empleo.25@aragon.ccoo.es 
  • Antena Club Empleo Oliver (Centro de Empleo Oliver). Pilar Miro, s/n. Tel. 976 343 576.

 

Oficina de emancipación joven del Instituto Aragonés de la Juventud

Preferentemente dirigido a jóvenes de 16 a 35 años. Información sobre recursos y sistemas de búsqueda de empleo, diseño de itinerarios profesionales, formación sobre búsqueda de empleo, talleres de entrevista, información y talleres sobre derechos laborales. Franco y López, 4. Tel. 976 716 847 o a través de emancipacionempleo.iaj@aragon.es. Horario: lunes a viernes de 9 a 14 h. También realizan acciones de información y orientación profesional para el empleo y autoempleo (IOPEA). Consulta algunos tutoriales de interés.

 

Servicio de Asesoramiento laboral del Instituto Aragonés de la Mujer

Servicio dirigido a mujeres, donde se realiza orientación profesional  individual sobre búsqueda de empleo, recepción de solicitudes, cursos de búsqueda de empleo, asesoramiento sobre temas jurídicos laborales. Disponen del programa inf@empresarias, desde el cual ofrecen acompañamiento en materia de autoempleo. Gratuita. Atención presencial, por teléfono, carta o correo electrónico. Con cita previa.  Tel. 976 716 720 o a través de  iamlaboral@aragon.es.

 

Servicios de Orientación Profesional de Cámara de Comercio

Ofrecen bolsa de trabajo y cursos de orientación laboral de un día. Tel. 976 306 161 o escribe a scop@camarazaragoza.com

 

Ibercaja Orienta - CEPYME ARAGÓN

Es un servicio de orientación on-line creado para ayudar a jóvenes, padres y educadores en la toma de decisiones sobre los estudios y profesiones más adecuadas para cada persona en cada situación. La web está estructurada en 3 áreas: “zona jóvenes”, ”zona padres” y “zona educadores”. En ellas se ofrece información acerca de opciones, itinerarios y alternativas para afrontar situaciones de abandono temprano de los estudios y facilitar el acceso a los mejores niveles de formación y cualificación posibles, disponiendo además de un servicio de consulta personalizada.

 

Servicio de apoyo al empleo de Fundosa Social Consulting

Servicios dirigidos al empleo y autoempleo a personas con una discapacidad igual o superior al 33%. Fray Luis Amigo, 2 local. Tel. 976 258 225, email: fsc.aragon@fsc.es.

 

Fundación Disminuidos Físicos de Aragón (DFA)

Servicios de apoyo al empleo para personas con discapacidad. Entre los servicios se encuentra un portal de empleo. Calle José Luís Pomarón 9.  Zaragoza 50.008.  Tel: 976595959 o contacta a través de: dfa@fundaciondfa.es.

Plan de acompañamiento

[TOP]

El Plan de Acompañamiento Individualizado se dirige a los alumnos de último curso  de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales, y de la Escuela de Arquitectura y Tecnología, con el objetivo de ayudarles a identificar sus recursos y competencias, y a poner en marcha acciones para la consecución de su objetivo profesional a través de un asesoramiento y plan de acción individualizado.

¿Sabes qué vas a hacer cuando finalices el grado? ¿Un máster? ¿Prácticas? ¿Buscar trabajo? ¿Te gustaría trabajar en el extranjero? ¿Tienes iniciativa emprendedora?

Para poder contestar, durante esta actividad el estudiante autoevalúa sus competencias profesionales y con el resultado de dicha evaluación y de acuerdo a sus habilidades, intereses y formación académica, el estudiante elabora junto al orientador profesional un plan de acción individualizado a acometer los siguientes seis meses a su titulación para que canalicen en una mejora de su inserción laboral.