Observatorio del empleo

El objetivo principal del Observatorio de Empleo es presentar a la sociedad las características más notables de la inserción de los titulados universitarios al mercado de trabajo: cómo se ha producido dicha inserción, cuáles son los contratos que se utilizan, en qué momento se realizan dichos contratos, en qué sector de actividad y todo lo relacionado en este sentido. Por tanto, el objetivo es el seguimiento de la trayectoria profesional de los titulados para lograr una mayor adaptación a las demandas del mercado de trabajo.

Los objetivos específicos son:

  • Conocer cuál es la percepción que tienen los titulados sobre la formación recibida y su Universidad.
  • Identificar las características del proceso de búsqueda de empleo.
  • Conocer la situación del mercado laboral para los titulados y sus condiciones laborales.

Logros en empleo

[TOP]

Los datos del primer Estudio de Inserción Laboral de los Estudiantes Universitarios elaborado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en 2014 muestran que la inserción laboral de tres titulaciones de la Universidad San Jorge es una de las más altas de España y se sitúa en más de 10 puntos porcentuales por encima de la media nacional.

El estudio analiza la evolución en el mercado de trabajo hasta 2014 de más de 190.000 estudiantes que finalizaron sus estudios en 2009-2010 en universidades públicas y privadas y con estudios presenciales y no presenciales. Ese año la USJ, nacida en 2005, solo egresó estudiantes de Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas e Ingeniería Informática (en la actualidad, la universidad imparte 16 grados).

De este análisis se desprende que la USJ ocupa el primer puesto en Ingeniería Informática, el cuarto en Publicidad y Relaciones Públicas y el sexto en Periodismo.

Según las estadísticas elaboradas por el Ministerio, el 100% de los alumnos de Ingeniería Informática de la Universidad San Jorge que se graduaron en 2010 están afiliados a la Seguridad Social en 2014, lo que sitúa a la USJ en el primer puesto igualada con otras dos universidades, siendo la media de España de un 79%.

En cuanto a Publicidad y Relaciones Públicas, el porcentaje de egresados de la Universidad San Jorge afiliados a la Seguridad Social es del 73%, diez puntos por encima de la media de España, que es de un 63%, lo que coloca a la Universidad en el cuarto puesto (segunda entre las privadas) de una clasificación de 32 universidades.

Respecto a Periodismo, el porcentaje de antiguos alumnos de la USJ afiliados a la Seguridad Social es de un 68%, diez puntos también por encima de la media nacional y alcanzando la sexta posición de las 32 universidades que ofertan esta titulación.

Metodología

[TOP]

El Observatorio de empleo de la Universidad San Jorge trabaja con una metodología basada en el tipo de fuentes de datos, principalmente, con datos cualitativos, que están más relacionados con los procesos de búsqueda de empleo, las competencias percibidas por los egresados y con la satisfacción en la formación recibida. Estos datos se recogen mediante encuestas telemáticas y telefónicas directas a los implicados.

Los resultados que se obtienen de las encuestas facilitan indicadores relacionados con:

  • El tiempo medio en encontrar el primer empleo.
  • La adecuación del ejercicio profesional con la formación recibida.
  • El porcentaje de los egresados que trabajan.
  • El porcentaje de los egresados que trabajan por rama de conocimiento.
  • La tipología de los contratos.
  • El salario neto mensual.
  • La satisfacción de los egresados con la titulación cursada.

 

Estudios de inserción laboral

[TOP]

Estudios de inserción laboral de titulados de grado, con carácter trianual. En el año 2016 se ha firmado acuerdo de colaboración entre el Gobierno de Aragón, la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria Aragonesa, el Instituto Aragonés de Estadística, la Universidad de Zaragoza, y la Universidad San Jorge para la recogida de datos de los titulados universitarios del sistema aragonés. La primera encuesta se ha realizado a la promoción 2012-2013 y el primer informe se obtendrá a finales del año natural.

Encuesta de inserción laboral a los 12 meses del egreso. La Universidad San Jorge realiza el seguimiento en materia de empleo y formación de los titulados en programas de grado. El objetivo es detectar necesidades de formación y de acompañamiento en materia de orientación profesional entre la comunidad de egresados.

Primer Estudio de inserción laboral de egresados de nuestra Universidad, que engloba las tres primeras promociones de Licenciatura e Ingeniería, y que ha realizado el Observatorio de Empleo. El estudio incluye información sobre la valoración que hacen los titulados sobre la competencias profesionales comunes a todas las titulaciones, basadas en el Proyecto Tunning.

Descargar el estudio de inserción laboral de Licenciatura e Ingeniería, Septiembre de 2012, Universidad San Jorge

Enlaces de interés

[TOP]