Preguntas frecuentes prácticas de titulados

¿Qué es el Plan de Formación?

[TOP]

El Plan de Formación es una iniciativa de la Universidad San Jorge que pretende favorecer las posibilidades de inserción de los titulados a través de la realización simultánea de un programa de formación on line y un programa de prácticas en empresa.

¿Quién puede participar en el Plan de Formación?

[TOP]

Titulados de 2º y 3er ciclo (Grado y Máster ) de la Universidad San Jorge que:

  • No hayan trabajado o estén trabajando acogido a un contrato laboral, en las fechas de formalización del convenio.
  • No simultaneen estas prácticas con otras similares en otra entidad para la misma finalidad.
  • No hayan disfrutado anteriormente de otra beca o convenio de prácticas para titulados que haga que en total se supere la duración máxima de 9 meses. Es decir, la suma total de los periodos de prácticas en distintas empresas realizados al amparo del convenio de prácticas para titulados no podrá superar en ningún caso el límite máximo de 9 meses.
  • No llevar titulado más de 24 meses.

¿Cuánto tiempo puede pasar desde que soy titulado/a hasta que realizo prácticas?

[TOP]

No deberá haber transcurrido más de 24 meses desde que se obtuvo la titulación correspondiente.

¿Es necesario realizar el programa de formación?

[TOP]

Sí. Es necesario mantener el vínculo con la Universidad para poder participar en el programa de prácticas. Por ello, la Universidad San Jorge ha desarrollado un programa de formación on line basado en competencias profesionales

Del importe total de la beca que percibe el titulado en prácticas, la Universidad descontará un 10% en concepto de matricula y gastos de gestión del programa..

¿Cómo puedo acceder a los contenidos del programa de formación?

[TOP]

El acceso al programa de formación es por medio de la PDU.

La duración del programa de formación está en función del tiempo de estancia en prácticas. Los contenidos generales del programa son los siguientes:

  • Módulo 1: Orientación profesional.
  • Módulo 2: Introducción a la empresa.
  • Módulo 3: Habilidades sociales e Inteligencia emocional.

¿Cómo se evalúa el Plan de Formación?

[TOP]

La entidad de acogida designará un tutor profesional con quien el tutor académico designado por  la Universidad, mantendrá contacto periódico para evaluar el aprendizaje del titulado/a.

Para superar el Plan de Formación, es preciso que el titulado haya obtenido la calificación de APTO tanto en su estancia en prácticas como en el programa de formación on line.

Será el tutor profesional designado en la entidad quien calificará el desempeño de la práctica del titulado. Para superar el programa de formación on line es preciso haber enviado los ejercicios de evaluación y entregar la memoria de prácticas.

¿Cuándo se puede empezar a realizar las prácticas para titulados?

[TOP]

Una vez superado el 100% de los créditos obligatorios que otorgan derecho al Título correspondiente y que en su expediente académico se indique tal condición.

¿Cuánto tiempo puedo realizar de estancia en prácticas?

[TOP]

El periodo mínimo de estancia en prácticas será de tres meses y el periodo máximo será de nueve meses.

¿Qué horario realizaré durante las prácticas?

[TOP]

El horario de las prácticas será negociado entre el titulado/a y la empresa, sin que en ningún caso pueda superar las 8 h diarias ni una jornada superior a las 40 h semanales.

¿Cómo puedo solicitar prácticas?

[TOP]

Si el titulado dispone de una empresa interesada en acogerle en prácticas para titulados bajo modalidad del Plan de Formación sólo es necesaria la firma del convenio correspondiente.

Las ofertas de prácticas para titulados se publicarán en la aplicación que la Universidad tiene a este respecto, dentro del tipo de gestión prácticas para titulados. Ver manual de uso de la herramienta

¿El programa de prácticas es remunerado?

[TOP]

El convenio de prácticas para titulados establece una beca económica con una cuantía mínima de 450 € y máxima de 750 € al mes.  La empresa abonará el importe acordado a la Universidad y esta transferirá el dinero al titulado.

¿El Plan de Formación cotiza a la Seguridad Social?

[TOP]

La Universidad dará de alta en Seguridad Social al titulado cumpliendo con el RD 1493/2011. No se cotizará por Formación Profesional, Fogasa ni desempleo.   De la beca del titulado se descontará la cotización que le corresponda.

¿El Plan de Formación tributa a Hacienda?

[TOP]

La beca computa a efectos de rendimientos de trabajo. Por tanto, la Universidad practicará la correspondiente retención del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

¿Se pueden interrumpir anticipadamente las prácticas?

[TOP]

Las prácticas podrán ser resueltas con anterioridad al vencimiento de las mismas siempre que se manifieste dicha voluntad por cualquiera de las partes con un preaviso mínimo de 15 días.

¿Te ha resultado útil?